domingo, agosto 18, 2013

Los divinos (Ara Malikian)


Otra oportunidad de ver como el violinista Ara Malikian moderniza los clásicos, los mezcla música contemporánea, añade algo de humor, y saca un espectacúlo divertido y ameno.

En esta ocasión, una familia de músicos descubre como el poco talentoso hermano pequeño tiene una gran voz y se dedican a repasar arias de óperas, e incluso alguna canción de los Scorpions (que por cierto suena bien). Cada músico tiene  para su momento de gloria, y entre todos, hacen el espectáculo muy llevadero, que se hace corto.

Buena ocasión para conocer el corral de comedias de Torralba, abarrotado para la ocasión.

La mejor oferta


Guisseppe Tornatore nos hizo llorar inmisericordemente con la efectista cinema paradiso hace ya unos cuantos (muchos) años, por lo que lo que tenía curiosidad por ver (oír es imposible en Ciudad Real, así que oí a unos hablando en vez de a los actores) su nueva película, La mejor oferta. Me habían hablado bien, pero no sabía nada de la película (como creo que es bueno ir al cine).

Lo primero que sale es un actor que te suena, y te tiras un buen rato pensando... ¿en qué película salía este? Al final caes en que es el logopeda del Discuroso del Rey. Bueno, bien, me gustó.

La película tiene ese juego que Pérez Reverte domina en sus novelas de meterte en un mundo singular (en este caso el de subasteros de arte), mostrarte los entresijos del negocio, y descubrir a partir de ahí, a personajes perturbados (no nos engañemos, sin personajes perturbados, locos, neuróticos, etc. muy pocos son capaces de hacer buen cine (un recuerdo para V. Erice aquí)). La trama está bien rodada, auqnue a veces es un poco cansina, y ese juego que se traen los protagonistas te hace pensar... venga, ya, que pase algo. Por otro lado, Tornatore abusa (en mi opinión) del dramatismo de la música de fondo, que a veces se hace casina y marca demasiado claramente las pautas de la trama. Pero si eres de los que no se fijan en como está hecha la peli, no molesta mucho, si te fijas, te das cuenta de cómo juegan descaradamente contigo).

Al final me gustó, podría estar algo mejor, ser más fresca quizás, pero está bien, y la historia es sorprendente, y los actores están bien. Me gusto la ambigüedad de la ambientación, a veces parece claro que están en Italia, otras en París, otras en Londres quizás... ambigüedades de un mundo globalizado, supongo.

domingo, julio 28, 2013

Rio de Janeiro

Espectacular escapada a Río de Janeiro, por motivos laborales, pero con un hueco para el turismo, solo un día, pero muy intenso. Empezamos subiendo al Corcovado (jorobado), donde está la estatua del Cristo Redentor, y desde donde las vistas son espectaculares. No pongo ninguna poque había nubes, y la cámara que me llevé no es muy buena.


Después del Corcovado pasamos por un barrio tradicional, desde el que oteamos las favelas de Río, que aparecen por todas partes allí donde queda un hueco en la ciudad ordenada.


La siguiente parada fue el Sambódromo, donde los ciudadanos de Río celebran el desfile de carnaval y bailan samba sin parar. Desde la plaza del sambódromo, una vista a la ciudad, y las favelas entremezcladas.

La siguiente parada fue el estadio de Maracana, que para los brasileños es más importante que la catedral. Allí estaba el primo de Ronaldo tocando el balón para los turistas.

En los tornos al de copa confederaciones entre España y Brasil, que no recuerdo como acabó.


La siguiente parada fue la playa de Copacabana e Ipanema, una pasada, ahora menos cargadas de gente por ser invierno allí. Aún y con todo, 24ºC y el agua calentita.

Después nos llevaron a la catedral moderna de Río, un singular edificio con forma tronconónica, de hormigón, con una curiosa forma de filtrar la luz, cuatro enormes vidrieras y una gigantesca cruz en todo lo alto.
La vista interior del cono es curiosa, además, llama la atención la ventilación, porque todo está abierto (el clima lo permite, claro).

El reflejo del cono en los edificios del centro financiero de Río también tienen su gracia.

También había estatuas, como esta, que con la paloma en la mano me llamó la atención.

Después de comer en un buffet de esos de a ver cuanto eres capaz de comer, nos llevaron al teleférico que sube al Pan de Azúcar, el verdadero símbolo de Río. La verdad es que desde arriba, la vista, con la bahía de Botafogo en primer término es impresionante.

El moderno teleférico sube en dos tramos. Hay muchos turistas, pero gracias a que visitamos Río en temporada baja no tuvimos muchas colas.

Cuando se cruzan las dos cabianas del teleférico la velocidad relativa es impresionante.

Desde arriba, los turístas siguen fotografiandose con la postura del Cristo Redentor, cosa que se ve que no debes dejar de hacer si vas a Río.

Al final del día, nos dejaron en Ipanema, nos dimos un paseo por la playa, viendo la separación entre esta playa y Copacabana, donde mucha gente se sentaba a disfrutar de las vistas.

