miércoles, mayo 23, 2012

Amerrika

Cine en el Quijano, ya se me había olvidado, en DVD, en versión doblada, pero por una buena causa, apoyar a Solman, y disfrutar de un cine diferente.

La película narra la adaptación de unos árabes (madre e hijo), en una ciudad media de EE.UU., de como la madre afronta las dificultades, de como el hijo se complica la vida, de como los americanos viven en su realidad paralela, y de como, aunque seamos todos diferentes, todos somos iguales.

Entretenidilla, aunque no divertida como nos prometieron, que tampoco triste. Muchos sellos de festivales, pero tampoco nada del otro mundo, ni original. Rodada con la mareante cámara al hombro (vaya manía), al igual que en la película anterior que vi (las nieves del kilimanjaro), uno de los actores tenía la misma voz que Peter Griffin (el padre de familia), que está por todas partes. Menos mal que somos medio sordos.

domingo, mayo 20, 2012

Las nieves del Kilimanjaro

Otra de cine juevero, otra francesa en español. La película cuenta la historia de un sindicalista que, tras luchar toda su vida, se enfrenta a su vejez pensando que quizás se ha aburguesado, aunque sea un poco. La película muestra como los pobres, los desgraciados y los malos siempre se ensañan con los suyos. También como los hijos adelantan a los padres hasta no comprenderlos sin darse cuenta de que lo que ellos tienen ahora es porque sus padres lo pelearon, lo ganaron.

Los actores son gente normal, y eso se agradece. No son guapísimos, ni listísimos, ni tienen habilidades (todas) impensables. No, son gente como nosotros, unos cualquiera que de repente, resultan ser los héroes de ese día a día que es la vida. Una buena película.

sábado, mayo 19, 2012

Darmstatd: las fotos

El último día de la Garris lo dedicamos a pasear la ciudad hasta la hora de ir al aeropuerto. Como era 1 mayo y era la fiesta del trabajo había cierto ambiente en el centro de Darmstadt. Abajo, un chaval disfruta de una triciclo festivo.

En el centro está la universidad. Como se pude ver, aunque era fiesta, había no pocas bicis.

Paseando por un parque impoluto descubrimos a un grupo de jóvenes que se dedicaban a hacer equilibrismo en la cuerda floja. Aquí en España, lo hacen los políticos/baqueros, pero sin red, bueno si, la red somos nosotros.

El parque estaba super limpio, y eso que la noche de antes algunos habían estado de botellón por allí, pero dejaron sus residuos perfectamente apilados en las papeleras. Disciplina (y educación) alemana.

Dentro del parque, unos impresionantes jardines barrocos pertenecientes a un palacio de un noble, pero no hicimos nada por descubrir cual.

El palacio era un poco pastiche, pero tenía su encanto.

Luego nos fuimos a otro parque donde hay unos edificios muy singulares, casas de artistas o algo así., incluida una especie de iglesia barroca u ortodoxa.

Las viejas murallas han sido aprovechadas para un bike park, donde chavales y no tan chavales disfrutaban de hacer un poco el cabra.

La noche anterior salimos a tomar unas cervezas por la ciudad, de marcado carácter universitario, con lo que había mucho ambiente y bicicletas, algunas que se dejaban fotografiar y todo.

lunes, mayo 14, 2012

Declaración de guerra

Otra película de los jueves, francesa hablada en español, sobre unos padres que se enfrentan al diagnóstico de un tumor cerebral en su hijo todavía bebé. Declaración de guerra a la enfermedad, al miedo, a los problemas... Nos prometían una película casi alegre pese al tema, pero la cosa no dio para tanto. Rodada con agilidad, los personajes a veces sobre reaccionando ante situaciones extremas. En nuestra sociedad acomodada y segura, las únicas situaciones de incertidumbre real que vivimos vienen de estas enfermedades, que nos ponen en situaciones límite, que nos obligan a luchar como en la guerra. En este caso, los dos protagonistas se apoyan el uno en el otro, para soportar el tratamiento, la incertidumbre, etc. Final feliz, anticipado en la peli.

