domingo, diciembre 31, 2006

Ruta en el entorno del pantano de la Torre de Abraham

El sábado 30 nos fuimos a despedir este jodido año con una bonita ruta por el norte de la provincia de Ciudad Real. Recorrimos un cordel que discurre por el límite de provincia con Toledo. Las vistas desde la sierra del embalse de la Torre eran espectaculares, y el campo, que todavía escurría agua en cantidad, tenía un verdor propio de las tierras del norte. Como muestra esta imagen de las aguas cristalinas del río Milagro. Más imágenes en el album del séptimo piñón.

Llegamos hasta el límite de provincia, donde en la carretera fotografié un raro poste de límite provincial. En el lado de Toledo tiene una inscripción con motivo de los fastos de los 25 años de paz que el régimen de Franco celebró en 1964 con el símbolo de la victoria incluido. Por si no se ve bien, pone: 1939 - 1964. Franco y Paz. Provincia de Ciudad Real. Curiosamente, del lado de Ciudad Real solo pone " fin de la provincia de Ciudad Real, empieza Toledo". Se ve que de este lado eran menos adeptos al régimen.


Alguien comentó que Zapatero quería quitar estos símbolos con la ley de memoria histórica. A mi, que para nada comulgo con el franquismo, me parece que son parte de la historia (42 años hace) y que es conveniente dejarlos allí para que no olvidemos, ahora que vamos de país moderno que da lecciones de democracia, que hace no tanto también nosotros tuvimos nuestro dictador particular. Y más con símbolos como este que me parecen poco ofensivos, otro tema es tener la estatua del dictador en la plaza mayor.

Si alguien tiene una idea o argumento que pinche donde pone coments... o que calle para siempre.

jueves, diciembre 28, 2006

Más de señalización



Otro ejemplo del abandono de la señalización, entre otras cosas, de Ciudad Real. En la Avenida de los Descubrimientos llegando a la rotonda de la carretera de Carrión. A la derecha el AVE. Al frente, el Campus, pero el Ayuntamiento te manda a la izquierda. ¿Por qué? Porque la señal está ahí antes de que se construyera la continuación de la avenida hacia el Campus calculo que por el año 1994. Solo 12 años para darse cuenta de que la señal está obsoleta o para modifcarla (no parece difícil poner otra flecha al frente). De los centros sanitarios mejor no hablar, hay otro post sobre el tema. Ciudad Real, ciudad de acogida, eso sí, con GPS, por favor.

sábado, diciembre 23, 2006

Desde la la fraga del Eume


Allí en el norte, en las zonas quebradas y pobladas de malezas, hay árboles mágicos que dan corazones por frutos. Unos buenos amigos lograron fotografiar uno. Dicen que dentro viven las hadas del bosque...

domingo, diciembre 17, 2006

Torre del Telégrafo Vallejo en Cañada

Hoy nos hemos vuelto a unir a los amigos del septimo piñón en su salida dominical. Nos hemos metido unos 50 km pal cuerpo entre la niebla. La ruta iba hasta el cerro del telegrafo Vallejo (784 m) en Cañada de Calatrava. Desde allí arriba, solo se veía una gran nube y los cerros sobresaliendo de ella.

En lo alto del cerro se conserva en ruinas pero relativametne bien un torre del telégrafo óptico que comunicaba Madrid con Cádiz. Desde estas torres se hacían señales con el sol para transmitir mensajes, si quieres saber más échale un ojo a wikipedia. Otra muestra más de esas joyas del patrimonio próximo que no concemos.

Desde lo alto del telegrafo, la vista del aeropuerto debe ser espectacular, a ver si subimos otro día sin niebla.

miércoles, diciembre 13, 2006

Más cine: Charlie y la fábrica de chocolate



Otra vez a la filmoteca a seguir con el ciclo de Tim Burton. Hoy tocaba Charlie y la fábrica de chocolate, el remake de la película que en su día protagonizara Gene Wilder. Cuando se estrenó me quedé con ganas de ver la película de Burton, sobre todo porque recordaba haber disfrutado mucho viendo de niño la antigua (Willy Wonka & the Chocolate Factory, 1971) en esas sesiones de cine para niños que ponían en la tele (la única) los sábados y los domingos después de comer. Claro que después llegaron las privadas, y el cine infantil, de romanos, piratas, bélicas, o westerns, fue sustituido (a la vez que desaparecieron los dibujos animados de las sobremesas de los fines de semana) por aburridos telefilmes más orientados al público adulto que es quien gobierna el mando a distancia o, por lo menos, el que tiene la decisión de compra en las familias (las madres sobre todo), que son el objeto de la publicidad y, por tanto, de los programadores que, como todos sabemos ya, solo se mueven por dinero. Luego se quejan de la que juventud no va al cine más que a ver jilipolleces, pero uno no aprende a apreciar el buen cine por ciencia infusa.

