viernes, junio 27, 2008

Well COME Back!!!

Entre calores y partidos de futbol, vuelta a casa, desbordado de trabajo tras los meses tranquilos de Barcelona. El domingo retomé las rutas con la bici, y poco más... Pocas novedades, mucho curro, pocas fotos. Además sin internet en casa, a ver si me acerco a ver a los de ONO. Y la renta sin hacer... La leche.

El día de San Juan ruta nocturna que abandoné a mitad de recorrido porque la noche pintaba bastos y me tenía que acostar pronto. Vuelta del Vicario a Ciudad Real en tiempo record, mientras que a mi alrededor caían rayos. Nada más llegar a casa, el diluvio con granizo. Por los pelos. A ver si las aguas se calman y retomo el blog, de momento que descanse, que no le viene mal después del ajetreo barcelonés.

P.D. He editado el post para ponerle una foto, una cisterna de Felix Solís que fotografié volviendo.

domingo, junio 15, 2008

Ciao Barcelona

Lo que empezó hace cinco meses como una aventura llega a su fin. Mañana me voy, dejo Barcelona, pero seguro que volveré. Uno siempre vuelve, es una de las pocas cosas que he aprendido en la vida.

El viernes estuve de cena con los bikers y sus amigos, de despedida, con el compromiso de volver, a otro Cabrerés o a otra ruta, cuando toque, cuando caiga. Me regalaron una foto ampliada que hicimos a primera hora antes de ir al Cabererés. Todo un detalle, que reproduzco, con la habitual censura amigable del blog.

Hoy me he ido al centro, a ver el MACBA (museo de arte contemporáneo de Barcelona), que era una de las cosas que me faltaban. El edificio bien, las exposiciones, una de fotos bastante chula, y unos lituanos que hacen instalaciones que tienen mucho mérito, sobre todo el de vivir de hacer chorradas como esas.

Luego un paseo por el centro, foto a una escultura de Chilida en la plaza del Rey (este no hacía chorradas), y ramblas abajo hasta el puerto. En el libro de Calvino de las ciudades invisibles, hay un pasaje en el que el viajero (Marco) llega a una plaza y se encuentra a si mismo, dentro de unos años, viviendo una vida diferente de la suya, la que podría haber sido si en otro momento del pasado hubiera tomado una decisión distinta. Hoy me he encontrado con uno de esos posibles futuros míos, y le he hecho una foto no se me fuera a escapar. ¿Será así mi futuro? No lo sé, pero eso ahora, da igual.

sábado, junio 14, 2008

El Carrilet Girona - Olot, o como hacer 110 km

Aprovechando que tenía tiempo extra en Barcelona, y que las lluvias dejaban un descanso, me cogí la el coche y me fui a Girona para hacer la vía verde del Carrilet de Olot. 60 Km de Girona a Olot de subida, y otros tantos de bajada.

La opción de subir y bajar era una burrada, porque salían 110 km saliendo del kilómetro 5 como hice, pero bueno, con un poco de caña a la ida, había que esperar que la vuelta se hiciera llevadera ayudado por la fuerza de la gravedad. Cerca de donde dejé el coche, alguien había puesto una señal de carril bici con una bici de tamaño real pintada de blanco.

El carrilet tiene unos primeros kilómetros llanos, paralelos a la carretera, poco interesantes. A partir del kilómetro 20 mejora la cosa, puesto que el ferrocarril se adentra en un bosque denso, que atraviesa mediante grandes trincheras y algunos viaductos. Podéis echarle un ojo al itinerario detallado del la web de Fundación de los Ferrocarril Españoles.

El carrilet sigue el trazado del ferrocarril excepto en algunos puntos, donde la confluencia con la carretera ha eliminado el trazado del ferrocarril, con lo que hay que atravesar algunos tramos de fuertes pendientes, aunque hay una alternativa por el arcén de la carretera. Parece que por este trozo se pasa por un antiguo camino real, aunque no vi nada que lo pudiera atestiguar.

