lunes, enero 29, 2007

Babel



Este domingo, animado por unos amiguetes, fui al cine a ver Babel de Alejandro González Iñárritu, conocido por "Amores perros" y "21 gramos".

Aunque no voy a destripar la película, si quiero hacer algún comentario. Se trata de cuatro historias en interrelacionadas. En una de ellas ponen a Brad Pitt, para atraer al personal, en un papel que podría haber hecho cualquiera. De hecho, la película tiene algunos personajes e interpretaciones muy buenos (sobre todo la chica japonesa y la nani de los niños) y el de Pitt es de los más flojos.

La película intenta mostrar las diferentes culturas y cómo en todas ellas la gente tiene problemas, muy diferentes pero todos iguales. Estas cuatro historias están conectadas y en todas ellas hay una barrera lingüística a salvar: un americano en Marruecos, una criada mexicana con unos niños de San Diego o una adolescente japonesa sordomuda que ha de hacerse entender por los demás.

La riqueza de la historia está en ese choque de idiomas, de lenguas (de ahí el título). Pero claro, como a alguna mente preclara, más preocupada por la recaudación (el dinero que es lo que mueve al mundo, incluido el del arte aunque sea el séptimo o más aún por eso) que por el CINE con mayúsculas, se le ha ocurrido doblar la película, se pierde gran parte de la magia.

En cualquier caso la película está muy bien, recomendable en estos tiempos de cine anodino que corren. Para mi gusto le sobran 10 minutillos, en algún momento se hace un poco plasta, pese a lo bueno de la fotografía y la música.

Eso sí, no esperes echarte unas risas a no ser que te tomes con sentido del humor el precio de las entradas o las palomitas, y eso que en Ciudad Real el cine sólo cuesta 5€ (833 pesetas, yo lo recuedo a 45 pts, será que estoy ya muy viejo).

No hay comentarios: