martes, noviembre 27, 2007

Martín ha llegado


Bueno, después de hacerse esperar, tras no se sabe cuantos cambios de nombre, Martín (primer nombre propio que aparece en el Blog) ha nacido. Los Muñones supongo que estarán felices. Ya tienen la parejita. El día antes que el Muñón nos invitó a un impresionante cocido y su hija, y hermana de Martín, nos hizo un bonito dibujo para ilustrar este post. Lo alucinante es que fue capaz de firmarlo y todo. Su nombre está escrito en la esquina superior.

Ruta por la Atalaya


Este fin de semana sorpresa: ruta por la Atalaya. Para mí este sitio es espcial, porque allí me fuí con los amigos de paellas, a tomar litronas, a pasear con mi novia y, allí fue donde más bici de montaña he hecho.

Empecé a montar en bici de montaña con mis primos, sobre todo los veranos. Me había comprado una MTB cutre en Santander, con las pelas que me saqué de dar clases particulares en verano. Nos íbamos a dar vueltas no muy lejos y uno de nuestros destinos favoritos era la Atalaya. Allí destrocé la bici, rompí bielas, manetas del cambio, y terminé doblando la horquilla.

Poco después mi padre me compró la Grisley Mega 10 que conocéis. Con esta, además de con mis primos, me dedicaba a salir con un grupete de amigos. Hacíamos el cabra en la Atalaya, huyendo de los caminos, campo a través total (sobre todo bajando). Buen ejercicio para mejorar la técnica. Buenos tiempos. Después unos se fueron, otros se cansaron la bici, a otros nos salieron otras ocupaciones y poco a poco aparqué la bici.

Con la gente del Séptimo Piñón he recuperado la afición por la bici. Pero el otro domingo por la Atalaya además recordé esos tiempos. Tiempos pasados que no volverán, pero que gracias al Séptimo se pueden revivir. Gracias a todos ellos.

domingo, noviembre 25, 2007

Culos de botellas



Como comenté en la crónica del viaje a San Pablo de los Montes, en la comida me dediqué a fotografiar culos de botellas desde el cuello. Ya hice algún experimento parecido la Semana Santa pasada comiendo cerca, en casa Aurelio de Retuerta.



Gran invento la fotografía digital, con un poco de ayuda de photoshop. Mi amigo el irlandés tiene un amigo que se dedica a las fotos con cámaras Lomo y hace formatos grandes. Igual alguna de estas a gran formato no quedaría mal. Es curioso lo que puede dar de sí una botella. Espero que os gusten, aunque no sean tan buenas como las fotos del muñón.



Ruta en San Pablo de los Montes


Como es tradición, ruta con comida anual que sustituye a la comida/cena de navidad, porque parece que antes en esta cena no se montaba en bici y había que padecer los palos de los restaurantes que abusan para celebrar la llegada de tan señaladas fechas marcadas por el amor... me parto de risa.


Este año tocaba ruta a San Pablo de los Montes, pasando por el Avellanar, un par de subidas potentes, la primera por la carretera, la segunda por la Cañada Real Segoviana. Las vistas del valle de Retuerta del Bullaque a un lado, y de Ventas con Peñaguilera al otro, simplemente espectaculares.

Pasamos junto a una de las balsas construidas para el repostaje de agua de los helicópteros de incendios forestales.


Las subidas duras, pero bueno, para eso estamos. Sobre todo la de la cañada, donde pasamos por un Robledo espectacular. En uno de los robles, alguien había tallado una curiosa cara en uno de sus nudos.


La comida muy bien, me dediqué a fotografiar culos de botellas, ya postearé las fotos. Os dejo con la descripción de uno de los compañeros de la peña de lo que se siente en estas rutas:

"La rutina diaria nos hace pensar a veces que vivimos por inercia. Afortunadamente compartimos una afición que nos libera de la opresión del hormigón el asfalto y sobre todo del ruido. Quizás la sensación mas liberadora es sentir el latido de tu corazón con el esfuerzo de cada pedalada y la segura promesa de un paisaje nunca antes vivido. Hay mucho de atávico en esta sensación, el silencio y formar parte del medio al que sin duda pertenecemos. El corazón se acelera y al final un valle se abre en el horizonte,cientos de viajeros antes y cientos después,mil sensaciones y todas una,principio y fin, emoción de niño con la incertidumbre del regalo. Miras a los ojos de los que te acompañan y estas seguro de compartir uno de esos momentos que la memoria guarda."

jueves, noviembre 22, 2007

Hogarth en Barcelona



Como comentaba en el post del viaje a Barcelona, quizás el momento más emotivo fue el concierto de H, o Hogarth, cantante de los Marillion. La verdad es que tenía los pelos de punta, por muchos motivos. Primero porque, como ya comenté, la música de Marillion ha sido la banda sonora de mis últimos 20 años, con sus momentos buenos y malos. Segundo, porque acababa de decirle a H que Marillion fueron el último concierto al que asistió ese ángel con el que tuve el honor de compartir los años más fantásticos de mi vida mientras me firmaba el single de Cover my eyes, una de sus canciones favoritas. En respuesta, H me dió un abrazo, algo que no esperaba y que, de veras, me emocionó. El resto del concierto fue sobre disfrutar, sobre tragar saliva con esos temas que me recuerdan tantas cosas, de recordar otros lugares, lugares fantásticos, con gente fantástica... Al final, como ya conté, otro de ángeles que por allí estaban se puso delante de mí para grabar en su cámara de fotos la canción de Fantastic Places... Le pedí que me enviara la grabación y prometió hacerlo.



Ha hecho mucho más, la ha subido al Youtube, con otros dos temas increíbles, como Easter, y Afraid of Sunlight. Ahora, que vivo medio asustado de la luz de Sol, siento que, como dice la canción, al menos en parte, I'm already dead, it's a matter of time. Perdón, hoy me he salido de mi habitual línea intrascendente del blog... estas cosas pasan, a veces. Es lo que pasa cuando revives momentos como esos. Tenía que contarlo. Desde aquí mi gratitud...

miércoles, noviembre 21, 2007

El ordenador ha petado, otra vez

Parece que la placa base está caput. Tengo mi viejo portátil, pero va lentón y no puedo bajar fotos y esas cosas, con lo que no puedo subirlas que hice este fin de semana pasado en una apasionantes ruta por San Pablo de los montes. Me va a costar poner una pasta nueva placa y esas cosas, que se le va a hacer. Además, ya me he hecho con un portatil Toshiba pequeñín para mi estancia en Barcelona que va a haber que poner en marcha un poco antes.

sábado, noviembre 17, 2007

Barcelona: las bicis


En Barcelona han puesto un sistema de alquiles de bicis llamado Bicing que funciona genial y ha tenido un gran éxito. Los usuarios se registran, pagan 24 € al año y pueden usar todas las bicis que quieran. Hay muchos puestos por el centro donde coger y dejar bicis. Para ello basta con pasar una tarjeta por un lector para que una de las bicis se libera y a disfrutar... Ni SMS ni leches, nice and easy.



Además de las bicis de bicing, había un montón de bicicletas, muchas de ellas plegables. Y es que Barcelona siempre está un paso por delante.

Y en el puerto, incluso un grupo de gente con bicis custom... moolan.



Unos barquitos

Para darle envidia al amigo Amosanda, pongo las fotos de los barcos participantes en al vuelta al mundo en parejas, Barcelona World Race, que como bien dice él llegarán dentro de unos tres meses a Barcelona. Espero poder estar allí para ver la llegada.


La verdad es que navegar para mí fue toda una experiencia, un poco dura por un lado (aquello no para de moverse) pero apasionante por otro (el mar tiene algo de hipnótico). Además, me sirvió para entender la pasión que mueve al marino amigo.


jueves, noviembre 15, 2007

Esportón. Doctor Doctor, "plis"



El primo rockero ahora se descuelga con UFO. Palabras mayores, ¡qué tiempos! Mogg, Schenker, Way... qué banda. Y de todos sus temas, Doctor Doctor, un Himno. Hace unos días, como ya anuncié tocaban en Miguelturra. Por un viaje de trabajo no puede ir, pero gracias a Youtube todos podemos darnos una vuelta.



Aunque las comparaciones son odiosas, os pongo a los UFO originales con algunos Scorpinos tocando Doctor Doctor. Hay que fijarse bien para ver quien se lo pasa mejor tocando. Por cierto, de UFO salió Waysted, el disco del grupo formado por Pete Way, el bajista, que también tiene himnos como Heaven Tonite.

miércoles, noviembre 14, 2007

Flags of our fathers


Filmoteca y ¡sorpresa! Flags of our fathers, en V.O. Increíble, nos la han puesto en versión original (aunque con un sonido defectuoso). Y la gente, incluidos las personas mayores que frecuentan la filmoteca, ha aguantado estoicamente el ímprobo esfuerzo de leer los subtítulos mientras escuchaban a los actores ¡interpretando!. UN APLAUSO, que siga. La semana que viene ponen la versión japonesa de la historia, Cartas desde Iwo Jima, a ver si hay suerte y la ponen en japonés. No lo entiendo, pero la entonación del japonés es imprescindible: oír a un japonés hablando en castellano es poco raro, raro.

La película me ha gustado, un poco ñoña, pero es habitual en estas películas recientes de Eastwood. Las escenas bélicas espectaculares, aunque después de salvar a la soldado Ryan, casi nada impresiona. La historia bien, y la fotografía de colores apagados (como ya hizo Spilberg) encaja muy bien. Al final la típica banda sonora de la guitarra soltando notas tristes un poco aleatoriamente queda muy vista. Está bien, pero Eastwood tiene oficio, pero un poco manido. En cualquier caso he disfrutado. Necesitaba un par de horas con la luz apagada y sin pensar en nada.

A la salida hacía frío (dentro del Quijano por supuesto también), y ya han empezado a poner los adornos de navidad. Mal rollo.

lunes, noviembre 12, 2007

Barcelona: Fotos


Algunas fotos de Barcelona. Arriba el palacio de Pedralbes, la verdad es que feote, feote, pero con unos jardines espectaculares, plagados de cotorras. Además está pegadito al sitio en el que voy a vivir. Mooola.

Paseito por la playa, foto sin mirar al Hotel des Arts, dónde no me voy a quedar ;-). Como era la salida de la BCN OCean Race o como se llame al regata de vuelta al mundo sin paradas por parajes, había un ambientazo que te cagas por las playas y el puerto olímpico.


Para terminar, la estación término o de Francia, una doble estructura metálica en curva impresionante. Ya subiré más fotos.



domingo, noviembre 11, 2007

Barcelona: H Natural

Hay veces en las que uno pese a todo se siente afortunado. El viernes fue una de esas. De viaje a Barcelona para asuntos laborales y personales, la primera etapa de estos últimos era en el Palau Sant Jordi, la feria del disco de Barcelona, donde se esperaba a Steve Hogarth, cantante de Marillion, para su show unipersonal y al piano, H Natural.


La feria del disco era poco menos que curiosa. Decenas de stands de discos, sobre todo vinilos para hacer enloquecer a cualquier coleccionista. Aunque soy un enamorado del vinilo como soporte gráfico, no me ha dado de momento por coleccionarlos, aunque no creo que nunca me desprenda de los que tengo. Aproveché para comprar algunos singles, estos por capricho, entre ellos Cover My Eyes de Marillion.

Antes de empezar a tocar, H se paseó entre los que allí estábamos, y venciendo mi secular timidez, me acerqué para pedirle que me firmara el single que acababa de comprar. El tío se enrolló, estuve charlando con él mientras firmaba, así que ya tengo mi trofeo. Supongo que lo debería poner en un marco para venderlo a algún coleccionista pirado dentro de unos años, de momento me lo quedo para mí.

Cerca de las 8 PM empezó el concierto, con un poco de todo: canciones de Marillion, así de cabeza recuerdo Fantastic Places, Beautiful, Afraid of Sunlight, 80 Days, Genie, 3 minutes boy, Simpaty... algunas de H como Cage, Animal y alguna versión que aunque me sonaba bastante no logré identificar. La verdad es que la música de Marillion al piano suena totalmente distinta, pero como la base es buena la verdad es que suena genial. Durante todo el rato estuvo charlando con la gente que era quién iba pidiendo las canciones. Estábamos pocos, diría que sobre 200, pero todos disfrutando, aunque estaba solo, me sentí como miembro de una familia. Al final, una chica se puso delante de mi para grabar con su cámara el vídeo de Neverland (creo, la verdad es que ahora no recuerdo qué estaba tocando), le pedí que me enviara el vídeo o el vínculo a Youtube si lo subía. Si lo hace lo compartiré con vosotros para que podáis saber porqué me sentí tan afortunado.

Este fue el set list:

When I meet God
Cage
Beautiful
Runaway
Abraham, Martin & John
A Day In The Life
3 Minute Boy
Afraid Of Sunlight
80 Days
Easter
Genie
Sympathy
Famous Blue Raincoat
Burning Inside You
Fantastic Place

miércoles, noviembre 07, 2007

La Filmoteca: Million Dollar Baby


La decadencia ha llegado. Todo llega. El martes me acerqué al Quijano a la filmoteca. Daban Million Dollar Baby, una de esas muchas películas que las circunstancias de estos años pasados hicieron que me dejara en el tintero. Sabía poco: que era buena, y que iba de una chica que boxeaba. Poco más. La oportunidad del ciclo dedicado a Clint Eastwood era para no dejarla escapar, pero lo que prometía se torció.

Primero, porque Paco Badía me destrozó la película al contarme de lo que iba y, lo que es peor, el final. Si el cine americano es siempre previsible, pues la única opción a algo sorpresivo se perdió.

Segundo, porque el Quijano está para remodelarlo YA! Las butacas pasadas, los asientos incómodos, decadente.

Tercero, porque aunque haya poca gente, que no se merezcan un mínimo de confort. Hacía un frío que pelaba y por supuesto, sin calefacción. Poco más de 40 personas para una filmoteca de una ciudad con 70.000 habitantes y 10.000 estudiantes es un FRACASO con mayúsculas, aunque como aficionado al cine lo sienta.

Y cuarto, porque en una filmoteca, en el siglo XXI, aunque estemos en catetolandia, no se pueden poner las películas en versión doblada. Lo siento, pero estoy hasta el culo de oír a Constantino Romero (con todos los respetos), quiero oír a Clint Eastwood, no a Darth Vader.

Conclusión, Ciudad Real, aunque estemos acostumbrados a la mediocridad, se merece algo más. Deberíamos ser una gran ciudad para algo más que para llenar el Ayuntamiento de Directores Generales. No sé que da más, pena o vergüenza.

¿Se puede hacer mejor? Quizás. En Albacete, parece que sí. En Ciudad Real van a demoler un cine, el Cine Castillos, cuya parcela el Ayuntamiento seguro que ha recalificado para que se forren cuatro que seguro que ya están forrados. ¿Por qué no comprar la sala y usarla para una sede permanente y en condiciones para una FILMOTECA con mayúsculas? Así se mantendría ese edificio, que algún papel ha jugado en la historia de la ciudad. ¿Es mucho pedir? Puede que demasiado para este pueblo gobernado por gente poco ambiciosa (en lo público, que me parece que no en lo privado) y con una oposición incompetente, manifiestamente mejorable.

Por cierto, la película me gustó, aunque no me pareció para tanto. Igual si no me hubieran contado el final...

martes, noviembre 06, 2007

Ruta a Malagón: Canal del Bañuelos


Este fin de semana, tras un viaje por tierras conquenses en busca de carreteras, nos unimos a la ruta dominical, esta vez con destino Malagón. Ruta llana, de rodar, de caminos buenos, poca piedra, poca cuesta... poca diversión, aunque de vez en cuando no es malo relajarse, a mi me va un poquito más de caña, caminos rotos, o mejor, campo a través. De todas formas no estuvo mal. El Gasset no andaba muy mal de agua, aunque tampoco está para tirar cohetes. Esperemos que llueva, las rutas con barro son muy divertidas.
Nos hubiéramos bañado en el canal, pese al frío, pero estaba prohibido :-). Mala suerte.

sábado, noviembre 03, 2007

El Paciente Inglés


De vuelta de un viaje de trabajo, contento, cansado, noches de invierno de mierda (lo siento, el frío no es para mí), ésta he vuelto a ver El Paciente Inglés. Recuerdo perfectamente el día en que fuimos a verla al cine, todavía el Cine Castillos, que pronto, como tantas cosas, pasará a la historia. Entonces me gustó y me ha vuelto a gustar. Juliette Binoche enamora solo con mirarla y me retrotrae a otro tiempo, el mismo lugar, cuando la vida tenía un poco más de azúcar y algo menos de sal. Recuerdo sentir envidia del protagonista por haber sido capaz de amar tanto. Hoy no la he sentido.

Lo único que me ha defraudado ha sido la fotografía, la recordaba magnífica y claro, no es lo mismo la pantalla grande de un cine que un televisor, aunque sea grande, aunque esté demasiado cerca, aunque yo cada vez vea menos. He vuelto a ver cine en la tele como cuando era estudiante, como hacía mucho que no hacía, solo en casa, tragándome hasta el último título de crédito, tragando saliva al terminar. Extrañas sensaciones; es lo que el cine tiene, se me había olvidado.