La película de Burton es una digna heredera de la original. Diría que solo Burton podría haberla hecho sin fracasar en el intento, ya que la historia tiene esa necesidad de magia y fantasía que solo él sabe dar. Depp me ha gustado, aunque me parece que su personaje tiene poco que ver con el de Wilder, aunque quizás el que ha cambiado sea yo. Si al ver la película original Willy Wonka me pareció un adulto un poco chiflado e infantil, hoy Depp me ha parecido un niño que no ha llegado a hacerse mayor. Las cosas cambian desde el punto de vista que se ven, y por desgracia ya no tengo 11 años.


Técnicamente la cosa ha mejorado. La peli estaba centrada aunque por desgracia seguimos ( y me temo que para largo) en el mundo del DVD, lo que por otra parte es comprensible dadas las circunstancias. Han amenazado con proyectar la semana que viene la novia cadáver en V.O. ¡No me lo puedo creer!

viernes, diciembre 08, 2006

Sopor en el Ayuntamiento de Ciudad Real

Hace prácticamente un año empezó a funcionar el nuevo hospital de Ciudad Real, con el consiguiente cierre de la Residencia de Alarcos y el Hospital Provincial o del Carmen. Los primeros meses hubo no poca polémica política porque no había iluminación, y los unos y los otros (ayuntamiento y Sescam, o sea la Junta ) se dedicaron a ponerse de incompetentes e incumplidores ante los atónitos ojos de los ciudadanos que pensábamos: ¿y que más da de quién sea la culpa? ¡que ponga alguien las farolas! Como si el dinero para pagarlas fuera a salir del bolsillo de nuestros competentísimos políticos. Bueno, pues la cosa duró bastante y no tengo muy claro que ya esté del todo resulta.

La segunda parte de la polémica tenía que ver con la señalización de los accesos al nuevo hospital. Es habitual ver a la gente buscando la entrada a tan colosal edificio. Por cierto, el diseño de los accesos es simplemente patético y en cuanto se abra al tráfico ese tramo de nueva ronda las hostias (con perdón) van a ser como panes, lo único bueno es que el hosiptal estará a mano para llevar a los heridos. Bueno, pues creo que salvo que haya sucedido recientemente, el acceso hospital sigue sin señalizar. Pero lo verdaderamente triste es que no haya ya no digo un concejal, me vale con un funcionario del ayuntamiento que se haya dado cuenta de que habría que retirar la señalización de los antiguos hospitales, todavía intacta en toda la ciudad.
Salida a la ronda en Bernardo Balbuena con las señales indicando los dos hospitales cerrados.

Porque un día va a venir un turista de esos que cada vez vienen más y va a tener un infarto u otra urgencia y la familia lo va a meter en el coche y lo va a llevar al Carmen o a Alarcos y van a flipar en colores y a cagarse en la madre de todos y con razón. Y como pase algo, y tengan un buen abogado, ya veo al ayuntamiento pagando un pastón de indemnización de nuestro dinero, con el mismo que se pagan las farolas, los sueldos de los políticos, y de los funcionarios que no tendrían más que acercarse a retirarlas (y si señalarizaran el nuevo hospital ya sería la pera).

Pero claro como van a hacerlo si solo hace un año que están cerrados los hospitales. Hace más de 10 que ya no existe el puente de la quesera (junto al actual Quijote Arena) y frente al Doncel todavía sigue en pié la señal que te dirige hacía la carretera de Piedrabuena (N-430) para acceder al polígono industrial de Larache. ¡Cuenta desidia en el ayuntamiento!, y me vale para todos los políticos incluidos los de oposición que también podrían hacerse fijado y para todos los funcionarios, sobre todo los del área (supongo que será tráfico y eso incluirá a los policías municipales). Sopor de Ciudad (Real).

Señal situada frente al Doncel que indica el Polígono de Larache a la derecha en dirección Badajoz, cunado todo el mundo sabe que está a la izquierda. Visitantes de Ciudad Real, jodeos, a comprarse un GPS. ¡Vaya tela!

miércoles, diciembre 06, 2006

La laguna de la posadilla con agua



Hoy, día de la Constitución ha amanecido soleado y he decidido unirme a los amigos del séptimo piñón una vez más. Les he dicho que si salgo cinco veces seguidas me compro bici nueva, aunque yo con la mía, pese a sus 13 añitos ya, estoy muy contento.

Hemos ido a la laguna de la posadilla (Valverde), más bien a lo alto del borde del volcán que la encierra, donde se sitúa un vértice geodésico. Como estos días ha estado lloviendo (ayer mismo), el campo estaba alucinante y la laguna tenía agua. Las vistas eran simplemente espectaculares. Es curioso como este paraje tan cercano a Ciudad Real sigue siendo desconocido para muchos.



A la laguna iba con mis primos hace ya muchos años cuando en verano descansaba en Ciudad Real de la carrera. Todavía guardo una foto que allí hicimos con una cámara llavero del picha y usando un palo para accionar el disparador y así salir los tres. Creo que he ido con todo el mundo a este fantástico lugar, muchas veces, pero nunca había subido hasta el vértice geodésico, nunca la había visto como hoy. El único pero es que el agua estaba algo turbia de los sedimentos arrastrados estos días y el oleaje que el fuerte viento producía.


