Aprovechando compromisos laborales, escapadilla a Sevilla huyendo del frío. Primera parada a ver las famosas setas, que estaban en obras la última vez que estuve por estos lares. La verdad es que no sé que decir, por un lado molan, son chulas, por otro, habría que subir arriba (cuando haga bueno), y saber cuánto han costado.
Paseando por las calles retraté muchos de los elementos típicos de esta ciudad, y otros de cualquier lugar.
Interesante el megacartelón del colegio de Arquitectos contra la ley de servicios profesionales. Qué lástima de país en el que seguimos teniendo fe en que un titulo universitario, por sí solo, asegura competencia profesional.
Nos cruzamos con una curiosa cuadrilla de niños patinadores que estaban siendo enseñados por unos monitores y hacían lo que podían por no irse al suelo, con suerte dispar.
Unos amigos nos llevaron a visitar el mercado de Triana, y el recientemente inaugurado museo de la cerámica del barrio. La cerámica de Triana fue una industria relevante con interesantes vestigios en lo cultural, urbano y patrimonial. El museo está interesante en lo expositivo y en lo arquitectural.
En Triana vimos calles de prioridad "Absoluta" al peatón. Así me gusta, absoluta, sin tonterías.
También te cruzas con un grupo de presuntos Guardia Civiles ensayando para la Semana Santa que debe estar a a la vuelta de la esquina, al menos en Sevilla.
Monumento a un torero, y capilla junto al puente de Triana, capilla del Carmen, conocida popularmente como "el mechero", construida por el arquitecto regionalista Aníbal González en 1928 (el de la Plaza de España).
El puente de Triana y toda Sevilla miran atónitos al horrible rascacielos de Cesar Pelli. Y no digo, ¿qué necesidad tenían?
Aproveché para mis seguir con collages urbanos.
Paseo a las orillas del Guadalquivir, con Tirana al fondo, y los pescadores ciclistas.
El domingo nos fuimos a la Plaza de España, un lugar fascinante, que salió en alguna de las películas de la guerra de las Galaxias.
Y así, en un pis-pas, se acabó el fin de semana Sevillano, con la promesa de volver cunado el tiempo esté mejor.
martes, febrero 10, 2015
sábado, febrero 07, 2015
Sevilla y Triana
Visita por trabajo a Sevilla que convertimos en visita de placer, en invierno, un buen tiempo para descubrir las ciudades.
Nos perdimos en Triana, en su fantástico mercado, y en el museo de la cerámica, una interesante intervención arquitectónica, bien acompañados y guiados por amigos de por allí.
Se trata de un interesante recinto, con cierres a base de cilindros cerámicos que permiten infinitas combinaciones y efectos. Muy sugenrente, y el contenido muy interesante también,
Sevilla siempre merece el paseo, la caña, una pizza o lo que se tercie. Ahí al lado, y a veces, tan lejos.
miércoles, febrero 04, 2015
The imitation game (descifrando enigmas)
Otra vez a ver las V.O., pero resulta que por motivos técnicos nos privaron de oír la película. Bueno, superado el momento de decepción, vimos una película bastante correcta en todos los sentidos: bien rodada, ambientada, actuada, dirigida, etc... que cuenta dos historias en una: la búsqueda de un grupo de mentes privilegiadas (parece que están de moda) de las claves alemanas de la SGM, y la persecución de los homosexuales en UK (hasta hace bien poco). Y sí, es que el mundo occidental que tantas lecciones se permite dar ahora, poco conocedor de su historia, era, hace muy poco, tan cafre como muchas de esas culturas que criticamos: veáse la historia de España sin ir más lejos.
Volviendo a la peli, muchas nominaciones para una película sin duda recomendable.
lunes, febrero 02, 2015
Whiplash
A primer vista, un tema de Metallica. No, va de la historia de un baterista de jazz, torturado mentalmente por un sádico profesor que pretende mediante esa técnica sacar lo mejor de él como músico, aunque en el camino se quede todo lo demás que tenemos en la vida. Ambiciosos estos americanos, extremistas hasta el límite, hacen que el personaje del profesor sea sobre todo, excesivo, una especie de sargento de hierro de la música. El resto correcto, bien, interesante, con final épico como no podía ser de otro modo. Lo mejor, reparar en la complejidad de un instrumento como la batería. Se puede ver.
La teoría del todo
Otra de esas películas que cuando vas a ver sabes como acaba, puesto que se trata de la vida del Stephen Hawking, famoso a partes iguales por sus descubrimientos en la física cósmica, y por su lucha contra el ELA.
La película está bastante bien, es intensa, y narra muy correctamente, casi con un tufo documental, la vida de este hombre y de su primera mujer, (monísima Felicity Jones) que aceptó su enfermedad, le cuidó, y fue la madre de sus hijos.Si a eso además le sumas que la vimos en V.O., pues mucho mejor. Pero lo mejor fue ver a mucha gente joven interesarse por la vida de este hombre y su obra, preguntarse sobre el origen del universo, etc. y a un viejales como yo, recordar la lectura de la breve historia del tiempo hace muchos años, cuando yo también era un joven que quería saber más sobre el mundo que le rodeaba y aprovechaba los viajes de tren para devorar algún que otro Muy Interesante. En efecto, ahora puedo decir, después de entender la enormidad del universo, que no somos nadie ;-P
Suscribirse a:
Entradas (Atom)