martes, junio 26, 2012

Rutas de la Encebra II. Cañada Real Galiana - el Sotillo

Segunda ruta que exploramos desde la casa rural “La Encebra”. Salimos por el camino de la Encebra precisamente hasta que, llegado a un punto, giramos a la izquierda para a los 100 metros aprox. girar a al derecha y continuar la subida, esta vez por la cañada Real Galiana.

La cañada es una vía hecha por el paso de ganado a lo largo de los siglos, y por tanto, no está diseñada para vehículos de ruedas. Por eso, en algunos tramos hay bastante piedra que hace que la conducción, sin ser difícil, si que necesite de atención para elegir la traza más adecuada que minimice nuestro esfuerzo. Llegando a la parte alta, el suelo cambia, y las piedras cuarcíticas dejan paso a las arcillas marrón oscuro que delatan su origen volcánico. Y es que estamos en una zona que hace no mucho todavía tenía volcanes activos y a nada que nos fijemos, podremos ver todavía los volcanes.

Una vez coronado el primer puertecillo, para entrar en la Umbría de la vereda hay que pasar una de las muchas puertas de las fincas. Estas puertas tenemos que dejarlas como las encontramos o, en caso de duda, cerradas, porque estas fincas tienen ganado suelto y no es conveniente que se escape. Bajamos, con algún tramo pedregoso, y volvemos a subir a otro puertecillo y llegamos a otra puertecilla. Desde arriba vemos la confluencia de las carreteras CM-403 y CM-412, que coincide con el paso de la cañada.

Tras atravesar un llano sembrado de cereal, subimos por un cortafuego a la carretera. Para no bajar por un terraplén, hacemos unos pocos metros en paralelo hasta que se puede cruzar la carretera, y de nuevo vamos en paralelo buscando la cañada, ya al otro lado. Bajamos un poco, y enseguida tomamos el camino de los barranquillos que sube por una zona de explotación maderera. La subida es dura, pero el camino está bien de firme, lo que facilita las cosas. Arriba otra puerta y nos lanzamos por una divertida y rápida bajada hacia las Peralosas, pequeña aldea agrícola, pasando de la sierra a los olivos, y finalmente, al regadío.

En las Peralosas dejamos los caminos para seguir carreteras, pero no hay que preocuparse mucho porque se trata de carreteras con escasísimo tráfico. Llegamos al Sotillo, aún más pequeño que las Peralosas, y poco más adelante, sale a la derecha la CR-P-7111 que nos va a llevar de vuelta a Picón.

En los primeros kilómetros, la carretera atraviesa una finca de reses bravas, con lo que nos podemos entretener viendo a los toros. Poco más adelante, a nuestra derecha se presenta majestuosa la casa de la finca de Pinos Altos.

Seguimos subiendo, y nos adentramos en un monte repoblado de pinos que se están talando poco a poco para dejar que las encinas recuperen su territorio. En este monte se pueden hacer rutas preciosas, ya volveremos otro día, hoy, seguimos por la carretera, que tiene un bonito descenso.

Antes de llegar a la carretera, CM-413, giramos a la izquierda por un bonito camino que nos va a llevar todo recto a Picón, no sin antes cruzar con cuidado la carretera.

Una cervecita en la plaza del pueblo, y a la piscina a darse un bañito y recuperarse de la ruta que han sido 42 km muy bonitos.

El track está en wikiloc:

martes, junio 19, 2012

Profesor Lazhar

Hermosa historia sobre la educación, el respeto y la protección de los menores que trata a los niños como lo que son, personas tan inteligentes como los adultos, solo que con menos experiencia. La historia se desarrollo en una multicultural Canadá francófona, donde un profesor nuevo e inmigrante llega a un aula donde ha sucedido una tragedia.

Da envidia ver el colegio, los profesores, la sensibilidad de unos y otros. Deja claro el valor de la educación y el papel de los padres. Por poner un pero, el doblaje, que deja fuera algunos de los gestos docentes, y que, en el caso de los niños, hace un poco increíbles algunas escenas, porque se nota mucho que les doblan adultos. En todo caso, una bonita historia y un a recomendable película.

domingo, junio 03, 2012

Norias

Hoy hemos estado de ruta por Almagro. Buen día, muchas norias a nuestro paso. Me he parado a fotografiar una. Las norias me traen recuerdos de la infancia, del campo de un vecino del chalet de mi tío, con el sonido característico del clink, clink, clink, del freno antirretorno.

El sol plomizo, y la baja calidad de la Sony pestosa que uso cuando voy en bici, no han sido capaces de sacar todo lo bueno que había en el ambiente. Menos mal que el photoshop a veces viene al rescate, aunque esta vez sea de manera un poco chapucera, para sacar la foto que andaba por allí.

sábado, junio 02, 2012

RPWL, Alcázar de San Juan

Descubrí a RPWL gracias a Last.fm, una radio en internet que molaba mucho hasta que decidieron cobrar (ya lo conté por aquí). Allí, me llegaron un par de temas de RPWL, silenced y masters of war (una versión del tema de Dylan casi tan buena como la de los chicos de Pearl Jam). Luego, con Spotify (otra cosa que molaba hasta que decidió cobrar), me curré un poquito más el disco, descubriendo que se trataba de una joya. Con el groovesharck me terminé de hacer a su música, estudiando la discografía (no muy extensa, 5 discos de estudio). Supongo que groovesharck empezará a cobrar en breve, pero, como pasa en interné, otro vendrá, que malo te hará...

Así las cosas, de repente, me entero que vienen a tocar a Alcázar de San Juan. Con todos los respetos, es como si el Manchester United decide jugar un amistoso con el Manchego (o como se llame ahora el enésimo equipo de futbol de Ciudad Real). 10 euros, 200 km de ida y vuelta, y una par colegas ciclistas fueron los ingredientes necesarios para un peazo concierto.

En la sala Arco estábamos poquitos, pero la verdad, como estaba delante y bastante ocupado con lo que había que ver, no me entretuve en prestar mucha atención a la audiencia (escasa, y algunos un tanto colocados). Antes habían tocado unos teloneros, pero llegamos cuando acababan, así que nada que comentar.

RPWL arrancaron (problemas de sonido aparte), con su nuevo disco, Beyond Man and Time, que según parece es conceptual (basado en Nitzche, ahí es ná) , lo que hizo que se lo tocaran todo seguido (haz click en el título si quieres saber más del discazo).

El montaje era curioso, con un par de pantallas laterales tras las que se escondían bajista y guitarrista para mostrarnos sus siluetas, y otra en el fondo. A lo largo de Beyon Man and Time, el cantante se iba disfranzando en función de la canción (el ciego, el científico, el feo, etc...).

La verdad es que me gustó mucho el concierto. El guitarrista, Kalle Wallner, controla todas las tecnicas de la guitarra, y consigue unos punteos muy a lo Gilmour (de hecho, parece que empezaron versioneando a los Floyd). El resto de la banda solidísimos, el bajo llevando los temas a la perfección, los teclados con una cierta discrección que se agradece en el mundo del progresivo, y el batería muy correcto, sin extridencias ni necesidad de figurar más de la cuenta. Todos perfectamente encajados, con un sonido casi perfecto, un gran show.

Al final, me pillé un par de discos (bueno tres) y una camiseta, por aquello del recuerdo, y del allí estuve yo. Un lujo, Alcázar, capital del rock!!!

Por cierto, en el suelo había una púa, así que pa mí. No sé si de RPWL, de los teloneros, o de uno que la perdió uno por allí, pero bueno, ahí está.


PD.: Si quieres una crónica más currada, te recomiendo esta (http://www.portalesquizofrenia.com/cronica-del-concierto-de-rpwl-en-madrid-1-junio-2012/2012/06/) del concierto de MAdrid, que por lo que se ve, debió ser muy parecido al de Alcázar, aunque con versión de los Floyd.Enlace