sábado, junio 30, 2007

Maneras de vivir. Rosendo y Luz



El youtube tiene algo especial. Permite encontar imágenes de otro tiempo, que habías olvidado, que no recordabas, o descubrir cosas nuevas. Buceando en él, encontré esta versión del maneras de vivir, un puto himno.

Sirva de homenaje a dos de los seres más aunténticos que hay en el, generalmente triste, panorama musical español. Sirva también para darle fuerzas a Luz y a todos los que están ahora luchando con el puto cáncer.

Y recuerda: me quejo solo de vicio, maneras de vivir.

jueves, junio 28, 2007

Ruta nocturna: una nueva experiencia

El sábado, después de la visita a Madrid, teníamos ruta nocturna, una nueva experiencia. El día antes me había comprado una lucecilla a baterías con la esperanza de que su luz fuera suficiente para guiarme por la noche.

A las 10:00 nos juntamos, en el parque como de constumbre, veintidós, que no son pocos, con nuestras luces, reflectantes, pilotillos, chalecos, etc, lo importante era dejarse ver. La ruta nos llevó al castillo de Calatrava la Vieja, pasando antes por Carrión. En la plaza, los paisanos fliparon en colores al ver pasar a eso de las 11:00 a tanto ciclista.

En el castillo, cenita en el chiringo, heladito y de vuelta, esta vez por la ribera del Guadiana. Los sonidos de la noche son completamente diferentes a los del día: lechuzas, buhíllos, etc. se movían a nuestro alrededor. Hasta un pequeño erizo quedó cercado por nuestras luces. Menos mal que somos gente civilizada y, tras observarlo, le dejamos continuar con sus tareas nocturnas. Pasamos el puente de hierro sobre el Guadiana y para casa. A lo tonto, a lo tonto, llegué a las 3 de la mañana con 44 km en las piernas. A ver si este verano repetimos una noche mágica como esta.

martes, junio 26, 2007

Madrid: amplicación del Prado y Reina Sofía


El sábado nos fuimos de visita a Madrid, esa ciudad misteriosa que sigue ahí al lado, que nos llama y nos repudia. Madrid, el punto de eterno retorno. El plan era juntarnos un grupo de amiguetes y disfrutar de un día en la capital a ritmo reposado, aunque solo fuera por llevar la contraria a la mayoría.

Nada más llegar, desayuno edificante pues habíamos madrugado por culpa del agonías de turno. Intentando esquivar la invansión de sevillistas que habían llegado para la final de la Copa del Rey, nos dirigimos hacía el Retiro por la peatonalizada cuesta de Moyano (una calle sin coches, están locos estos madrileños).


Primera etapa, visita a la ampliación del Museo del Prado de Moneo. Recuerdo, hace muchos años cuando vivía en Madrid, amargas polémicas en la prensa a cuenta de dicha intervención. La verdad es que una vez construido no es para tanto. Detalles magníficos, otros un tanto fallidos, un collage de materiales un tanto caótico. Calificación: un bien, pero... Lo mejor la gente de la Fundación del Colegio de arquitectos (creo) que enseñaban el edificio y explicaban lo que "el autor" había pretendido. Ni que decir tiene que después de alguna explicación nos vino a la cabeza eso de: ¡amosanda!


Después de una cañita y comida con pizza de por medio, la segunda parte del programa. Visita al Reina Sofía a culturizarnos gracias a una amiga experta en arte que nos hizo una amena explicación de algunas obras de Dalí, Picasso, Juan Gris, etc... Parada en el Guernika, que a mí, desde la primera vez que lo vi, me parece un cuadro, en dos palabras, im-presionante. Al final nos faltó tiempo, por lo que creo que todos nos quedamos con ganas de repetir, por lo que, a ver si para otoño, cuando pasen un poco los calores, hacemos otra escapada.

En la plaza del Reina Sofía se exponía la escultura de Alberto Sánchez El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, realizada, como el Guernika, para la exposición universal de París de 1937. En el antiguo femenino de Ciudad Real, hay actualmente expuesta una interesante muestra de la obra de este escultor. Hice pocas fotos, pero tuve un día de esos en quie todo parece salir bien (fotográficamente hablando).

Después vuelta apresurada, porque esa noche teníamos ruta nocturna con la bici, pero eso es otra historia.

lunes, junio 25, 2007

Francis Cabrel, C'était L'Hiver



Para no dar tanto la paliza con fotos y viajes, me vuelvo a un tema que tenía bastante olvidado y para mí es muy importante: la música. Como gracias al YouTube es fácil colgar vínculos a videos de canciones que me gustan, voy ha ir subiendo una selección, que empiezo ahora y quizás también acabe ahora (porque este blog no es una obligación), aunque ahora que lo recuerdo ya subí Easter de los Marillion.

Empiezo con una de las pocas canciones que son capaces de hacerme llorar. Se trata de un estilo de música que no suelo escuchar, más bien al contrario, herencia de mi año por tierras francófonas. Es de Francis Cabrel, un cantautor francés famoso, sobre todo, por un tema que llegó a cantar en español, la quiero a morir, je l'aime à mourir. L'hiver cuenta una de las historias más tristes que jamás se han escondido detrás de una canción. Esta es la letra (la traducción es mía, no espereís mucho).


C'Étais L'Hiver

Elle disait j'ai déjà trop marché Ella decía: ya he andado demasiado
Mon coeur est déjà trop lourd de secrets Mi corazón está ya demasiado pesado de secretos
Trop lourd de peines Demasiado pesado de penas

Elle disait Je ne continue plus Ella decía ya no continuo más
Ce qui m'attends je l'ai déjà vécu Lo que me espera ya lo he vivido
C'est plus la peine No merece la pena

Elle disait que vivre était cruel Ella decía que vivir era cruel
Elle ne croyait plus au soleil Ella no creía más en el sol
Ni aux silences des églises Ni en el silencio de las iglesias
Même mes sourires lui faisaient peur Incluso mis sonrisas le daban miedo
C'était l'hiver dans le fond de son coeur Era invierno en el fondo de su corazón

Elle disait que vivre était cruel Ella decía que vivir era cruel
Elle ne croyait plus au soleil Ella no creía más en el sol
Ni aux silences des églises Ni en el silencio de las iglesias
Même mes sourires lui faisaient peur Incluso mis sonrisas le daban miedo
C'était l'hiver dans le fond de son coeur Era invierno en el fondo de su corazón

Le vent n'a jamais été plus froid El viento nunca ha sido tan frío
La pluie plus violente que ce soir là
La lluvia tan violenta como aquella noche
Le soir de ses vingts ans La noche de sus veinte años
Le soir où elle a éteint le feu La noche en la que ha apagado el fuego
Derrière la facade de ses yeux
Detrás de la fachada de sus ojos
Dans un éclair blanc En una claridad blanca

Elle a sûrement rejoint le ciel Ella seguramente se ha reunido con el cielo
Elle brille à côté du soleil Ella brilla junto al sol
Comme les nouvelles églises Como las iglesias nuevas
Même si depuis ce soir là je pleure Pero si desde esa noche lloro
C'est qu'il fait froid dans le fond de mon coeur Es porque hace frio en el fondo de mi corazón.

domingo, junio 24, 2007

Viaje a Galicia III: El mar


Para acabar el viaje a Galicia fuimos a ver el mar desde la costa, puesto que el marino amigo estaba amarrado y no fuimos a navegar como este verano. El mar es otro lugar fantástico, desde dentro y desde fuera. La costa, con sus rocas, puertos, ensenadas, faros, etc. siempre tiene algo especial. Que curioso, no he puesto playa. Será por lo que hemos hecho con ellas. Si lo reconozco, no soy playero, al menos no de paseo marítimo. Disfrutad de lo que nos queda del litoral, antes de que venga algún codicioso y lo joda.


Aunque parezca el Caribe, es Galicia, rías altas, para ser más concreto. Como no me acuerdo del nombre del sitio dejo que sea Amosanda quien nos ilustre en uno de sus siempre acertados comentarios (¡que pelota soy!, pero es que quiero seguir volviendo a estos sitios tan fantásticos).

Viaje a Galicia II: La Fraga del Eume


La Fraga del Eume es otro lugar fantástico. Un lugar dónde existen árboles en los que viven las hadas del bosque. Un lugar mágico, donde hombre y naturaleza se unen para volver a ser una sola cosa.


Una fantasmagórica niebla que se agarra sobre las aguas del Eume fue la responsable de acrecentar aún más la magia de este lugar fantástico. Uno más para la colección, gentileza de los amigos de Pontedeume.


No digo más, tres imágenes valen más que tres mil palabras.


P.D.: Acabo de poner en marcha Last.fm en mi ordenador y me saludan los impresionantes acordes de la guitarra de Angust Young en For those about to rock (we salute you), o sea que eso, AC/DC y el que suscribe os saludan. Perdón por alusión rockera pero hay ciertas canciones que tienen la virtud de subirle el ánimo a uno.

miércoles, junio 20, 2007

Viaje a Galicia I: A Coruña


Con motivo de una reunión de trabajo, el fin de semana pasado me acerqué a Coruña y aproveché la ocasión para pasar un día y medio con los amigos de Pontedeume. De entrada, casi cinco horas de retraso con el vuelo, como se puede comprobar en la foto que saqué para dejar testimonio, gracias a que el avión de Easyjet perdió no sé qué pieza. Dicen que lo barato sale caro. Pues será por eso.

A Coruña es una ciudad a la que vuelvo una y otra vez sin esperarlo. La primera vez que estuve fue en mi periodo formativo en la empresa en que trabajé antes, pues teníamos fábrica allí. Recuerdo el buen trato recibido y, sobre todo, una mariscada que nos comimos en un restaurante sin pretensiones formales de un barrio humilde del centro.

También en Coruña, tres años más tarde, tuve una experiencia laboral que me terminó de convencer de dejar la empresa. Esta vez no hubo marisco. Después volví de vacaciones un par de veces, la primera vez con novia y amigos, a quienes llevé a tomar la misma mariscada (bueno no la misma, pero si en el mismo lugar). La última el pasado verano, y ya tengo otra cita de trabajo para volver dentro de un año. Total, que sin quererlo vuelvo y vuelvo a Coruña una y otra vez.

Coruña es una ciudad de contrastes, bonita y fea a la vez, con dos fachadas al mar, el puerto (cada vez menos puerto) y la playa. Con casco histórico muy interesante y con una zona nueva horripilante. Y entre medias, una zona comercial y ocio muy viva.

Las ciudades con mar son siempre fascinantes, la playa, el paseo marítimo, etc. suelen ser espacios privilegiados, y el puerto siempre aporta esa añoranza de la partida y la garantía de que siempre hay una vía de escape (aquí, tierra adentro, no hay donde escapar). La playa, aunque el tiempo no esté para baños, siempre atrae paseantes, deportistas y gente que deja enigmáticos mensajes en la arena. Las barandillas del paseo marítimo en Riazor siempre me gustaron.


Paseando el centro descubrí algunas joyas de las arquitectura modernista que cada vez me parece más interesante. Por cierto, lección de fotografía de edificios aprendida de uno de mis maestros. Uno de los problemas de la fotografía de edificios es que las tomas se suelen hacer en contrapicado, es decir, de abajo a arriba, lo que deforma los edificios que parecen caerse hacia atrás y ser más estrechos por arriba que por abajo. Gracias a no sé muy bien quien, supongo que mucha gente (para los que tienen Fé que pongan gracias a Dios), hoy tenemos el Photoshop que nos permite corregir estas deformaciones de la perspectiva. Pongo originales y corregidas.





¿Se aprecia la diferencia?

Por último, otra imagen curiosa. Tras el derribo de un edificio, la impermeabilización y aislamiento con poliuretano proyectado (creo) de la pared medianera, incluidas las puertas de las antiguas viviendas. Surrealista.

Viaje a Amsterdam IV: los polders

Para acabar el viaje, una visita a los Polders, las tierras bajas, esas situadas bajo el nivel del mar y que fueron desecadas gracias a los molinos de viento encargados de elevar el agua. Hoy son patrimonio cultural de humanidad declarados por la UNESCO.


Tras los molinos, vista a uno de los grandes diques que protegen Holanda del Mar del Norte. De esta manera se puede elegir entre playas de agua dulce o salada a uno y otro lado del dique. Impresionante obra de ingeniería todo sea dicho de paso. La foto no hace justificia a la escala.

Por último, un ayer y hoy desde el coche.

domingo, junio 10, 2007

Viaje a Amsterdam III: las fotos


Aunque el viaje no era para hacer fotos, y solo iba equipado con la Olympus Micra 7, hice unas cuantas fotos curiosas, aunque ninguna para ganar un premio. Ya he subido algunas de bicis y generales, ahora me centro en fotos más raras y menos de postal.

La primera son de nuevo las letras del cartel de I Amsterdam. En este caso, la pierna del chaval y la ropa de colores le dan algo de gracia a la foto.