Cenamos y de vuelta al hotel, tres horas metidos en un atasco en un autobús, pero claro, no podía ser todo tan bonito, y Brasil, pese a su caracter emergente, tiene muchas cosas que mejorar todavía (una de ellas, el transporte).
Hay mucha miseria, y no es raro ver a gente que se dedica a recoger las latas y envases para llevarlos a reciclar por cuatro duros.

El útimo día nos pegamos un baño en la zona en la que estaba el hotel, la Barra de Tijuca, que tampoco está nada mal, aunque no tan animada como las playas del propio Río.

lunes, julio 08, 2013

Un invierno en la playa

Película americana, bastante pretenciosa, que retrata a una panda de personajes neuróticos y pasados de vueltas, que se ve que en América son personas normales. Un escritor que paga a sus hijos por escribir, y que espera que su mujer vuelva tirándose a una vecina, mientras ella, la esposa, se tira a un gimnasta. La hija, una necia cretina que no quiere creer en el amor y se tira a todo lo que se mueve, el hijo, en el instituto atufado a porros, y con una novia politoxicómana. Si, una familia media americana, que vive desgraciada en una casa acojonante en la playa y holgados de pasta. Una manta de hostias les daba yo. Eso si, perfectamente rodada y con música comercial, pero bien elegida. Y lo peor, que después de todo esto, no está tan mal. Puf.

Populaire

Desgraciada sorpresa descubrir que las películas en V.O. pasaron a la historia en las vías. Así es este país, así es esta ciudad. Una pena ir a ver y oír esta película y tener que solo verla y encima cabreado por la falta de aviso. Bueno, pasado el cabreo, la peli está bien, es un homenaje a las comedias románticas de los 50, con una Audrey Hepburn moderna, pero que recoge bien el encanto naive de la original. La excusa, es una competición de mecanografía. La tensión sexual entre los dos protagonistas, el ritmo... un deja vu que no deja de ser agradable. Podría decirse que es igual que The Artist, pero 30 años después.

7 cajas


Breve aparición del cine en V.O. por Ciudad Real que nos permitió disfrutar de un par de títulos interesantes. 7 cajas es una película paraguaya, de bajo presupuesto, rodada prácticamente íntegra en un mercado, donde un chaval se gana la vida acarreando mercancías. Un par de mal entendidos sirven para retratar a una jauría humana, codiciosa y fuera de control, que hace cualquier cosa por dinero, incluso matar inocentes.

Rodada estilo vídeo clip, los subtítulos son necesarios porque los personajes hablan una curiosa mezcla de castellano y una lengua indígena. Muy interesante, divertida, original, todo un descubrimiento del cine paraguayo. Ah, y la música, buen reflejo del mundo suburbial que retrata.

domingo, junio 02, 2013

Valencia vs Calatrava


Aprovenchado un viaje a Valencia para una comunión, nos acercamos a ver la ciudad de las artes del amigo Calatrava, haciendo caja a consta de los valencianos. La verdad es que se trata de un conjunto de edificios impresionantes, con poco uso, y que dejan espacios raros entre medias, además de que no parece que estén funcionando como se diseñaron. Eso, fotogénicos son un rato, más aún en día raro de esos que amenazan constatmente tormenta.

 Por este lado había gente, por el otro, no tanto.

 Por allí nos encontramos una manifestación ciclista... no, turistas en bicis de alquiler.

 Espacio vacío...
Huevo cerrado, vacío, sideral, carillo...

El molino y la cruz


Curiosa e interesante película de Lech Majewski, un polaco que ha montado todo un largometraje alrededor de un solo cuadro, El camino al Calvario de Pieter Bruegel el viejo, pintor flamenco que retrata lo ve, lo vive en los años de la dominación Española en Flandes. La película mezcla personajes reales con el cuadro, y monta todo un espectáculo visual, más que curioso. Eso sí, pasar lo que se dice pasar, pasa poco. Pero bueno, a veces no es ni tan malo que no pase casi nada. Recomendable si te interesa el arte, el cine y eres un poco cultureta gafapasta (se recomiendo haber leído las obras completas de Kirkegard, por si acaso).

Alamillo, Almadén, Almadenejos, Al...

Escapada de excursión primaveral, por ese rincón remoto de la provincia de Ciudad Real. En Alamillo, el ayuntamiento tiene una impresionante antena parabólica, para conectar con el más allá.

 Alamillo no tiene nada especial, pero aún así saqué la cámara a ver qué se podía hacer.

 La carretera como en tantos pueblos se ha convertido el eje principal de actividad, en este caso acompañado por la pendiente...

Un cartel que ponía "estación de Alamillo" nos hizo recorrer unos cinco km por un viejo carreterín para llegar a una estación abandonada bastante curiosa.

