sábado, diciembre 25, 2010

Puente de la Inmaculada Constitución en Lisboa (III)

Termino el capítulo del viaje a Portugal, con un popurrí de fotos varias. Arriba el Pedibus, o sea, creo que indica donde se recoge a los niños para llevarlos andando al colegio, no el Touareg como hacemos en Ciudad Real. Estas cosas solo pasan en países atrasados como Portugal.

Visitamos un curioso e interesante cementerio en Lisboa. Entre otras curiosidades, los ataudes se dejan vistos dentro de los panteones... alguno se movía y todo!!!.

Estuvimos en el Pabellón chino, o algo así sitio curiosísimo que merece la pena verse, un café lleno de todo tipo de colecciones y miniaturas.

Bajando del castillo, nos encontramos una exposición de fotos en la calle, que retrataba a los vecinos de dicha calle. Cultura a pié de la misma, interesante...

Algún edificio abandonado y sus puertas, sirven de marco para el arte de la calle. Un vicio para fotografiar.
Acabamos el viaje parando a la vuelta en Évora, famosa por los restos de un templo romano.

Aunque las llaves del agua también tienen su puntito.

O las decadentes casas malvas, o mejor dicho, moradas, que malva es un término o femenino, o de artista ;-)

Esta calle de Évora liquida las fotos de un buen viaje, que habrá que repetir.

Biutiful

Hace ya unos cuantos días que fuimos a ver Biutiful de González de Iñárritu, con la esperanza de que fuera al menos tan buena como BABEL. La historia se desarrolla en la Barcelona suburbiual, en la Mina junto al Bessos, en el Raval, en los Turós, lejos de la ciudad que deslumbra. Pero esa otra Barcelona de inmigración y marginalidad también existe, como sucede en todas las grandes ciudades.

La historia mezcla esta marginalidad con toques paranormales, para desarrollar una historia a veces un poco lenta, a veces increíble, pero sin duda interesante, en la que Javier Bardem se luce con un papel hecho a su medida. La historia asociada a la enfermedad, aunque aliviada por el conocimiento de que hay algo más allá de la muerte: ¡así cualquiera!

A mí me gustó, me pareció interesante, pero no me la terminé de creer, por eso no acabé llorando como le pasó a medio cine, quizás por estar más bregado en la realidad que ellos, mala suerte.

viernes, diciembre 24, 2010

De paseo con la nueva Canon

Aunque uno siempre ha sido nikonista convencido, ha tocado rendirse a la evidencia, y me he hecho con una Canon Powershot S95, ¡qué le vamos a hacer! :-) Como hoy ha salido el sol, y tocaba cañas prenavideñas, ha sido una buena ocasión para probarla entre botellín y botellín.

Todavía no sé que hacen la mitad de los botones, así que esto que subo es lo que se puede hacer desde una esquina de una ciudad tan bella como Ciudad Real, con el 50 % de los botones. La cosa promete.

El sol bajo del equinocio y los charcos de tanta lluvia, permiten estas cositas tan divertidas...

miércoles, diciembre 15, 2010

Puente de la Inmaculada Constitución en Lisboa (II)

Sigo con algunas fotos de Lisboa, no muy ordenadas, pero por lo que me pagan por el blog, suficiente es. La primera, la plaza del comercio, ese punto de encuentro entre la Baixa y el mar, encuetro interrumpido por el tráfico. Mucha agua nos cayó este rato, azuzada por un molesto viento racheado, que nos hizo luchar con los paraguas del todo a 100, y echar unas risas.

Al día siguiente estuvimos visitando el entorno de Belem. Asomados al estuario del Tajo fotografié el puente 25 de abril que en su día hicieron los ingenieros americanos. Es curioso, pero de mi primera visita a Lisboa con 14 años guardo un par de fotos del mismo, no sé si aquello sería premonitorio, aunque la Kodak Instamatic 25 de mi primera comunión no iba tan fina como la Nikon... (fue mi primera cámara, una pena que mi hermana la perdiera, aunque hoy solo sería una pieza de museo, tanto da...).

Evidentemente, había que fotografiar el monumento a los conquistadores, aunque el puente, tozudo, se empeña en aparecer siempre.