La siguiente de nuevo el Museo, con la fuente delante. La única peculiaridad de la foto es que la cascada de al fuente estaba al nivel de los pies y tiré la foto desde prácticamente el suelo, aunque viendo la foto parece mucho mayor de lo que en realidad es.


Cerca de la casa de Ana Frank, había una exposición de impresionantes fotos de animales. Aunque hacer fotos de fotos es un recurso muy manido, el resultado siempre es interesante, pues fotografías y realidad se entre mezclan. Primero la gente y después la fuente.


Para finalizar, de nuevo la primera imagen tras un paseito por el Photoshop ¿cuál prefires?

viernes, junio 08, 2007

Viaje a Amsterdam II: Las bicis


En efecto, Amsterdam es el paraíso del ciclista y un lugar al que habría que pagar un viaje a muchos de nuestros políticos, locales sobre todo. La bicicleta, en combinación con el transporte público (el tranvía), resuelve muchos de los problemas de movilidad sin congestionar el espacio público y sin llenarlo de ruido. De hecho, la ausencia de ruido es una de las características más evidentes de Amsterdam.

La bicicleta está presente en las calles: los carriles bici y aparcamientos para bicicletas están en todas partes. Abajo podéis ver un edificio construido junto a la estación central para servir de aparcamiento de las miles de bicicletas que la gente que reside en otros lugares y trabaja en Asmterdam deja en la estación para poder ir a diario al trabajo (en muchos casos tiene otra bici en su pueblo para ir a la estación, otros usan bicis plegables que pueden subir a los cercanías).

La policía patrulla en bici, hay bicis para llevar a los niños , ya sea sobre el manillar si son pequeños, en la silla trasera, a veces en sillas dobles e incluso, en unas curiosas bicis con caja para llevar niños o mercancías.

Otros llevan bicis tipo carrito de los helados, otrora habituales en nuestras calles.


Además se pueden ver bicis tipo rowing creo que se llaman, en las que el ciclista va tumbado, con lo que la resistencia aerodinámica es menor y las velocidades que se pueden alcanzar mucho mayores, aunque son peligrosas por el ir muy bajos.


Bueno, aquí tenéis una colección, a ver si alguna vez en España podemos ser tan inteligentes como los holandeses.

jueves, junio 07, 2007

Viaje a Amsterdam I: Amsterdam


Aprovechando el macropuente del día de Castilla - La Mancha - Alarcos y la gentil invitación de Kla, nos fuimos a Amsterdam junto PLR a visitar al amigo holandés errante. Como hice muchas fotos y vimos muchos sitios, abro este primer post del viaje con algunas imagenes de Amsterdam, ciudad de bicicletas, canales y gente joven.

En el Museum Plane, gran parque frente a los museos de Van Gogh y Rijksmuseum que evidentemente visitamos, han colocado unas grandes letras de acero que forman el logo I amsterdam muy fotogénico. En la "d" los niños se suben y juegan, al fondo el edificio del Rijksmuseum.


Otro de los rasgos característicos de Amsterdam (y de prácticamente toda Holanda) es la arquitectura de ladrillo (como no tienen montañas no tienen piedra). Y por su puesto la vida nocturna, más allá del típico barrio de las luces rojas. En la foto de arriba la calle de los teatros. Seguiremos informando.

martes, junio 05, 2007

Más lugares fantásticos: la finca de pato


Existe un lugar donde los caminos siempre están abiertos para aquellos que quieren seguir cañadas o disfrutar del campo. Existe un lugar donde los amigos comparten charlas, risas, comidas y paseos. Existe un lugar donde el sol se pone de un modo especial como se puede ver arriba. Es otro lugar fantástico que solo unos pocos (que no tan pocos) privilegiados pueden disfrutar. Es la finca de Pato (perdón pero en este blog no existen los nombres propios), quien me envía la foto de abajo (que creo recordar cuanto se tomó, pero no estoy seguro) para recordarnos que ellos que tienen caminos no los cierran sino que nos los abren. Ahí está este lugar fantástico donde hemos vivido (y más que vendrán) momentos fantásticos.

Desde este minúsculo punto en el espacio de Internet quiero homenajear a este gran hombre y amigo e intentar aportarle energías en estos cruciales momentos que tanto las necesita. A por ellos, que son pocos y cobardes (aunque algunos tengan cuernos) :-), y cada vez te queda menos...