En la también abandonada estación de Chillón hicimos unas fotos al viejo control de gálibo, y un afloramiento rocoso la mar de interesante.
Camino de Almadén, sobre el río Valdeazogues hay un impresionante puente de hierro abandonado, que no deja de tener su gracia.

jueves, mayo 30, 2013

L’exercice de l’Etat

Otra escapada a ver una peli en V.O., al oasis de las vías, esta vez un interesante film francés que retrata crudamente la adicción al poder de los políticos, y cómo acaban viviendo en una realidad paralela montada a base de encuestas, titulares de prensa, declaraciones mediadas y fotos artificiales de personajes inexistentes. La película está magníficamente interpretada por su protagonista, que te hace creer en su éxito y miseria a la vez, y en su condición de persona que teniéndolo todo, no tiene nada. Interesante relato.

miércoles, mayo 08, 2013

The Hunt

Inquietante película danesa que retrata cómo una sociedad perfecta no está libre de los prejuicios, y cómo muchas veces creemos lo que queremos creer. La trama va de un profesor de pre-escolar que es acusado de abusos por uno de los niños, y la sociedad le condena automáticamente, sin derecho a respuesta, casi ni a defensa. La película está muy bien rodada e interpretada, tanto que logra que pases media película indignado con esa panda de buenos ciudadanos convertidos en crueles jueces. Interesante.

jueves, abril 25, 2013

Searching for sugar man

Algo se mueve en Ciudad Real. Por fin, parece que vamos a poder ver y oír cine. Alucinante, veinte años después de Le Parc, y tras algún tropezón madrileño por los Ideal y Alphavile, por fín parece que la V.O. ha vuelto para quedarse. El estreno de este modo pleno de ir al cine fue un documental fascinante. El documental es un género poco comercial, pero que respira sinceridad, frescura y pasión. Los actores no existen, los personajes son personas.

Searching for sugar man lo tiene todo. Una historia fascinante, un brindis a la vida, un guiño optimista a nuestra a veces gris existencia, una música que es todo un descubrimiento, el retrato de pasiones y personas apasionadas, y todo ello, dentro de una producción cinematográfica impecable. No cuento más para no reventarla, pero si se te pone a tiro, no la dejes escapar.

martes, abril 23, 2013

Ari Malikian y la orquesta del tejado

Casi por casualidad nos enteramos que el genial violinista Ari Malikian tocaba en Ciudad Real, con su nuevo espectáculo en el que se ha rodeado de jóvenes músicos (la orquesta del tejado). Un show divertido, en el que los monólogos del músico amenizan los tiempos entre tema y tema, que fueron repasando piezas de todas las épocas con el hilo conductor de un hipotético viaje de los zíngaros. Un gran lujo, una pena que, una vez más, muchos no se enteraran de lo que había en el Quijano. Tant pis.

Tocaron joyitas como esta:

miércoles, abril 03, 2013

Hasta en Ciudad Real

... uno puede dar de comer a la Cannon, con moscas...


... o lugares abandonados..

Las flores de la guerra


Impresionante producción sobre la guerra, los héroes, la crueldad y los sacrificios. Magistralmente ambientada, un pelín larga, pero en todo caso, un espectáculo maravilloso en sala grande, de cine con mayúsculas  Bellas prostitutas que se entremezclan con niñas de convento, en un tiempo en el que los malos muy malos, los japoneses, son crueles (quizás algo exageradamente) con todo lo que les rodea. Un buen rato de cine.

Barcelona, otra vez


Vuelta a Barcelona, por trabajo, por placer, porque siempre es un placer volver a esta ciudad donde los viajeros se encuentran a sí mismos, para perderlos definitivamente en algún rincón del barrio de Gracia, a la sombra de un árbol, o en una calçotada colectiva catalanista con cebollinos toledanos.


Por que sí, porque la globalización de los mercados puede con cualquier ansia nacionalista, ya que todos somos clientes que no ciudadanos de este mundo globalizado. Ellos también, a su pesar.


La Sagrada Familia sigue creciendo, a golpe de taquillazo de turistas, y procedimientos constructivos innovadores, y a pesar de los terroríficos (según algunos) túneles del AVE que por ahí abajo andan.


En un centro comercial me encontré con una curiosa miniexposición de coches fúnebres (pongo los de niños que son algo menos tétricos), que parece que se pueden visitar al completo en el cementerio de Montjuic (habrá que volver).


En Barcelona uno se encuentra de todo, incluso maratones multitudinarias, que no corrimos no por falta de entrenamiento, sino por falta de tiempo (creo que no se puede correr en 22 horas que es lo que nos llevaría).


En la maratón miles de historias, de promesas, de retos personales, de dedicatorias, de gestos anónimos llenos de valor, se respira la emoción, positivismo elevado al cubo... corred, corred malditos.


Bicicletas del bicing que esperan su final gracias a las estúpidas normas de la DGT sobre la obligatoriedad del casco en las ciudades... igual habría que hacer insumisión (por recordar este término olvidado desde que no hay mili).


Barcelona también es un buen lugar para buscar esos collages urbanos escondidos en las paredes palimpsésticas de la ciudad.


O incluso en el suelo, gracias a la desgraciada muerte de una botella de vino tinto.