jueves, noviembre 22, 2012

Canal de Castilla (III): Palencia - Valladolid


Última etapa del viaje por el canal de Castilla, con un poco peor tiempo, más nubes y viento y, por tanto, peor luz para las fotos. A los pocos kilómetros, y tras pasar por alguna que otra esclusa y fábrica de harina que a estas alturas ya no llamaban tanto la atención, comprobamos con tristeza que no llegábamos a tiempo de asistir a un concierto de ese gran músico que es Kiko, pero aproveché para hacer otro collage urbano a salto de mata.

Dueñas es conocido por, entre otras cosas,  unas casas-cueva muy curiosas. Visitámos la iglesia y nos tomamos unos cafetitos en la plaza del pueblo, bonito, pero como muy abandonado. Eso sí, a la salida, nos despidió un monumento a ese alarde tecnológico que es el botijo.


Este tramo es menos interesante, al estar el territorio más transformado, más humanizado. Además, en un tramo el canal discurre casi paralelo al ferrocarril, lo que nos permitió fotografiar unos de los regionales que un par de días antes nos habían llevado desde Valladolid a Alar del Rey.


Un poco más adelante, llegando a un lugar llamado el Estrecho en los topográficos, la duplicación de calzada de la A-62 ha destrozado un camino de sirga, el del oeste. Desgraciadamente no está señalizado con lo que tuvimos que desandar unos pocos kilómetros para cambiar de lado.

Según nos acercábamos a Valladolid empezamos a ver algunos leguarios similares a los del camino Real de Santander a Reinosa.
En una de las fábricas abandonadas de harina nos paramos a hacer una fotos y a comprobar los terribles efectos del abandono. Una pena lo rápido que se vienen abajo estas construcciones otrora magníficas.

Cerca de Valladolid se conseva la única esclusa navegable que todavía tiene las compuertas practicables. Por esta zona ya no son ovaladas, parece que corresponden a un periodo más tardío en que optaron por hacerlas rectas aunque no se pudieran cruzar dos barcazas.


A final del camino, la dársena de Valladolid, fin del trayecto, y lugar de celebraciones por acabar el reto sin novedad y habiendo disfrutado de un fantastico viaje. Comida a base de habuerguesas y bocatas, y a cargar el coche y volver para casa, que sin darnos cuenta, el puente se acababa.

No hay comentarios: