sábado, diciembre 03, 2016

La llegada


Interesante ejercicio, algo pretencioso, de ciencia ficción, de la llegada de vida extraterrestre a la Tierra, que vienen en son de paz, que si no, que si vienen de compras, que qué coño hacen aquí... y que si no, que si si. Al final está entretenida, aunque a ratos un poco lenta, para explicarnos pocas cosas. Resultan que venían a regalarnos algo, aunque no era Navidad. Está bien, pero vamos, me quedo con Truffaut en encuentros en la tercera fase.

domingo, noviembre 20, 2016

El ciudadano ilustre


Interesante e inquietante película argentina, sobre la cultura, los intelectuales, los ídolos y los ciudadanos de a pie, que en su miseria y desconocimiento, no logran entender la genialidad de los genios, la diferencia de los diferentes. Si a eso le sumas el conflicto entre lo urbano y lo rural, lo moderno y lo tradicional, y unas cuantas cuentas pendientes entre el protagonista, un escritor de éxito y su pueblo natal, del que se exilió a los veinte años, pero que siempre mantuvo presente en su obra, y por tanto, en su mente, entonces tienes una interesante película, bien rodada e interpretada, que merece la pena ver.

domingo, octubre 23, 2016

Un monstruo viene a verme


Antes que nos la terminasen de reventar con tanta publicidad televisiva nos fuimos a ver esta película española rodada en inglés que vimos doblada para españolizar más la jugada, y vivir así sumergidos de pleno en esta incongruencia de país.

La película está bien, bien rodada, buena música, con referencias preciosas al mundo del dibujo, y encajando bien un tema complejo, haciendo que te creas un monstruo increíble. Quizás lo menos bueno sea un cierto efectismo final, buscando lágrimas fáciles alrededor de la muerte de la mama del niño, que se supone real, pero se convierte en un momento absolutamente falso, que solo busca emocionar al espectador (innecesariamente en mi opinión). La muerte, desgraciadamente, no es así en el mundo real.

Por lo demás se deja ver, y espero que gane mucho dinero, que la economía está muy mal.

MARILLION: FEAR (Fuck Everyone And Run)


Bueno, no sé si es el 18 o por ahí de los discos de estudio de Marillion. Cuando una banda llega ahí, ¿es posible innovar? ¿es posible mejorar? ¿queda algo por decir? En la mayoría de la casos, la respuesta es no, no, y no, por eso, los grupos acaban, salvo excepciones, languideciendo en su éxito, viviendo de sus hits de cartónpiedra. Pero con Marillion, la respuesta es si, si, si, claro que si, y aquí llegan estos abuelos y lo vuelven a hacer, vuelven a poner el listón lejos de la vista de la mayor parte de la mediocridad musical que nos rodea.

FEAR empieza con el Dorado, divido en cinco maravillosas partes. Habla de los refugiados, a los que no podemos dejar entrar, de nuestro miedo, del mundo en un bolsillo gracias a un smartphone, porque todo está en todas partes. De guerras de dinero disfrazado de religión, y de nuestro miedo, y de lo que hay en mi cabeza, y tu no puedes ver... Musicalmente un medio tempo hiperelegante, todo perfectamente encajado, guitarras melancólicas, que empieza lento y termina lento, recordando que somos nietos de los monos, y solo cuando nos sacudamos el miedo, podremos ser ángeles (aquí se podría ver un referencia a 2001, pero quien sabe).

Living with fear, quizás el tema más comercial con un estribillo pegadizo, pero es mucho más. También es lenta en las estrofas, y más contundente en el estribillo, con un guitarreo sutil in crescendo, que acaba en un coro casi gospeliano. Va del miedo que nos impide desarmarnos, y que nos lleva a construir muros. El mundo tal cual es.

