miércoles, noviembre 29, 2006

CRACKER EN DIRECTO. Viaje a Zaragoza (II)



Por una casualidad del destino el pasado sábado 25 de noviembre acabé en Zaragoza con un buen amigo para disfrutar de un increíble concierto. El cartel, nada más y nada menos que Cracker, a los que acompañaban como teloneros los valencianos, Euro Trash Girl (título de un tema de Cracker, todo sea dicho de paso).

Desde el verano de 1996 tengo la costumbre de marcar todos mis discos con la fecha y lugar de compra. Por eso puedo confirmar que mi primer albúm de Cracker lo compré en Madrid, hace ocho años, el 20 de octubre de 1998. Casualidad o no, aquel fue mi último día de trabajo en mi antigua empresa, en Madrid, y supongo que me iría al Fnac a hacer terapia mental comprando discos. Recuerdo perfectamente que el disco Gentleman’s Blues estaba a la escucha en los auriculares en la zona dedicada a la música alternativa. Cracker me sonaba lejanamente del año que viví en Estados Unidos. Los 30 primeros segundos de The good life me hicieron plantearme: ¡esto suena bien!. Seven Days me flipa desde ese momento, y tras oír los primeros compasases de Star decidí colgar los cascos y pillarme el disco.

Aquel día gané una nueva vida y encontré a los Cracker. Visto con la perspectiva el tiempo, un día memorable.

Kerosene Hat cayó en Madrid, el 12 de diciembre de 2000 (de ese día no tengo más recuerdos). El 18 de enero de 2001 compré en Dublín el primer disco, titulado Cracker. Esoty casi seguro que fui a una reunión de un proyecto europeo y, evidentemente, la obligada visita al compañero Garris. Countrysides y Forever llegaron juntos en Málaga, durante las vacaciones del 2004. En un momento duro, la música al rescate como ha sido siempre (y sigue siendo) desde que tenía 13 años y me desgañitaba gritando corre, corre, corre que te van a echar el guante.



Volvamos al concierto. Nos acercamos a LA CASA DEL LOCO, pequeña sala donde era el evento a las 21:00h. Como todavía no estaba abierto nos fuimos al bar de al lado a tomar unas cañas. Al salir, en la mesa de entrada, los Craker estaban cenando como si tal cosa. Es lo bueno que tiene España para los grupos buenos, que como no les conce ni Dios, se pueden pasear a su bola por la calle.

Los Euro Trash Girl ya llevaban un rato tocando cuando entramos. Desconocidos para mí, y pese al horrible sonido que sufrieron, sonaban bastante bien, con canciones sencillas, cortas y directas. Técnicamente bien (sin alardes), debo confesar que lo que más me llamó la atención fue la mirada de la cantante (que le voy a hacer). Mientras escribo esto estoy escuchando los demos de su web, http://www.eurotrashgirl.net/, y algunos temas me suenan del concierto. Con mejor sonido en la grabación que en la Casa del loco, se aprecia que hay calidad. Banda a seguir.

De los Cracker poco que decir. No soy imparcial. Creo que dado lo pequeño del sitio (estaríamos unos 300 afortunados como mucho) es un lujo ver a un grupo así en España por 10 € de entrada anticipada (claro que en Madrid eran 18 €, es lo bueno de capital, que te cobran más por lo mismo pero con más gente: ¡que poco echo de menos Madrid!). Desde el centro y unos 10 metros del escenario disfruté de un buen puñado de canciones. Salvo error u omisión.

1.- One fine day.- Forever (2002)
2.- I see the light.- Cracker (1992)
3.- Where Have Those Days Gone.- Greenland (2006)
4.- Teen Angst (What the world needs now!) .- Cracker (1992)
5.- Gimme One More Chance.- Greenland (2006)
6.- Sweet Magdalena of My Misfortune.- Forever (2002)
7.- Euro Trash Girl.- Kerosene Hat (1993)
8.- It Ain't Gonna Suck Itself.- Countrysides (2003)
9.- Something You Ain't Got.- Greenland (2006)
10.- Mr. Wrong.- Cracker (1992)
11.- Lonesome Johnny Blues.- Kerosene Hat (1993)
12.- The World is Mine.- Gentleman's Blues (1998)
13.- Been Around the World.- Gentleman's Blues (1998)
14.- Big Dipper.- The Golden Age (1996)
15.- Maggie.- Greenland (2006)
16.- Low.- Kerosene Hat (1993)
17.-Movie Star.- Kerosene Hat (1993)
18.- ???

Aunque la sonoridad de la sala dejaba mucho que desear, dieron un alucinante repaso por un repertorio alucinante. Cracker son un grupo formado alrededor de su cantante, guitarra rítmica y compositor David Lowery. Su personal voz hace que la música de Cracker sea característica, inconfundible. El otro miembro que está en el grupo desde el principio es el guitarrista Jhonny Hickman que hace fácil lo difícil. La base rítmica, Sal Saima (bajo) y Franck Funaro (batería) estuvieron discretamente perfectos, lo que se esperaba de ellos. Y el teclista y acordeonista Kenny Margionlis aportando sonidos increíbles, con preciosos solos alternados con Hickman.

Las canciones de Craker son complejas, a veces sin estribillos claros, con varios solos y cambios de ritmo, pero siempre desde una sencilla mezcla de rock y blues, con un inconfundible toque country como era de esperar de un grupo Tejano. Si no los conoces, pruébalos, no te defraudarán.



Para mojar la noche, que mejor que una Ambar. ¡Viva Zaragoza!

No hay comentarios: