sábado, marzo 21, 2015

Visita a Cabañeros

Cabañeros siempre está ahí, no se mueve, pero se nos olvida, se disimula en la monotonía, en el día a día repetitivo, y mientras, los ciervos, buitres, águilas y de más familiar siguen, igual que nosotros, su transitar por la vida. Pero esta vez tuvimos suerte, y los empresarios de las casas rurales de Picón (La Encebra y la Estación Ciclista Guadiana) nos invitaron a acompañarles en su visita guiada a través del parque.


Iniciamos la visita el en centro de Visitantes de Casa Palillos, en Pueblo Nuevo del Bullaque, pueblo de colonización del franquismo. Breve visita al centro,y comienzo de la ruta en 4x4. Nos dieron prismáticos, con los que pudimos ver bastantes animales.


Paramos en el molino del Brezoso, que ha sido restaurado para explicar a los visitantes dónde se molía le trigo que otrora se cosechara en la raña. Para llegar a él dimos un pequeño paseo que nos premitió observar la flora del parque, y la gran presencia de líquenes en los árboles (dicen que es un síntoma de aire puro).


Tras el paseo por el bosque salimos a la Raña, llanura adehesada en otro tiempo cultivada de cereales y hoy convertida en el Serengueti de la Mancha.


Allí descubrimos a una familia muy numerosa de buitres leonados que estaban rematando los restos de lo que parecía un jabalí.


La caída de la tarde daba volumen a las encinas, alargando sus sombras.


Con los 4x4 nos dieron un buen paseo, y nos cruzaron algunos arroyos para darle un poco más de vistosidad a la visita.


En la Raña también había bastantes ciervos en grupos de hembras con crías. Parece que los ciervos grandes son un poco más reacios y se esconden en las zonas frondosas. Alguno vimos también, quieto, observándonos a lo lejos.


A la caída de la tarde estábamos terminando la vista y pudimos disfrutar de una expectacular puesta de sol...

 ... que dió paso a una espectacular luna llena que nos sirvió para despedir un gran día.


Ex Machina


Inquietante película de ciencia ficción sobre un futuro actual en el que la Inteligencia Artificial se hace realidad y, como todo ser vivo, lucha por sobrevivir. Y como todo ser vivo inteligente, utiliza, manipula, engaña, sorprende y juega con sus semejantes en inteligencia, que no en especie, para conseguir sus objetivos... y Dios, mientras tanto, jugando a los dados.

Bien ambientada, bien interpretada, muy correcta, bastante previsible (algo poco sci-fi) pero bastante bien, recomendable. Y además en inglés, o sea, que vimos y oímos la película.

lunes, marzo 16, 2015

Madrid. El barrio de la Concepción


Por trabajo, vuelta a Madrid, el sol se pone, y muestra toda la belleza del horroroso barrio de la Concepción, muestra del movimiento moderno fuera de escala, escenario para películas de Almódovar como Qué he hecho yo para merecer esto... lugar perdido en otro tiempo, pero con su indudable interés. La cámara del móvil solo da para esto.