La vía verde va subiendo con pendiente moderada pero incansable, de modo que, sin ser duro, no se puede descansar ni un segundo: en cuanto dejas de dar pedales, te vas para abajo. Al final, llegando casi a Olot, a las Presas, te sacan por el antiguo puerto de la carretera, posiblemente para evitar el paso por un túnel, que parece que ahora usa la carretera. Eso hace que se tenga que hacer una pequeña subidita un poco más dura que por el ferrocarril, pero como contrapartida te puedes encontrar con una vieja casilla de peones camineros.

Al final, tras 55 km y superar un par de momentos de pensar "me vuelvo, que todo lo que avance lo tengo de desandar", llegas a Olot, que te recibe con un plano para que no te pierdas.

Olot es muy bonito, con algún edificio modernista interesante, y mucha tranquilidad, tanto que la policía local no tiene nada mejor que hacer que da la paliza a un ciclista que hace fotos en la plaza (donde comí hace cuatro años, también en tiempos de una Eurocopa, cuando visitamos esta zona, y los volcanes de la Garrotxa).

La iglesia tampoco esta mal.

Como llegué a las cuatro de la tarde más o menos, había poca gente. Iba a tomarme algo en la plaza, pero el poli me cortó el punto, así que decidí gastar mi dinero en otro de los pueblos del camino, San Feliu de Pallerols, muy bonito, con una plaza donde había otros cicloturistas, y ningún policía municipal.

La vuelta muchos más cómoda, que listos los ingenieros del ferrocarril, que conseguían con sus trazados pendientes tan uniformes. 25 km prácticamente sin dar pedales, cruzándome con pocos en la zona del bosque, y con bastante gente en los pueblos, cuyos habitantes usan la vía verde para pasear. Muchas de las estaciones están rehabilitadas y son hoy escuelas de arte, oficinas de turismo, o incluso guarderías.

Al final, llegué al coche, con las piernas bien, pero las manos cansadas de sujetar el manillar. Y el culo, relativamente bien para el jartón de horas de bici que me metí para hacer los 110 km. Muy bonito, una lástima haberlo hecho solo, y no tener con quién compartir esta aventura. Gracias a ¿Dios?, que no partí la cadena, porque no llevaba troncha...

Las playas de Barcelona

A la vuelta del Forum, en bici por costa. Poca gente en las playas a esas horas, solo algunos que usan las bicis del bicing para acercarse al mar.

Las playas urbanas de Barcelona tienen mucho uso, por eso el Ayuntamiento intenta concienciar a la gente para que no sea tan guarra.

Incluidos los fumadores, que tienen la costumbre de arrojar las colillas como si no fueran basura... no cuesta tanto apagarlas y buscar un lugar donde dejarlas.

Barcelona: Forum y 22@

La operación del Forum pretendía acabar la ciudad, rematando la diagonal. Cerca la zona del Poble Nou, antiguos espacios industriales degenerados, en pleno proceso de transformación a usos de oficinas en una operación llamada 22@.

En la zona esta la torre Agbar, que juega un poco el papel de aportar modernidad a unos espacios, que siguen degradados, pero poco a poco mejoran. Collage de pequeñas intervenciones, que habrá que ver en unos años.

La zona de Forum está un tanto desangelada, y el edificio, sin verlo por dentro, es un monumento a esa arquitectura del recoveco que tantos espacios perdidos genera y que acaban convertidos en lugares para otros usos, como por ejemplo hacer freestyle en bici, o acumular basura. Eso si, se convierten pronto en un importante yacimiento de empleo para los vigilantes de seguridad.

Mucha arquitectura en al zona, mucho edificio objeto, ya veremos que ciudad generan, probablemente poca cosa...

Barcelona: últimos paseos

La otra tarde me fui a ver una de las casas de Gaudí que tenía pendiente. Cerca de Gracia, luego paseíto por la animación vespertina del barrio, una cañita en una de las plazas, y luego bajada a la diagonal.

Allí turismo de Portugal (creo) ha plantado un zapato enorme hecho a base de cacerolas de acero inoxidable y sus correspondiente tapas.

Los reflejos en las tapas tienen su gracia... cerca del barrio homónimo.

miércoles, junio 11, 2008

Ratt en Barcelona

Sin nada mejor que hacer, me planté en la sala Bikini para ver a Ratt, típica Hair Band de los 80 que también anda de celebración del vigésimoquinto aniversario. Ratt hacía un rock un tanto glam, blusero y simplón, y como muchas bandas del estilo y época, su andadura estuvo condicionada por el rompedor éxito Round & Round (Out of the Cellar, 1984), de su primer disco, que llegó a número uno de todas las listas (incluso sonó en España bastante).

Después de ese Hit, un disco que escuchamos en los años del instituto, Invasion of your Privancy (1985), con una rubia en la portada que nos gustaba casi más que la música (seguro que al rubia ha envejecido peor que ésta, never mind). Este disco tuvo bastante éxito, y siguieron otros, Dancing undercover (1986) y Reach for the sky (1988), este último bastante bueno, en mi opinión. Pero claro, el éxito de Round & Round no se repitió y como tantos grupos de la época entraron en decadencia.

Uno pensaba que ya no se dedicaban a esto, y que tendrían una hamburguesería en una esquina de Los Ángeles cuando se entera de que tocan en Barcelona, así que aprovechando la coyuntura, allí me planté.

La primera parte del concierto debió incluir temas de sus discos más recientes, porque a mi no me sonaban, y al personal tampoco. El sonido contundente, mucho ruido, que en una pequeña sala como Bikini, se te metía por todas partes... la segunda mitad incluyó algunos de sus temas más famosos, como Lay it Down, You're In Love, Lovin' You's a Dirty Job, Way cool Jr., Back for more, I'm insane, Dangerous But Worth The Risk... y por supuesto, cerraron el concierto con Round & Round.

Poca gente, pero buen ambiente. Los Ratt están mayores pero meten caña por un tubo, el cantante, Stephen Percy sigue con su personal voz y el solista, Warren de Martini, toca un güevo. No estuvo mal para hacer un poco de flash-back.

Si tu también quieres hacer flasch back, te ves el vídeo de Round & Round, flipas con las ropas y pintas, y punto.

martes, junio 10, 2008

Otro descubrimiento: Harvest

Hace seis meses, más o menos, me vine a Barcelona a preparar la estancia, y aprovechando, ver a Steve Hogarth (el cantante de Marillion) en concierto a base de piano. Allí me firmó un single de Marillion, y pudimos disfrutar de unas cuantas canciones hermosas. Al finalizar el concierto le pedí a una chica que por allí andaba que me mandara la canción que había grabado con la cámara con la idea de subirla al blog. Ella, la subió a Youtube y, muy amablemente me mandó el vínculo. De todo ello, dejé en su día constancia en este blog de vivencias diferidas, que revivo cada vez que lo rastreo en busca de vínculos, los mismo que he puesto para quien ande flojo de memoria.

Bueno, el caso es que la chica en cuestión disfruta también del rock progresivo, y canta (muy bien todo sea dicho de paso) en un grupo llamado Harverst. Son de aquí de Barcelona, y lo que hacen, como podéis ver en su Myspace, suena bastante bien. A ver si hay suerte y consiguen grabar, y alguna vez puedo verlos en directo. Si así sucede, dejaré constancia de ello. Como podéis ver en su espacio, sus influencias, gustos y amigos incluyen a muchos de esos con los que yo doy la paliza (Porcupine Tree, Marillion, Pure Reason Revolution, etc...).

Myspace es un sitio social donde los nuevos grupos o músicos pueden dejar su música para que quien quiera la escuche. Daos una vuelta, no es malo abrir la mente. Bueno, se que este post no va ayudarles mucho a hacerse famosos, pero ya se sabe, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero... Suerte.

El P.N. de las Hoces del Cabriel y la Venta de Contreras

Fin de semana cerca del paraíso, en el límite entre Cuenca y Valencia, junto al río Cabriel. Nos juntamos un buen pandillón (18) para dar una sorpresa a una pareja recién formada. Nos alojamos en unas cabañas junto al Parque Natural, llenando las tres con lo que estuvimos "a nuestra bola".

El sábado era el día multiaventura, día de probar cosas nuevas. Primera parada: el rafting. Bajamos unos 6 km del Cabriel, en lanchas de goma (8 más timonel, o jefe, o como se llama al que lleva la barca mientras los demás pensamos que tenemos alguna influencia en el movimiento de la misma). Como el Cabriel no anda con demasiado caudal, y el río tampoco es nada del otro mundo, dimos un agradable paseíto, solo interrumpido por breves rápidos, y batallas de agua con otras embarcaciones (aquello parecía la M-30). Eso si, el paisaje muy hermoso. Me gustó la experiencia, lástima no haber llevado las cámaras, pero claro, el agua es poco compatible con ellas.

Luego por la tarde, segunda parte de la aventura, en este caso, paintball. Básicamente, disfrazarse de robocop y liarse a tiros a base de bolas de pintura. No lo pasamos mal, aunque creo que a los chicos nos gustó más que a ellas. Debe ser por haber jugado más a los indios de niños. Algunos moratones después, y un poco achicharrados dentro de los monos, acabó la batalla. Pongo una foto para que os hagáis una idea de las pintas, gracias a una colaboración, porque yo no hice fotos.

Luego por la noche, a ver bichos y las estrellas.

Al día siguiente, visitamos el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, famoso por la polémica sobre el trazado de la A-3. Dimos un agradable paseo hasta los cuchillos y un viejo puente roblonado, que tenía restos de haber sido agujereado por una ametralladora pesada, solo se me ocurre que durante la Guerra Civil.

Tras una vuelta por la vieja carretera, muy interesante patrimonio abandonado, nos fuimos a comer de tapas a la venta. Pero eso es otra historia.

jueves, junio 05, 2008

Porcupine Tree: Trains

Solo probanado a ver si sale, un cacharrito para que escuchéis este bonito tema...

Este otoño, PORCUPINE TREE en Madrid

Queensrÿche: Operation Mindcrime I&II

Bueno, es el primer concierto que repito en este blog, en esta etapa de recuperar conciertos que en su día no ví. A los Queensrÿche ya los vi este Agosto en Madrid con mi primo el capitán, en la Rivera, con un sonido horrible. Si no te lo crees, o no te acuerdas, solo tienes que pinchar aquí. Si en aquel entonces asistimos a un concierto más o menos convencional, ayer la cosa era diferente. Se trataba de recuperar uno de los discos conceptuales en mi opinión más interesantes, Operation Mindcrime (1988), ahora que cumple 20 añitos nada más y nada menos. El show consistió en la interpretación con actores (hasta 5, además de Geoff Tate, el cantante) de Operation Mindcrime y de su segunda parte, Operation Mindcrime II.

La sala Razzmatazz, uno de los clásicos de Barcelona, no lleno del todo, pero si con bastante gente, jevís de toda la vida la mayoría. El show tuvo tres partes.

La primera con Operation Mindcrime I completo, espectacular, en la que asistimos a como Nikki, un yonki metido a asesino, recuerda todo lo que le ha pasado, como ha sido utilizado por Dr. X (quien le lava el cerebro, de ahí lo de Mind Crime, con historia sobre revolución y anarquía), y como éste lo ha esclavizado gracias a la heroína, y a una mujer, Mary, antigua bailarina de streptease metida a monja, que es quien le mantiene vivo. El disco comienza con un inquietante "I remenber now"... Bueno, como es uno de mis discos favoritos, a pesar del paso del tiempo, o quizás por eso, los pelos como escarpias. El sonido espectacular, por cierto.