Como veis en las fotos, el campo parece del norte, o inglés, con sus ovejitas y todo. Para terminar os cuento, sobre todo a los amigos aficionados a recogerlas, que el campo estaba lleno de setas. Yo como no entiendo, las observo y punto.

martes, diciembre 05, 2006

El cine a vuelto: BIG FISH


Tras no sé, dos tres años de sequía, el cine a vuelto. Venciendo la pereza, hoy me he acercado a la Filmoteca Municipal que, algo fosilizada, sigue acercando grandes películas a los habituales. El motivo de mi vuelta al cine ha sido Tim Burton, uno de los pocos directores americanos actuales capaces de romper con lo convencional. Y efectivamente, Big Fsh no es convencional. Es una hermosa historia, un cuento hecho realidad. Muy recomendable, como Ed Wood, Eduardo Manostijeras, Beetle Juice... Y no cuento más, a ustedes descubrir el resto.

Lástima del Quijano que está para rodar un capítulo de "Cuéntame" y no gastar en ambientación, que el formato de la pantalla era incompatible con el DVD (lástima perder la resolución del cine de verdad) y de no saber como es la voz de los actores (el tiempo no pasa, las versiones originales siguen siendo una quimera en la filmoteca, lástima).

En cualquier caso, algo es algo y, desde aquí no quiero dejar de alabar el trabajo de Paco Badía que hace de más por mantener la filmoteca contra tirios y troyanos.

miércoles, noviembre 29, 2006

CRACKER EN DIRECTO. Viaje a Zaragoza (II)



Por una casualidad del destino el pasado sábado 25 de noviembre acabé en Zaragoza con un buen amigo para disfrutar de un increíble concierto. El cartel, nada más y nada menos que Cracker, a los que acompañaban como teloneros los valencianos, Euro Trash Girl (título de un tema de Cracker, todo sea dicho de paso).

Desde el verano de 1996 tengo la costumbre de marcar todos mis discos con la fecha y lugar de compra. Por eso puedo confirmar que mi primer albúm de Cracker lo compré en Madrid, hace ocho años, el 20 de octubre de 1998. Casualidad o no, aquel fue mi último día de trabajo en mi antigua empresa, en Madrid, y supongo que me iría al Fnac a hacer terapia mental comprando discos. Recuerdo perfectamente que el disco Gentleman’s Blues estaba a la escucha en los auriculares en la zona dedicada a la música alternativa. Cracker me sonaba lejanamente del año que viví en Estados Unidos. Los 30 primeros segundos de The good life me hicieron plantearme: ¡esto suena bien!. Seven Days me flipa desde ese momento, y tras oír los primeros compasases de Star decidí colgar los cascos y pillarme el disco.

Aquel día gané una nueva vida y encontré a los Cracker. Visto con la perspectiva el tiempo, un día memorable.

Kerosene Hat cayó en Madrid, el 12 de diciembre de 2000 (de ese día no tengo más recuerdos). El 18 de enero de 2001 compré en Dublín el primer disco, titulado Cracker. Esoty casi seguro que fui a una reunión de un proyecto europeo y, evidentemente, la obligada visita al compañero Garris. Countrysides y Forever llegaron juntos en Málaga, durante las vacaciones del 2004. En un momento duro, la música al rescate como ha sido siempre (y sigue siendo) desde que tenía 13 años y me desgañitaba gritando corre, corre, corre que te van a echar el guante.



Volvamos al concierto. Nos acercamos a LA CASA DEL LOCO, pequeña sala donde era el evento a las 21:00h. Como todavía no estaba abierto nos fuimos al bar de al lado a tomar unas cañas. Al salir, en la mesa de entrada, los Craker estaban cenando como si tal cosa. Es lo bueno que tiene España para los grupos buenos, que como no les conce ni Dios, se pueden pasear a su bola por la calle.

Los Euro Trash Girl ya llevaban un rato tocando cuando entramos. Desconocidos para mí, y pese al horrible sonido que sufrieron, sonaban bastante bien, con canciones sencillas, cortas y directas. Técnicamente bien (sin alardes), debo confesar que lo que más me llamó la atención fue la mirada de la cantante (que le voy a hacer). Mientras escribo esto estoy escuchando los demos de su web, http://www.eurotrashgirl.net/, y algunos temas me suenan del concierto. Con mejor sonido en la grabación que en la Casa del loco, se aprecia que hay calidad. Banda a seguir.

De los Cracker poco que decir. No soy imparcial. Creo que dado lo pequeño del sitio (estaríamos unos 300 afortunados como mucho) es un lujo ver a un grupo así en España por 10 € de entrada anticipada (claro que en Madrid eran 18 €, es lo bueno de capital, que te cobran más por lo mismo pero con más gente: ¡que poco echo de menos Madrid!). Desde el centro y unos 10 metros del escenario disfruté de un buen puñado de canciones. Salvo error u omisión.

