martes, enero 03, 2017

Paterson


Aprovechamos las navidades para volver al cine. Ahora tocaba cine de verdad. Jim Jarmush, independencia, cine de autor, de ese en el que, afortunadamente, muchas veces no pasa nada. Un bonito cuento sobre la búsqueda de la belleza, del arte en el lenguaje, la poesía, con cuidada fotografía, sobre el amor y el desamor, y un maravilloso retrato de una ciudad media americana, Paterson, que vive rememorando en su monótono día a día a sus hijos más ilustres.

Al final de una película sobre poesía, uno de los personajes dice que leer poesía traducida es como ducharse con un chubasquero puesto. Ajenos a ello, distribuidores de pacotilla se empeñan en doblar este tipo de cine para, violando la belleza que el director buscaba, obsequiarnos con un pésimo e innecesario doblaje. País. Habrá que recuperarla en V.O.

Rogue one


Spin off de la Guerra de las Galaxias, Disney obviamente ha puesto la fábrica en marcha para sacar el máximo partido a los personajes de Lucas. Y hacen bien, porque si la gente quiere ver estas precuelas, postcuelas o paracuelas de la Guerra de las Galaxias, ¿por qué no dárselo? ¿qué hay de malo en hacer dinero y a la gente feliz a la vez?

Rouge One tiene todo lo que era de esperar de una peli como esta: tiros (láser más bien), peleas, emoción, malos muy malos, etc... Faltan los caballeros Jedi, medio suplantados por un pequeño saltamontes ciego, y poco más. Personajes bastante superficiales, acción, y algunos guiños a la saga. La batalla principal parece un remake del desembarco de Normandía del solado Ryan, quizás lo único que faltaba en las películas anteriores.

Entretenida, se deja ver, pero bueno, sabes a lo que vas y te lo dan. Si te decepciona, es que esperabas demasiado, de lo que hay, no se puede sacar mucho más sin interferir en la saga. Lets keep making money.