Como película, muchos detalles interesantes, técnicamente curiosa. Eso si, de repente, los protagonistas se ponen a cantar en francés, nadie tiene el detalle de subtitular lo que dicen, con lo que la gente no entiende nada. Nos prometen que el año que viene, además de ver las películas, las oiremos, pero no me fío. Ya contaré, si seguimos yendo por allí.

martes, mayo 08, 2012

Cairo Time

Desde hace unas semanas, en los cines de las Vías, y a falta de filmoteca municipal (RIP) y de los "jueves al cine" de la Universidad, se ofrecen películas por 5 € con consumición incluida gracias a la iniciativa de uno de los sabios cinematográficos locales. Hasta este pasado jueves no había podido ir, por problemas de agenda laboral, pero el último por fin me acerqué, sin saber qué proyectaban, resultando ser Cairo Time.

La peli no está mal, pero es lenta, es muy previsible, y parece más bien un documental turístico que una película de ficción. El no por consabido menos interesante choque cultural entre occidente y oriente, mezclado con algo de tensión sexual y algo de crisis existencial de la madurez configuran el eje conductor de la trama. Un choque cultural que sería mas interesante si se pudiera ver en V.O., porque se mostrarían más los contrastes. Pero eso ya es mucho pedir, esto sigue siendo Ciudad Real, aunque estemos en el año 2012, que no lo parece.

sábado, mayo 05, 2012

IX Copa Garris: Alemania

Un año más, y van seis, a la Copa Garris, esta vez en condición de miembro. El comité de sabios decidió que jugábamos en Alemania, en los alrededores de Darmstad, cerca de Frankfurt. A mí Alemania no me gustaba mucho, pero he de reconocer que es un lugar sorprendente, además de barato.

Salida del grupo de Madrid en el vuelo de LAN Chile (la opción Iberia, mejor evitarla, porque existe una cierta predisposición a las huelgas). En el aeropuerto de Frankfurt, alquilamos un C-max e incorporamos al Presi que llegaba de Dublín. Autopista a Darmstad, habitaciones para todos, y rápidamente al bar de la plaza, buenas cervezas alemanas (de trigo), y unas bratwurst (o como se escriba). Una buena propina al camarero portugués y ciclista para más inri, nos sirvió para éste nos tratara a cuerpo de rey el resto de días, y nos recomendara lugares de copeo.

Primer campo, Baden algo, muy chulo, familiar, buen ambiente, aprovecho para el ritual de comprar una bola en un campo de cada edición. El campo, atravesado por una preciosa vía verde, poblada de ciclistas, peatones y jinetes. Uno de los viejos puentes del ferrocarril quedó preservado, para dejar testigo de lo que por allí pasó.

El primer día jugamos por parejas, una modalidad nueva para mí, muy divertida e interesante, y útil para aprender de los que son mejores que uno (algo fácil de encontrar).

El segundo día nos fuimos a otro bonito campo familiar, que nada más llegar nos recibió como héroes, cerrando el campo para nosotros. Está claro que la Garris empieza a ser un acontecimiento sideral.

El segundo día se me dio bastante bien, gracias a los sabios consejos de mi "caddy". Desde el campo, hermosas vistas de los pueblos de la zona.

El tercer día, cerrábamos edición en un campo chupiguay, muy pijo, pero hay que reconocer que espectacular, en Sant Wendel, un poco lejos, pero el viaje mereció la pena.

La casa club, los chalets, todo muy chulo. Pese a una buena salida, se me fue atascando el campo, una pena, porque el sitio era espectacular.

Algunos hoyos tenían unos desniveles espectaculares, como se puede ver en la foto de arriba. No quedé primero, más bien lo contrario, pero como dijo una persona sabia, en la Garris ganamos todos. Eso si, me he propuesto entrenar un poco, a ver si me traigo la copa a la Mancha, que ya le va tocando.