Aquí los dos juntos. En primer término, uno de los símbolos de Portugal, el adoquín, unos maestros en su colocación.

Y para terminar esta entrega, antes de ir a Sintra, la torre de Belem, que parece de juguete, como esa reproducción plateada que había en casa de mis abuelos, suvenir de alguna visita de no sé quién.

martes, diciembre 14, 2010

Puente de la Inmaculada Constitución en Lisboa (I)

Sin prisa, pero sin pausa, comienzo el relato del viaje del puente de la constitución a Lisboa, una ciudad mágica que cada vez que visito me sorprende con algo nuevo dentro de lo viejo. Lisboa es una ciudad cosmopolita, ciudad de ciudades, ciudad de gentes, como Barcelona, pero en versión atlántica.

Evitando las iras de los gentiles controladores de vuelo, fuimos en coche, un viaje menos largo de lo que parece. Nos alojamos en un apartamento chulísimo y pijísimo en el barrio de Lapa, que resulta ser el barrio diplomático de Lisboa, a escasos metros de la embajada americana. Una interesante alternativa a los hoteles, buena elección.

El caos urbano de Lisboa genera interesantes popurrís edificados que intenté fotografíar con poco éxito, entre otras cosas porque la practica totalidad del tiempo estuvimos cubiertos por una inmensa nube que lo cubría todo y dejaba una triste luz plana, cuando no nos empapaba con sus llantos.

Las esquinas son lugares, puntos de encuentro y de separación. En algunas, hay sitio para el recogimiento y todo.

Casi por casualidad y esquivando a la lluvia, acabamos el primer día en el museo de la moda de Lisboa viendo una interesantísima exposición sobre calles. Me hubiera echado el resto del viaje allí, pero no era cuestión de abusar de la buena y paciente compañía. Arriba, un curioso panel publicitario que intenta recordar a los peatones que las aceras no son para aparcar. Podríamos poner 26527 de estos por Ciudad Real.

En la exposición había paneles de papel para que, quien quisiera, dejara su firma, así que no nos resistimos y allí dejamos nuestras huellas.

También me llamó la atención un interesante dibujo tipo comic representando esas ciudades del mañana (peazo libro, todo sea dicho de paso) , con una imagen sugerente, revisión de Metrópolis, de Blade Runner y de tantas otras películas sobre ciudades del mañana...

miércoles, diciembre 01, 2010

Reflexiones sobre la crisis

Aunque no es lo habitual, hoy abro el blog a las colaboraciones. Rodeado por el Atlántico, y en el ojo del huracán de la crisis económica (que ya veremos si viene para aquí, el ojo, que la crisis ya está), mi amigo irlandés se ha marcado esta reflexión sobre el "rescate" del FMI de Irlanda y la situación económica que, en mi modesto entender, no tiene desperdicio. Yo no sé si tiene razón (supongo que sí), lo que sí sé, es somos unos pardillos (si no lo crees, mírate el último recibo de la hipoteca). Bueno, ahí va:

Increíble, el préstamo del FMI/EU se firmó durante el fin de semana. € 85.000 millones al 5.8% para recapitalizar los bancos y financiar el estado durante los próximos 3 años. € 5.000 millones en intereses al año, un 10% del presupuesto nacional. Y todo para qué, para devolver el dinero que entidades privadas, osea los bancos, deben a los bancos alemanes.
...
Barry Eichengreen, Profesor de Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de California, ha escrito este artículo al respecto.
http://www.irisheconomy.ie/index.php/2010/12/01/barry-eichengreen-on-the-irish-bailout/ . No os lo perdáis, es buenísimo.
...
Esta claro que con el liderato político como el que tenemos a nivel tanto local (Revillucas), como nacional (Zapatero) o supranacional (Barroso); el Euro se va a devaluar, las clases medias van a sufrir una reducción de su poder adquisitivo y de ahorro y las políticas sociales van a sufrir un recorte drástico.
...
Y quien gana con todo esto? esta claro que es el Capital, ese Capital supranacional, ese Capital que no tiene cara ni nacionalidad pero que utiliza las políticas fiscales de Irlanda y Holanda, por ejemplo, para pagar menos de un 3% de impuesto de sociedades, mientras los fondos están en las Islas Cayman. Es el capital que presiona para que los Bancos centrales impriman más dinero para "incentivar la economía" y luego utilizan ese dinero para dárselos a los ludópatas que trabajan bajo las siglas de la banca anglo-sajona o a los imbéciles de la banca irlandesa. Ese Capital que privatiza los beneficios y socializa las deudas.
...
Desde que el patrón-oro fue eliminado tras la segunda guerra mundial la economía ha dejado de ser una ciencia digna de credibilidad. Los ciclos de creación-destrucción de riqueza ya no necesitan guerras. Ahora los ejércitos de soldados financieros libran las guerras con sus ordenadores, comprando y vendiendo ilusiones, comprando y vendiendo miedos. Los expertos económicos exageran cual Ministro iraquí de información, el tamaño de sus arsenales. Las guerras ahora se llaman burbujas económicas. Todo ello es necesario para que las élites económicas del mundo sigan acumulando poder y las clases medias tengan que levantarse todas las mañanas a trabajar quieran o no. No os olvidéis que el mundo occidental ya no existe diferencia entre la clase trabajadora y la clase media. Somos todos clase media y todos no tenemos más cojones que levantarnos todos los días a trabajar.

M

sábado, noviembre 27, 2010

5º Comida anual con el 7º

Hace algo más de 4 años, cuando este blog daba sus primeros pasos, asistí a mi primera comida anual con la gente del 7º Piñón. Entonces no conocía a casi nadie, y a muchos de l@s que hoy son buen@s amig@s ni les hablé, cosas de mi timimdez supongo. En este tiempo he compartido muy buenos momentos con este cambiante grupo de gente, unidos en esencia por la bici y, sobre todo, el buen rollo y compañerismo.

Este año la ruta+comida anual fue en Alcázar de San Juan. La idea era recorrer las lagunas de la Mancha húmeda. Y tan húmeda, porque las lluvias de los últimos días convirtieron algunos caminos en una cantera de barro botijero que nos hizo sufrir... pero no pasa nada, ¡Somos Bikers!

Salimos de Alcázar por las lagunas, pasando junto a la del camino de Villafranca. Por entonces el barro del camino se pegaba como se puede apreciar en las ruedas, pero se podía rodar.

Tras cruzar por primera vez el Jigüela, y no pocas penalidades, llegamos a la gran laguna de Villafranca, pobladísima de fochas (si la foto está borrosa, es porque está tomada en marcha).

Poco más adelante llegó el infierno: un tramo arcilloso cerca del Jigüela que se pegaba a las ruedas aunque no fueras montado. El pegotón de barro se acumulaba en la horquilla y los puentes traseros hasta bloquear las ruedas. Si rodabas fuera de los caminos, las hierbas, mezcladas con el barro, hacían un adobe perfecto que no solo se pegaba, sino que además se compactaba. Lo dicho, una delicia.

Una vez pasado el barrizal, llegamos a una pista y cruzamos el río circulando por un curioso bosque de galería a base de Tarays, planta halófila donde las haya, que es lo único que crece en las muy salinas llanuras de inundación del río. Como comentábamos sobre la ruta, una muestra evidente de la teoría de la evolución, y de la adaptación de las especies vegetales a las condiciones de sus habitats.

Superado este tramo, llegamos a Quero, pasando por sus famosas casas troglodíticas excavadas en la roca caliza, algunas rehabilitadas y habitadas, otras desgraciadamente abandonadas.

Desde Quero, y puesto que íbamos algo retrasados, decidimos ir a Alcázar por la carretera, con el plato grande, zurrándole, estos máquinas me llegaron a sacar de punto!!!. En un santiamén en Alcázar, ducha reparadora, cañitas y comilona con la peña, un año más, un autentico lujo.

Marillion This is the 21st Century



9 minutos para contar una bonita historia, para desarrollar un tema sobre una base rítmica cansina donde las haya, pero un temazo en todo caso, que en la versión acústica del L=M queda bestial, pero no lo he encontrado en el youtube con suficiente calidad. Arriba un vídeo que muestra la mágia de Marillion en directo y que subo hoy porque tengo un monazo enorme de verlos en directo... habrá que esperar...