La segunda parte, Operation Mindcrime II. Han pasado 18 años, y Nikki sale a la calle, y decide buscar a Dr. X para darle lo suyo, je, je, je. La segunda parte es más floja musicalmente, pero tiene algunas cosas guapas, y desde luego, en directo gana. Nikki acaba matando a Dr. X (no lo dudaríais, no?), interpretado por Dio quien, evidentemente, apareció enlatado. La historia acaba con una preciosa balada (All the promises, letra abajo) en la que recuerda a Mary, interpretada por Tate y Pamela Moore (Mary).

La calidad es mala, pero si os queréis hacer una idea de lo que vivimos:



Y después de todo, el bis, solo tres canciones, pero Best I Can, Jet City Woman, y Silent Lucity, dejaron a todo el mundo contento, pero si hubieran seguido, pues allí estaríamos todavía.

LA banda espectacular, con Rokenfield, el batería, siempre destacando. Una noche memorable, I remember now.

ALL THE PROMISES
Lyrics by Geoff Tate

Is there some other way out of here?
Somewhere I could find myself?
Can’t sleep enough, can’t stay high.
All the promises . . . just another lie.

I’ve always been afraid except . . .
in the moments that I loved you.
The only time I felt strong
was when you stood next to me.
I could make a stand if . . .
I could hold your hand again . . .

The road I’ve traveled is the hard way down,
always playing another man’s fool.
They offered a way inside
with the promise of forgiveness. It’s a lie.
Could you forgive what I’ve done?

We had it all, but couldn’t see anything.
The blind leading the blind
through the darkest night.

When you said you loved me
it made me feel alive.
When you said you loved me it made me feel . . .
like I could fly.

I’ve always lived afraid except . . .
in the moments that I loved you.
The only time I felt strong was when you stood next to me.
I could make a stand if . . .
I could hold your hand again.

We had it all, but couldn’t see anything.
The blind leading the blind through
the darkest of nights.
When you said you loved me it made me feel alive.

When you said you loved me
it made me feel . . . like I could fly.

I’ve always been afraid except in the moments
that I loved you.

lunes, junio 02, 2008

Bon Jovi en Barcelona: Estadio Olímpico

Aunque en un primer momento no tenía pensado ir, porque los conciertos multitudinarios cada vez me van menos, como se venían unos compañeros del trabajo, pues todos a Bon Jovi. Nos plantamos allí un par de horas antes de que empezara el concierto, cola inmensa, entramos, nos colocamos bastante bien, relativamente cerca para lo que se estila en estos conciertos, en los que normalmente ves más concierto por las pantallas de vídeo que en vivo.

Una vez acomodados empezamos a oír, que no escuchar a los segundos teloneros, No way out, curioso nombre para un grupo que canta en español. Empiezan a tocar y piensas, coño, un poquito de caña, no está mal, empiezan a cantar, y dices, coño, Modestia Aparte (posiblemente el grupo más odioso de la historia del Pop Español), y evidentemente, desenchufas, acompañado de otros 50.000. Los chavales le echan ilusión, tocan una que parece que es famosa porque se debe de oír en la radio (que viejo soy), y por fin, se piran (un consejo, que se busquen un cantante que meta algo de caña, o que se pasen al pijopop ya, aunque probablemente ya estén allí, y sea yo el que no lo pilla, insisto, qué viejos estamos).

Todavía con luz solar, comenzó puntualmente el concierto de Bon Jovi (que están muy mayores para acostarse tarde). Un escenario impresionante, con un sistema de luces y vídeos muy versátil al que además le sacan mucho partido, y a volar. Canciones de hoy, creo que tocaron cuatro del último disco, y muchas canciones de ayer, y de anteayer... que ya van para unos años.

La peña disfrutó de lo lindo, botó, cantó, y no se aburrió ni un momento. La verdad es que grupos como Bon Jovi, dan mucho de si. Por ejemplo, escuchar a Sambora, el guitarrista cantar, I'll Be there for you,



o incluso versionear a los Status Quo (Rock'n'roll all over the world).

Muchos medios, muchos músicos, además de los cuatro supervivientes del grupo, bajista, guitarrista rítmico y violinista/corista, la única chica. El único pero, la primera canción en Play Back (y los primeros segundos de la segunda), para asegurarse de que todo funciona, vale, pero coño, eso no trasmite. Y otra pega, para mi gusto, pocos Watios, pero eso es posible que se debiera a la acústica del estadio, porque al final cuando subieron el volumen, se empezaban a oír ecos, pero a esas alturas, todo daba igual.

Para mi fue como ver mi vida pasar en diapositivas. Recuerdo cuando llegó a nuestras manos el segundo disco del Bon Jovi, (7800 º Faranheit), con un heavy blandito pero que sonaba muy bien. Recuerdo comprar el primer disco (Bon Jovi), y el tercero (Slippery When Wet) durante la excursión de COU, aquí en Barcelona. Era 1987.

La primera vez que ví el cuarto disco, (New Jersey), estaba en Madrid, en casa de un colega de un amigo que nos la dejó para ver el Monster of Rock de Iron Maiden y Metallica. New Jersey fue uno de los discos que más escuché mientras estudiaba la carrera como un pardillo. Eran los primeros 90.

Años más tarde, el disco del cambio, Keep the Faith, cuando se cortaron las greñas, y ablandaron un poco el sonido, sin embargo, un disco con cosas muy buenas como Dry County. Este disco me lo pasó mi primo el último año de la carrera, a mi vuelta de Bélgica, pero algo había cambiado, es el primero de Bon Jovi que no tengo en Vinilo.

El siguiente disco These Days, lo compré en Madrid, ya trabajando allí, y por supuesto, en CD. 1995 o 96 supongo. Y los siguientes, ya en Ciudad Real, y porqué no decirlo, con menos interés, pero buenos son, porque esta gente hace buenas canciones (aunque se repitan un poquillo, si la fórmula les funciona, porqué cambiarla). De hecho, el último disco no está nada mal, lo que pasa es que mis gustos evolucionan, se amplían... cosas de la edad. Aunque el pijipop cada vez me parece más vacío. Mi rollo es el rock... y el miércoles: Operation Mindcrime (I & II)... I remember now!!!

Set list

Lost highway
Born to be my baby
You give love a bad name
Raise your hands
Capt. Crash
I'll sleep when I'm dead + Rockin' all over the world
Runaway
Blaze of glory
Whole lot of leavin'
In these arms
(I can't help) Falling in love with you
Bed of roses
We got it goin' on
It's my life
Keep the faith
I'll be there for you (Richie Sambora)
Hey God
Have a nice day
Who says you can't go home
Livin' on a prayer

Bises
Always
Wanted dead or alive
Someday I'll be Saturday bight
Bad Medicine + Shout

Turismo en Barcelona (IX): Las ramblas y la catredral del mar

Con los compañeros del curro, última etapa del turismo en Barcelona. En un día no se puede ver más, pero claro, yo ya estaba repitiendo. Abro con una imagen que sintetiza lo que es Barcelona, las Ramblas, mucha gente, mucho ambiente, donde todos somos invisibles.

Tras comer en la Barceloneta, nos dimos una vuelta por el Born, una de las zonas más interesantes del centro. Allí está la iglesia de Santa María del Mar, la catedral del mar, famosa por la novela homónima. Como no la he leído, no tiene un interés especial para mi.

Coincidía que había una boda, y llegamos en el momento álgido del "si quiero", al que la gente respondió con aplausos. A la salida unos gaiteros, para mi que uno de los novios era asturiano.

Despedida de Collserola

No sé si será la última vez, pero si no, casi. El viernes, de nuevo con los colegas de aquí, a Collserola. No estaba yo muy torero, porque no cogía la bici desde el Cabrerés, pero aguanté como pude. Como siempre, subir, subir y bajar y bajar, trialeras, currioles... un cadena rota, luego me tocó a mi reventar la cámara trasera, y al final, una caída, un poco cómica, que fotografiamos, con algo de sentido del humor.

La bici que abre el post desde lo alto del repetidor es la de uno de estos colegas, muy buena gente. Sirva este post de agradecimiento y recuerdo de su hospitalidad en estas tierras.