1.- One fine day.- Forever (2002)
2.- I see the light.- Cracker (1992)
3.- Where Have Those Days Gone.- Greenland (2006)
4.- Teen Angst (What the world needs now!) .- Cracker (1992)
5.- Gimme One More Chance.- Greenland (2006)
6.- Sweet Magdalena of My Misfortune.- Forever (2002)
7.- Euro Trash Girl.- Kerosene Hat (1993)
8.- It Ain't Gonna Suck Itself.- Countrysides (2003)
9.- Something You Ain't Got.- Greenland (2006)
10.- Mr. Wrong.- Cracker (1992)
11.- Lonesome Johnny Blues.- Kerosene Hat (1993)
12.- The World is Mine.- Gentleman's Blues (1998)
13.- Been Around the World.- Gentleman's Blues (1998)
14.- Big Dipper.- The Golden Age (1996)
15.- Maggie.- Greenland (2006)
16.- Low.- Kerosene Hat (1993)
17.-Movie Star.- Kerosene Hat (1993)
18.- ???

Aunque la sonoridad de la sala dejaba mucho que desear, dieron un alucinante repaso por un repertorio alucinante. Cracker son un grupo formado alrededor de su cantante, guitarra rítmica y compositor David Lowery. Su personal voz hace que la música de Cracker sea característica, inconfundible. El otro miembro que está en el grupo desde el principio es el guitarrista Jhonny Hickman que hace fácil lo difícil. La base rítmica, Sal Saima (bajo) y Franck Funaro (batería) estuvieron discretamente perfectos, lo que se esperaba de ellos. Y el teclista y acordeonista Kenny Margionlis aportando sonidos increíbles, con preciosos solos alternados con Hickman.

Las canciones de Craker son complejas, a veces sin estribillos claros, con varios solos y cambios de ritmo, pero siempre desde una sencilla mezcla de rock y blues, con un inconfundible toque country como era de esperar de un grupo Tejano. Si no los conoces, pruébalos, no te defraudarán.



Para mojar la noche, que mejor que una Ambar. ¡Viva Zaragoza!

martes, noviembre 28, 2006

El Toro de la Muela. Viaje a Zaragoza (I)

Viaje de descubrimientos a Zaragoza y al Jalón (que es un río y no tiene nada que ver con la topografía). Viaje para ver a familia, para trabajar (lo reconozco mi trabajo es un chollo sobre todo si no te gusta/necesitas conducir BMW's), para ver a los Cracker en directo (prometo crónica más despacio) y para descubrir la antigua N-II (prometo otra crónica).

De momento un apertivo. Molinos de viento, de hoy, y el toro, de ayer. En la Muela.



Atención. Esta foto ha sido realizada desde un coche en marcha por especialistas en carretera abierta mientras conducían y eran adelantados por la guardia civil de tráfico. No intentes hacer lo mismo, puede resultar peligroso.

domingo, noviembre 19, 2006

Residencia el Doncel



El otro día pasé frente a la residencia universitaria El Doncel de Ciudad Real, un interesante ejemplo de arquitectura reciente (junto con algo del campus y alguna cosilla suelta, de lo poco que merece la pena). Ubicado en el extremo opuesto de la ciudad respecto al campus universitario es también ejemplo de la (inexistente)lógica de gestión del suelo de la ciudad. Su ubicación se debe a que se construyó en la parcela del antiguo colegio menor El Doncel.

Pasar por allí me trajo a la memoria el antiguo edificio. No era nada del otro mundo, pero recuerdo la pena que sentí cuando un día pasando por allí me lo encuentro en pleno proceso de demolición. Para los que allí pasamos nuestra infancia, el Doncel era un enorme saco de recuerdos, desde detalles sin importancia a experiencias que le marcan a uno.

Recuerdo las baldosas cuadradas de la entrada principal, dónde formé con mis compañeros de primer curso mientras se izaban las banderas de España y de la OJE al ritmo del himno nacional español. Eran otros tiempos que en aquellos años llegaban a su fin, aunque nosotros no nos dábamos cuenta de ello.

Recuerdo el comedor, y una mujer por nosotros llamada la señorita Rotelmayer (o como se escriba el nombre de la dura institutriz de Heidi) que no nos dejaba salir a jugar hasta que habíamos acabado toda la comida.

Recuerdo una tarde por el año 77 que nos juntaron a todos para ver el partido que a la postre nos clasificaría para el mundial del 78, y cómo entre gritos asistimos a la agresión a Pirri y el botellazo a Juanito.

Recuerdo como los días de lluvia disfrutábamos como locos jugando al escondite o al rescate en el interior del edifico porque no nos dejaban salir.

Recuerdo ver al menos una vez al año cuando no más, la película de Orson Wells Campanas a medianoche (Falstaff) o el Baile de los vampiros de Polansky, las dos únicas películas del centro, y que lógicamente acabamos por sabernos de memoria. Cuando ahora veo esas películas, solo veo un salón de actos con sillas de escay y críos trasteando.

Recuerdo jugar a todo en el patio, desde a darnos con el cinturón según cayera una caja de cerillas, a construir canales y presas en el desagüe del campo de fútbol.

Recuerdo jugar al peloteo, y recuerdo cuando helaba y nos dedicábamos a patinar en el hielo. Y cuando nos dio por jugar al béisbol conaquel estupendo bate, la pata de una mesa, que alguien un día trajo.

Recuerdo el campo de fútbol de hierba, esa joya intocable que apenas pudimos pisar una o dos veces en todos aquellos años.

Recuerdo la procesionaria que infectó los pinos. Recuerdo los patos y gansos (¿o eran cisnes? del estanque y recuerdo tener que cederle el sitio a algún mayor abusón en la fila para beber agua del grifo de la manguera. Recuerdo las canastas de baloncesto y las gradas donde jugábamos a la zorra.

Recuerdo muchas cosas, pero me acabo de dar cuenta que cada día menos. Hoy me he puesto en plan abuelo cebolleta. Perdonen las molestias.


Pongo la foto original por si alguien veía la primera un poco rara. Cosas del Photoshop.

Edición de la entrada en enero de 2012. Dado que esto se ha convertido en una especie de foro de antiguos alumnos, subo una fotillo que apareció en internet para recordar viejos tiempos...


domingo, noviembre 12, 2006

La bici es un juguete no un modo de transporte. Viaje a Logroño (III)



Andurreando por La Guardia en la Rioja Alavesa encontré esta señal que impide circular en bici a los adultos. Las bicis para los niños sería el corolario. A ver si enter todos conseguimos desterrar esta imagen de nuestras ciudades y le hacemos un hueco a la bici, modo de transporte ecológico, saludable y silencioso. Todos saldríamos ganado, sobre todo los que van en coche.

sábado, noviembre 11, 2006

Las bodegas del Marqués de Riscal y L M Q L P. Viaje a Logroño (II)



El final del post anterior anunciaba este capítulo. ¿Qué es LMQLP? Efectivamente, La Madre Que lo Parió. Nos acercamos a Elciego a ver el último grito del Enoturismo, el resort (mola el palabro anglicista) turístico festivo (palabro españolizante para compensar) que el Frank Gery (honorable abuelete) ha hecho para los herederos del Marqués de Riscal, que digo yo, si aquí no pasamos por una revolución a la francesa... ¿serán también marqueses?

Bueno, el caso es que allí nos plantamos a ver este Guggenheim del vino pensando incluso en comer allí (pa’chulos nosotros, que pasa). El edificio de Gery está bien, creo, porque no lo puede ver de cerca. ¿Por qué os preguntareis? Pues porque al llegar nos encontramos con una puerta cerrada y una nota en un folio pegado con celo: mucho diseño y pijerío, pero somos españoles aunque seamos vascos y de la rioja alavesa y a la vez europeos e innovadores y... ¿por dónde iba? ¡Ah!, la nota:






Pues lo que veis, que para todas las combinaciones tomadas de dos en dos, o de una en una, para ver la bodega, el Spa (antes decíamos balneario, pero claro no te gastas un pastón en diseño de arquitecto de moda para poner un balneario, así que Spa sin Francorchamps, ¡vive la Belgique!), el hotel, el restaurante, la chorra del recepcionista (supongo que también se podrá ver), la sala de congresos, las habitaciones, los baños, el almacén, la sala de calderas, la cabina del piloto o el bote con pis de Gery que se guardará como reliquia, es necesaria y obligatoria la reserva específica y ordenada, porque si reservas para ver el pis de Gery no puedes ver el Spa (¡que está en Bélgica jilipollas!), y si reservas para comer lo tienes que hacer con el recepcionista que se la saca y te corta el apetito y aún así no puedes ver la bodega, pero si reservas para el hotel te dan una copa de pis pero solo te la puedes beber tras un hora buscando el Spa que sigue en Bélgica. Total que en este país de nuevos ricos hemos pasado del turismo de sol y playa al Esnobturismo que consiste en poner una tele LCD en la habitación del hotel ¡peazo lujo!, los grifos de diseño más caros y complicados del mundo (Grohe? Grajo?) que consiguen que los clientes del hotel huelan a choto porque no se pueden duchar al no ser capaces de abrirlos y no atreverse a reconocerlo (¡cualquiera se atreve!), camas eléctricas (las sillas eléctricas las dejamos para la versión que están preparando en California los herederos del Marqués de Flacon Crest) y todo tipo de chuminadas de diseño (ver la güeb del sitio en el vínculo del título).

Para colmo van a poner un helipuerto de uso público (claro, ¿quién no tiene helicóptero hoy en día?) para que los clientes del Resort puedan acceder cómodamente, ¡toma esnobturismo!

¿La buena noticia? Que en el control de acceso no me pareció ver aparato de rayos X con lo que se pueden colar botellas de gaseosa para echarle al vino (aunque igual tienen perros adiestrados en localizarla, que de esos no vi, pero igual es porque estaban comiendo en el restaurante si habían reservado visita a la chorra del recepcionista).

Conclusión, que si eres un esnob (o te gustaría serlo o parecerlo o fardar con los compañeros del trabajo) no te puedes perder un fin de semana de eno-esnobturismo en Elciego (pueblo muy bonito por cierto), en el resort de los herederos belgas del Marqués de Riscal, que te sacarán hasta los higadillos, pero de eso hay gente que también farda. Y si eres un tío con pelas de verdad, déjate de jilipolleces y vete a Marbella tú que puedes, o dar una vuelta en yate con unas chatis por Benidorm ;). Y si de verdad estás forrado forrado (de Bill Gates parriba, plis), vente a Ciudad Real a nuestra versión local del esnobturismo (versión cutre de lux), El Pago del Vicario: aquí te pegarán un palo igual de gordo, no podrás disfrutar del Spa porque se lo dejaron en Bélgica y la comida sucks pero, a cambio, no hay que reservar (no va ni Dios) y el vino te deja la lengua negra lo que mola un güevo para ir a las fiestas de Halloween (lástima que acaben de pasar, pero ya sabes pal año que viene, al Pago, a pagar tú, que ellos no).

Después de leer esto puedes pensar que nos jodió mucho no ver el edificio de Gery y que este texto no es más que fruto del resentimiento, y que si en vez de estar cerrado nos hubieran invitado a comer con un buen vino Gran Reserva y a una sesión de enoterapia con unas gachíses como las del rico del yate de Benidorm no estaríamos criticando (que es muy fácil) sino halagando las espléndidas instalaciones de los herederos belgas del Marqués de Riscal. Pues estás en lo cierto, pero eso no pasó. Prueba tú, a ver si tienes más suerte.

lunes, noviembre 06, 2006

Viaje a Logroño (I)

Una oportuna llamada de mi gran compañero de batallas, conocido por ahí como l’esprit de l’escalier, y creador de la copa Garris hizo que el pasado fin de semana (algo más que eso) nos escapásemos a Logroño, tierra de vinos, a hincharnos de cerveza irlandesa (paradojas de la globalización, que se estará de acuerdo o no, pero como dijo uno al ser descubierto por su mujer del brazo de su amante, esto es lo que hay).

Viaje interesante, con grandes aventuras y descubrimientos que iré desglosando poco a poco. Para empezar, y puesto que es tarde y no tengo muchas energías (consecuencia de la resaca, muy probablemente), me centro en el descubrimiento más importante del viaje:

LA BOUTIQUE DEL LUBRICANTE

Aunque el nombre suena a centro de comercialización de sustancias adyuvantes de las relaciones sexuales, se trataba, nada más y nada menos que de eso, de una tienda donde encontrar todo tipo de lubricantes (tamaños, marcas y colores).



¡Lástima que estuviera cerrado y no pudiera hacerme con una lata de Repsol sintético 50/40W, con la ilusión que me hace. Otra vez será!.

Si vas a Logroño, olvídate del vino (que seguro que es bueno, que no se enfade nadie), y busca La boutique del Lubricante. Surrealista. Y no olvides lubricar tu vida, hay que estar preparado para todo.

Próxima entrega: las Bodegas del Marqués de Riscal y L M Q L P.

domingo, octubre 29, 2006

Macro Pecera en Alicante



En la Plaza Nueva de Alicante hay un acuario enorme (Mediterráneo se llama) donde se pueden ver algunas de las especies de peces que pueblan dicho mar. Aunque de peces ni idea, según los que por allí andaban, había doradas, atunes, etc. A mi pareció ver un lucio :)

Aunque el acuario es bastante grande, algunos de los peces también lo son y parece que están un poco apretados. En cualquier caso es curioso. Solo espero que no lo vea nadie de Ciudad Real, que son capaces de hacer uno igual y ponerlo en la plaza Mayor con los peces del Vicario (famosa playa casi tan conocida como la de San Juan o la Albufereta).

domingo, octubre 22, 2006

Fin de semana de campo



Aunque las lluvias de la semana pasada parecían presagiar un fin de semana de mesa camilla (no tengo) y brasero (tampoco tengo), al final hemos podido disfrutar del campo en partida doble.




El sábado nos fuimos a comer unas migas a la finca de un colega (ver post de este verano). Las migas, aunque un poco pesadas, nos salieron (yo de migas ni idea) bastante bien, y nos comimos una buena ración, aunque como preparamos para un ejercito y solo estábamos siete, sobró bastante, para alegría de Hércules. Un paseito, unas fotillos, los terneros, las ovejas, etc... el agradable programa habitual.




El domingo de nuevo con los amigos del séptimo piñón. Esta vez a Picón y el Vicairo. El plano aproximadísimo, porque la cartografía de base es antigua (gentileza de la cartoteca del IGN que ha digitalizado los topográficos a escala 1/50.000 y se pueden bajar ¡GRATIS!), no incluye la reparcelación del área regable del Vicario, y además no me acuerdo del todo de por donde hemos ido (me voy ha tener que hacer con un GPS para saber por donde vamos, je, je...).



Como el campo estaba bastante mojado (a ratos ha llovido ligeramente), me he divertido mucho, aunque también el barro ha hecho más dura la ruta (42 km parece que hemos hecho). Hoy había un par de subidas, una por la Cañada Real, la otra al cerro de Picón (gracias a Dios no hemos subido hasta lo alto), y por último, de remate, al depósito del Vicario por un pedregal donde de nuevo he echado en falta algo más grande que el 32 (creo) de mi vieja Grisley. También otras piernas me vendrían bien, pero me conformo con las que tengo.

En la zona de Picón había mucho cazador, por lo que nos hemos agrupado y hemos hecho ruido para que no nos confundieran con una perdiz (o, como ha comentado alguien, para que con un solo cartucho nos dieran a varios. En algunas zonas había mucho barro, que se pega a las ruedas formando unos incómodos donuts que lastran la bici e, incluso, hemos vadeado un arroyo. Por el Vicario hemos hecho un divertido tramo un poco trialero.

La vuelta por el camino paralelo a la carretera de Las Casas, como siempre, se ha hecho interminable. Se ve a lo lejos la torre del Seminario y no se llega nunca!!!.

Al final, un manguerazo para quitarle el barro a la bici en la gasolinera y la cañita de rigor. Una gozada.

jueves, octubre 19, 2006

Ideas Tunning



Este verano me encontré con este coche. Si no ten gusta el tuyo, aquí tienes una idea para mejorarlo por un módico precio. Con un polarizador la imagen no tendría tantos reflejos del cristal, pero es lo que pasa con las camaras digitales de hoy.

Ojo al cartel, el corazón, el chaleco, la funda del volante, el ambientador (de pino como está mandao) y, como no, el neng. TOTAL

Para verla mejor, haz click en la foto.

jueves, octubre 12, 2006

Ruta en bici por el Ojailén.




Hoy, 12 de octubre y día del Pilar, nos hemos animado a acompañar a la gente de la peña el septimo piñon en su ruta anual del día del Pilar. Tras quedar a las 8:00 (primera proeza), hemos ido a la Alameda, donde arracaba la ruta.

En un principio hemos tomado el trazado del ferrocarril de Puertollano a Córdoba que se quedó a medio construir en los años 30 (ferrocarril incluido en los planes de Primo de Rivera). Hemos recorrido unos pocos kilómetros por la línea, en paralelo al Ojailén atravesando una impresionante trinchera. Tras cruzar el río hemos subido , entre vacas y ovejas, un par de puertecitos que se me han hecho duros (segunda proeza). Tras ellos hemos ido subiendo con poca pendiente y con el viento a favor hacia Puertollano, pasando por la finca de Palomo Linares quien parece que iba en un todo terreno que nos hemos cruzado aunque yo no lo he visto.

Poco después hemos llegado a la Dehesa Boyal de Puertollano, descanso, comida, reparación de algún pinchazo y pa'lante. En la dehesa hemos hecho un divertido tramo por un sendero (donde ha habido una caída que tampoco he visto porque iba por delante).

Desde allí a la central eléctrica de Sevillana (hoy creo que de Viesgo) por un carril bici, y poco más adelante hemos cruzado a Asdrúbal (poblado minero alrededor del pozo Santa María prácticamente abandonado, para seguir cruzado castilletes hacia la refinería para acabar cogiendo el FC antes comentado. A partir de aquí un molesto viento de cara ha venido a macharme un poco más las piernas que por ese momento ya andaban en la distancia a la que están acostumbradas (alrededor de 30 km) con lo que a partir de entonces he empezado a ir con la reserva. Además para colmo, hemos disfrutado del pestuzo a Azufre de la refinería.

Hemos tenido que hacer un trocito (interminable) por al carretera hasta el Villar, después nos hemos perdido un poco y nos ha tocado cruzar una sierra con la bici a cuestas y jugándonos los tobillos (mucha piedra suelta), hasta volver al trazado del ferrocarril. Éste estaba en algún tramo bastante deteriorado, con muchas piedras, pero el paisaje atravesado con el río al lado mereció la pena.

Hemos cruzado el río por un vado, para seguir por el ferrocarril por un tramo que como forma parte de la ruta del Quijote estaba mucho mejor, pero con el viento incordiando.

Y desde ahí vuelta a la Alameda, en unos 5 o 6 kilómetros últimos que me han sobrado, pero que al final se han pasado.

En la Alameda hemos comido (muy bien) en una casa rural (La Encomienda) caldereta o judías (última proeza), y tras una agradable sobremesa, vuelta a casa.

La gente del séptimo piñón está fuerte pero hemos aguantado dignamente con lo que espero unirme más veces a esta gente tan maja.

Os dejo con una foto del grupo antes de la salida. Soy el del casco.

sábado, septiembre 30, 2006

¡LA FOTOGRAFIA HA VUELTO!




Tras una larga travesía del desierto, vuelvo a hacer fotos con ganas gracias a un anikon D80. Esto es lo primero que ha salido, prometo mejorar :)

La solución a mis/tus/sus problemas

El pasado fin de semana me dejaron en el coche una nota con el siguiente texto.