Si quieres otro vídeo y una muy buena traducción, sigue este vínculo al blog de The web Spain, el club de fans de Marillion en España, al que, aunque parezca inceíble, no pertenezco (aún).

sábado, noviembre 20, 2010

Rutas en Villanueva de Córdoba

Por sorpresa, sin mucha preparación ni programación, acabamos el fin de semana pasado en Villanueva de Córdoba buscando rutas de BTT. Segunda visita a la Casa Rural Los Pedroches, un lujito. Ya hace un par de años, estuvimos disfrutando de este maravilloso lugar.

El primer día hicimos una bonita ruta que te lleva desde la dehesa al olivar. Entre muretes de piedra, y rodeado de ganado de todo tipo, la dehesa es un lugar apasionante, por el equilibrio entre naturaleza y hombre que se respira.

Como se puede apreciar abajo, llegamos al olivar, con un curioso cortijo y las sierras del sur de Sierra Morena.

la ruta nos llevó hasta al ermita de la Virgen de la Luna, que pasean entre Villanueva y Pozoblanco todos los años. El camino está sembrado de cruces.

Después de una copiosa y deliciosa comida centrada en el cerdo :-), nos dimos un paseo por el pueblo, visitando un curioso refugio construido para los posibles bombardeos de la Guerra Civil.

Por las calles nos saludó un simpático Dyane 6, el coche para gente encantadora, perfectamente conservado... algo de envidia me dio, ya llegará.

Nuestro paseo por las calles del pueblo nos llevó hasta el antiguo cine, que también tuvo su etapa como teleclub. Villanueva conservar muchas imágenes del tiempo de cuéntame, perdidas hace mucho en otras ciudades...

El segundo día, como amenazaba lluvia, hicimos una ruta preciosa, todo a través de cordeles. Mucho ganado, mucha encina, algún tramo técnico y también, un golpazo en la espinilla, que gracias a Dios, no fue a más.

AL final, acabamos pasando sobre el AVE, que se abre camino a través del ondulado valle de los Pedroches gracias a una impresionante trinchera. Cuando llegábamos a Villanueva, comenzaban a caer las primeras gotas... Tras una reparadora ducha, una deliciosa Fideuá reparó los cuerpos, y los espíritus.

martes, noviembre 16, 2010

Carancho

Con la filmoteca misteriosamente desaparecida, parece que esto de ir al cine va a haber que hacerlo en las salas comerciales. El pasado miércoles, fuimos a ver Carancho, una película argentina protagonizada por, como no, Ricardo Darín. Está claro que este hombre asegura la taquilla, a las chicas les parece atractivo, yo no entiendo, pero supongo que esa mezcla de duro y dulce tiene su puntito.

Carancho es una película dura, a veces, excesivamente dura quizás. Personajes al límite, en el filo, que se atraen en su desesperación, aunque saben que no se convienen. El lenguaje visual es rudo, violento... gracias a eso, te metes en la peli, casi te hace sentir mal, quizás por resultar tan creíble. La ambientación decadente de los hospitales de Argentina (supongo que Buenos Aires), y sus suburbios semivacíos, hace el resto.

Al final sales con un regusto extraño, unas cosas de peli son muy buenas (las interpretaciones por ejemplo, y puestos a elegir, me quedo con ella, una muy atractiva Martina Gusman), mientras que otras te dejan una sensación de ensañamiento innecesario con el espectador. En todo caso, no es de las películas que pasan desapercibidas y a los cuatro días de verlas no sabes ni de qué van, sino que es de esas que recuerdas toda la vida.

martes, noviembre 09, 2010

G´N´R: November Rain



Es noviembre, llueve, luego toca esta canción. Año 1991, mientras unos cogíamos la maleta, Guns'n'Roses sacaban su esperadísimo doble álbum, Use your Illusion, del que estuvieron sacando singles sin parar los dos o tres años siguientes. Entre ellos, cosas bestiales como Estrangled y, como no, November Rain.

Un tema largo (9 minutos), con una mezcla de balada, heavy e instrumentación clásica (flautas, vientos...), y contrastes: suave el piano frente a los ritmos pesados. La entrada con el piano es un lujo, los dos /tres solos de Slash, con sus notas largas, largas, largas, me ponen los pelos de punta (los que van quedando) cada vez que los oigo, el último pasaje, con un espectacular inicio de piano, otro guitarreo todavía más épico sobre el piano desenfrenado mientras que los coros machacan el you're not the only one... es la caña.

