viernes, febrero 12, 2016

El hijo de Saul


Puf, complicada película. Muy complicada. Una historia extrema, la vida de los judíos trabajadores/colaboradores de los nazis en los campos de exterminio. En eso, uno que quiere enterrar "como Dios manda" a un niño, su hijo, cuyo cadáver se cruza casi casualmente en su camino... Chungo, ¿no? Pues por si fuera poco, el director rueda en un formato cuasi cuadrado, en un color poco saturado, y con la cámara siempre a muy pocos metros de la cara o, sobre todo, el cogote del protagonista. Esta técnica es impactante, y ayuda a transmitir la angustia de la situación, pero en algunos casos satura de más, de hecho, cuando de vez en cuando aparece un plano más convencional, dentro de lo que cabe, uno casi que respira aliviado. Hay que ser muy cinéfilo para disfrutar de esto, y en el fondo, no está nada mal.

miércoles, febrero 03, 2016

La chica Danesa


Perfectamente ambientada, interpretada, rodada... un poco lenta (o larga), pero muy correcta, quizás demasiado. La historia, una mujer en el cuerpo de un hombre que, en los años 20, encuentra salir de ese hombre. Parece que historia real de uno de los primeros casos de transexualidad. El drama de la incomprensión social, de la indiferencia.
Quizás le faltó arriesgar un poco más para terminar de convencerme, pero está bien.

Star Wars: el despertar de la fuerza


Fui a ver la película porque había que verla, y además porque podíamos verla en inglés en el cine. Había oído todo tipo de críticas o comentarios, pero la verdad es que había conseguido quedarme fuera de la mayor parte de las discusiones con lo que llegué a la película casi "virgen".
Se parece a las tres primeras, los personajes son más "humanos" y normales (dadas las circunstancias), y la trama es entretenida aunque previsible (en cierta medida, o en algunas de las aventuras, es casi un refrito de la primera trilogía). Pero, ¡qué más da! No hemos venido a ver cine, hemos venido a ver el espectáculo, y este es de primera. A mí me gustó.