The leavers, también dividida en 5 partes. Wake up in music. con una ambientación de teclados y cimbales muy sugerente, va de los que parten y aparecen en cualquier parte del mundo. The Remainers, los que se quedan, que también tienen su historia, y quedan esperando encontrar a alguien nuevo, en algún nuevo lugar (chispa breve, pero preciosa). Engancha con Vapour trails in the sky, con pasaje un machacón ritmo de guitarra, Rothery en su mejor esencia, arropado por los pianos (de lo mejor del disco), que acaba en un final silencioso, perfecto. Y luego, The Jumble of Days, que con solo dos párrafos continua impresionante evolución del tema, ahora con más protagonismo del bajo, siempre discreto, siempre presente, y con un final épico, muy de Marillion. El tema termina con One Tonight, bestial colofón en el que los que se van y los que se quedan (leavers and reminers) se unen al fin para desencontrarse, con un solo de guitarra perfecto para poner el punto final. Un tema complejo y largo, una joyita llena de momentos memorables.

White paper, un tema que empieza muy lento, solo piano y voz, para ir tomando cuerpo, parar, y volver a arracar. Sólido, con un cierto toque a The 21st century.

Y acaba el disco con The new kings, una joya en cuatro actos. Fuck everyone and Run, abre el tema, va sobre los nuevos reyes del dinero, que viven en rascacielos, lejos del mundo, camuflados en paraísos fiscales, que nos joden a todos y huyen como filosofía de vida. Son demasiados grandes para caer, y si caen, caen encima de nosotros (se ve que Marillion también compró accciones de Bankia). Perfecto encaje de teclados y guitarra. Después, Russia Locked doors, fantásticas progresiones de guitarra sobre teclados, para ascender y contarnos que la codicia es buena. Y tienen soluciones para todo, porque aúnen crisis, salen ganando (trickle-down economy, my friend). A continuación, A scary sky, cuando llega la crisis para que nada cambie. Muy buena porción, pueden hacer lo que quieran hoy con los ordenadores. Y de ahí, paso a Why nothing is ever true, donde Marillion se desata, donde surge esa máquina de hacer música que es el bajo de Pete Trevawas, y todo toma sentido para llevarnos a un tiempo en el que nada importa. Banderas, patrias, etc. han dejado paso a los nuevos reyes, trabajamos para ellos. Apoteosis final con el solo, in crescendo musical, brutal.


Tomorrow 's new country, breve cierre del disco, que cierra la historia, que retorna a los emigrantes. Y te quedas pensando en cuanto falta para el siguiente disco. Lo han vuelto a hacer, y van unas cuantas. Un lujo para iniciados.

Aquí una crítica más seria: http://www.rock-progresivo.com/critica-del-disco-de-marillion-fear-2016/2016/09/

El disco está en Spotify, échale unas oídas, no te arrepentirás.

sábado, julio 16, 2016

Marillion en las noches del botánico (Madrid)


Otra vez escapada fugaz a Madrid a ver a los Marillion, no sé si por octava o novena vez, casi pierdo la cuenta. El botánico de la universidad me trae recuerdos de tiempos de cursos de doctorado, de vuelta a la universidad, y de un gran Peugeot 205 con el que descubría Madrid hace 20 años (tempus fugit). Por entones un descampado, hoy un bonito recinto ideal para las noches de verano: buena idea llevar la vida cultural a los campus en las noches de verano.

Entradas algo caras, algo más de media entrada, sorprende que en más de 4 millones de habitantes haya tan pocos privilegiados, ellos se lo pierden. Sentaditos, sexta fila, sonido de calidad impresionante, un lujo. Recomendaron al personal que se centraran en el concierto y dejaran los móviles, pero no lo lograron excesivamente.


El concierto empezó puntual, con la luz del día aún, con un The Invisible Man que cada vez me parece un tema más espeluznante. El setlist tuvo clásicos de Brave, Power de STCBM, Afraid of Sunlight, Quartz Neverland, Fantstic Places,... esta gente tiene tanto bueno que tiren por donde tiren sale oro.

Un tema, The new kings, del nuevo disco  Fear que me impactó, y eso que solo había oído un par de trozos. Como todo sea así, septiembre será un buen mes.

El concierto se cerró con This strange Engine, un tema de esos que te ponen los pelos de punta durante 13 minutos, que sube y baja, épico, duro y blando a la vez, que a mí, a ratos, me transporta al pasado. Y en el bis, vuelta a un pasado aún más antiguo con Kayleigh y Lavender...

Una crónica más completa aquí y con la que coincido plenamente, aquí. Gran ocasión para rescatar el blog del olvido.

viernes, febrero 12, 2016

El hijo de Saul


Puf, complicada película. Muy complicada. Una historia extrema, la vida de los judíos trabajadores/colaboradores de los nazis en los campos de exterminio. En eso, uno que quiere enterrar "como Dios manda" a un niño, su hijo, cuyo cadáver se cruza casi casualmente en su camino... Chungo, ¿no? Pues por si fuera poco, el director rueda en un formato cuasi cuadrado, en un color poco saturado, y con la cámara siempre a muy pocos metros de la cara o, sobre todo, el cogote del protagonista. Esta técnica es impactante, y ayuda a transmitir la angustia de la situación, pero en algunos casos satura de más, de hecho, cuando de vez en cuando aparece un plano más convencional, dentro de lo que cabe, uno casi que respira aliviado. Hay que ser muy cinéfilo para disfrutar de esto, y en el fondo, no está nada mal.

miércoles, febrero 03, 2016

La chica Danesa


Perfectamente ambientada, interpretada, rodada... un poco lenta (o larga), pero muy correcta, quizás demasiado. La historia, una mujer en el cuerpo de un hombre que, en los años 20, encuentra salir de ese hombre. Parece que historia real de uno de los primeros casos de transexualidad. El drama de la incomprensión social, de la indiferencia.
Quizás le faltó arriesgar un poco más para terminar de convencerme, pero está bien.

Star Wars: el despertar de la fuerza


Fui a ver la película porque había que verla, y además porque podíamos verla en inglés en el cine. Había oído todo tipo de críticas o comentarios, pero la verdad es que había conseguido quedarme fuera de la mayor parte de las discusiones con lo que llegué a la película casi "virgen".
Se parece a las tres primeras, los personajes son más "humanos" y normales (dadas las circunstancias), y la trama es entretenida aunque previsible (en cierta medida, o en algunas de las aventuras, es casi un refrito de la primera trilogía). Pero, ¡qué más da! No hemos venido a ver cine, hemos venido a ver el espectáculo, y este es de primera. A mí me gustó.

domingo, enero 17, 2016

La novia


Muy estética película basada en Bodas de Sangre de Lorca. Un interesante ejercicio, bien interpretado, bien dirigido, que, aunque en algún momento se hace lento, la verdad es que no para de transmitir sensaciones impactantes. Aunque uno sabe la historia, conoce el final, tiene no poco de descubrimiento. La ambientación del drama en un edificio en ruinas junto a una laguna en un entorno desértico (supongo que Monegros), hace la historia aún más dramática.
Al final uno llega a la conclusión de que el asesinato de García Lorca fue un atentado contra la belleza. Una lástima.

Frankenstein 04155


El cine documental tiene siempre dos caras: la cinematográfica y la periodísitca. Frente al cine de ficción, donde guión y realización acaban formando la historia, aquí la historia existe, y la dirección lleva hacia su interpretación de la misma. Por eso es difícil centrarse en lo cinematográfico cuando asuntos más trascendentales llenan la pantalla.

El documental cuenta lo que parece que se sabe del accidente del ALVIA, bastante cosas que se suponen pero que tienen pinta de ser ciertas, y algunas incognitas que acaban llevandonos hacia la irresponsabilidad de los políticos, más preocupados de sí mismos y las maquinarias de sus partidos que de los ciudadanos para los que se supone que trabajan. Y lo peor de todo es que cuando se equivocan son incapaces de reconocerlo, y se apoyan en un sistema, en técnicos, en empleados en los que se diluye la responsabilidad hasta el punto de hacernos pensar de que todo lo bueno que pasa en el país es su mérito, y que todo lo malo tiene que ver con desgraciadas alineaciones de planetas fuera de nuestro sistema solar. Y entre tanto, la Tierra sigue girando.