Cuando subo canciones al blog no suelo poner vídeos, ya que siempre me han parecido una estafa, música enlatada, adornada con imágenes; por eso suelo poner actuaciones en directo. Entonces, ¿por qué el vídeo?. Pues porque me encanta, qué le vamos a hacer... El sueño de Axl Rose, con la chica maravillosa: Stepahie Seymour, modelo de moda en la época y cuyo catálogo de la colección de Victoria Secret era más cotizado en EEUU allá por 1994 que un original del Quijote ;-), con un traje de novia que pasará a los anales, a la que consigue y pierde en su sueño... los planos de la capilla desde el helicóptero mientras Slash pone poses, al estética cutre-macarra-punkarra de la banda... hasta hacen apología del tabaco (¡¡¡como han cambiado los tiempos!!!).

Una gran banda de producción muy irregular y vida efímera (lo que queda nada que ver), pero cuya música siempre tendré asociada a unos años muy concretos... No somos nadie.

Bueno, si quieres saber como sonaban en directo, y además qué coño dicen (la traducción no es muy buena), te pongo abajo la versión live, que musicalmente mola más, pero no tiene a Stephanie Seymour con su traje de novia :-(.

domingo, noviembre 07, 2010

Vía verde del Tajuña

El pasado puente de todos los Santos nos fuimos a hacer las vías verdes del Tajuña y del tren de los 40 días, ambas en la comunidad de Madrid.

Como al llegar el día estaba lluvioso, elegimos ir en coche hasta nuestro alojamiento, una casa rural (la casa del encargado) en el complejo del balneario de aguas de Carabaña, con un sabroso gusto decimonónico. Ello hizo que dejáramos sin hacer el tramo de la vía verde entre Arganda y Carabaña pero, como contrapresatación, el coche nos vino muy bien para salir del balneario, escondido en la ladera del valle del Tajuña.

El antiguo balneario tenía una curiosa estación del ferrocarril, hoy rehabilitada, pero que no pudimos ver. No hace falta decir que tren ya no hay, si no, no habría vía verde.

Además del balneario y la estación, sobre el Tajuña había una central hidroeléctrica convertida en restaurante.

El primer día hicimos entre nubes el recorrido hasta Ambite, tras pegarnos una buena comilona en Carabaña. La vía verde es cómoda, aunque curiosamente, en muchos kilómetros no aprovechar la plataforma ferroviaria, sino que discurre en paralelo, a pocos metros.

En Ambite, un interesante puente sobre el Tajuña, probablemente del XVIII, con los tajamares característicos de la época, haciendo esos curiosos sombreritos.

En Ambite se puso a llover y toda la vuelta la hicimos bajo el agua, con lo que llegamos bastante mojados a la casa. Una ducha calentita nos puso en orden.

Al día siguiente, hicimos la vía verde del ferrocarril de los 40 días que llega hasta Estremera. Parece que se llama así porque solo se utilizó durante 40 días, ya que fue construido con el objetivo de asegurar el aprovisionamiento de Madrid durante la Guerra Civil.

Nada más salir pasamos por una impresionante trinchera vertical excavada en la caliza. Poco más adelante se pasaba bajo un curioso puente oblicuo de hormigón.

Siendo el día que era, hicimos una visita al cementerio de Estremera que estaba bastante lleno de gente.

El cementerio tiene una curiosa capilla excavada en el roca de estilo Herreriano.

Al la vuelta, pasamos junto a una curiosa carretera local flaqueada por árboles que no me resistí a retratar.

Tras la ruta, nos hicimos un divertido y relajante circuito termal en el balneario. Un experiencia estupenda rematada con una cena en Perales de Tajuña con una buena amiga.

El último día vistamos una fábrica de harina perfectamente restaurada. Muy curiosa. Y tras dejar a un compañero en el Arganda (en el metro), tomamos camino de vuelta tranquilo, pasando por Aranjuez, que hacía tiempo que no visitábamos.

Un buen fin de semana que, una vez más, vino a demostrar que hay que vencer la pereza y las predicciones meteorológicas.