MAESTRO XXXX (no pongo el nombre para no hacer publicidad :) )

GRAN ILUSTRE VIDENTE MÁGICO AFRICANO CON RAPIDEZ, EFICACIA Y GARANTÍA

Experiencia en todos los campos de: alta magia, soluciona cualquier tipo de problema por difícil que sea. Protección contra el mal, enfermedades crónicas. Conocedor de los secretos y todos los casos difíciles como : depresión amarres, negocios, quitar hechizos, recuperar pareja, encontrar trabajo, mantener el puesto de trabajo, atraer personas queridas, limpiezas, quitar mal de ojo, quitar mala suerte, romper ligaduras, impotencia sexual, ayuda para exámenes y suerte.
Resultado garantizado 100% en poco tiempo. Si quieres conseguir una nueva vida y también todo lo que te preocupa ¡¡llama ahora!!


Los teléfonos no los pongo no os vaya a dar por llamar. Y cuidado, si se anuncia es porque alguien llama, no lo dudes.

miércoles, septiembre 13, 2006

Las fotos de la travesía Sada - Sanxenxo


Este verano tuve la oportunidad de acompañar a un amigo en una increíble travesía en un velero entre Sada (A Coruña) y Sanxenxo (Pontevendra), bordeando toda la costa de la muerte, famosa por la desgracia del Prestige (ver mapa).

Pese a que a que mi estómago necesitó un rato para hacerse al continuo movimiento, la experiencia fue inolvidable. El viaje duró unas 14 horas, y pasamos por con ratos de mar movidita y viento fuerte hasta otros de casi calma chicha.



Un par de veces nos acompañaron unos simpáticos delfines que se entretuvieron en pasar bajo la quilla y saltar a nuestro lado. Otra veces nos cruzamos con otros veleros o con arrastreros que subían hacia Coruña.

A la altura de Finisterre nos metimos en una nube brumosa formada por el humo de los incendios que este verano azotaron Galicia y que hicieron que el barco se llenara de abejas desorientadas y carbonilla.

En resumen, una apasionante experiencia, pese al revoltijo de tripas, a que después de llegar a puerto la tierra se siguió moviendo de lado a lado durante unas horas, y a que al día siguiente tenía agujetas en músculos que ni sabía tener, por aquello de estar catorce horas cambiando el peso de pierna.

domingo, septiembre 10, 2006

MONZA 2006. Íncreible sanción a Alonso


Uno que ya anda para viejales recuerda con nostalgia los precisos Ligiers JS11, o el Brabham BT 46, con los que jugaba al scalextric, y como no, el Lotus negro con la publicidad de John Player Special. Recuerdo intentar ver las carreras mientras mi familia me decía que aquello era muy aburrido, coches y coches dando vueltas sin parar. Recuerdo a los pilotos, a Laffite, Pironi, el gran Villeneuve (si el gran, el padre del cantante), a Lauda, Prost, el incombustible Patresse o a Mansell y, por supuesto, Senna... Siempre me he resistido a pensar que cualquier tiempo pasado fue peor, pero después de lo visto hoy en MONZA con la sanción a Alonso por ¿molestar? a Massa la verdad es que dan ganas de borrarse de la F-1 (ver imagen de TV). A ver si por lo menos mañana tenemos la buena noticia de la retirada, por fin, de Shummi el sucio.

domingo, septiembre 03, 2006

Un nuevo 2cv para mi colección


Todo empezó en Cascais (Portugal), en agosto de 2002, si no me falla la memoria por lo que se refiere al año. A la caída de la tarde, no sé a santo de qué, entré en una especie de papelería y allí vendían un horrible 2cv rojo de juguete (foto al final del post). Sentí la necesidad de comprarlo, no sé si por rememorar esa infancia mía abducida por los cochecitos de Guisval (de los que todavía conservo unos pocos), o por un simple arrebato de compra compulsiva. El caso es que me hice con él y me propuse coleccionarlos en adelante como recuerdo de los viajes.

Desde entonces la colección ha crecido, y tanto yo como mis familiares y amigos viajamos oteando mercadillos, “todoacienes”, tiendas de decoración o modelismo y cualquier otro sitio donde se pueda encontrar un 2cv. Valen todos, de plástico, de madera, de plomo, de papel, bonitos y feos, bien o mal reproducidos . Puede paracer fácil, pero no lo es tanto.

Poco a poco su número crece, y ya los tengo traídos de sitios tan dispares como Cascais, Madrid, Sant Feliu de Guixols, Valencia, Barcelona, París, Lyon, Mâcon, Valence, Amsterdam, Londres, Coruña, Ponte do Eume, Málaga, Ciudad Real, Frankfurt, etc. Los hay caros y baratos, pero los más valiosos son los que me han regalado, porque quieren decir que en algún momento alguien se acordó de mis tonterías. Este es el caso del último, un bonito AUTO WORLD (made in China, of course) de juguete (escala 1/32 aprox.) que unos buenos amigos me compraron este verano en Galicia y que adorna la cabecera de este post. Con éste ya son 72.

Si alguna vez tengo tiempo y ganas, haré una página web con la colección, pero no prometo nada.

viernes, septiembre 01, 2006

que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento

En Campo de Criptana hay un cerro, el cerro de la Paz. En el cerro, los molinos. En los molinos los gigantes... Gigantes de piedra y cal, fuertes y poderosos, pesados y ágiles...

Ve a Criptana, a ver los gigantes, a ver los molinos. Pero ¡cuidado!, no te acerques demasiado.