domingo, noviembre 19, 2006

Residencia el Doncel



El otro día pasé frente a la residencia universitaria El Doncel de Ciudad Real, un interesante ejemplo de arquitectura reciente (junto con algo del campus y alguna cosilla suelta, de lo poco que merece la pena). Ubicado en el extremo opuesto de la ciudad respecto al campus universitario es también ejemplo de la (inexistente)lógica de gestión del suelo de la ciudad. Su ubicación se debe a que se construyó en la parcela del antiguo colegio menor El Doncel.

Pasar por allí me trajo a la memoria el antiguo edificio. No era nada del otro mundo, pero recuerdo la pena que sentí cuando un día pasando por allí me lo encuentro en pleno proceso de demolición. Para los que allí pasamos nuestra infancia, el Doncel era un enorme saco de recuerdos, desde detalles sin importancia a experiencias que le marcan a uno.

Recuerdo las baldosas cuadradas de la entrada principal, dónde formé con mis compañeros de primer curso mientras se izaban las banderas de España y de la OJE al ritmo del himno nacional español. Eran otros tiempos que en aquellos años llegaban a su fin, aunque nosotros no nos dábamos cuenta de ello.

Recuerdo el comedor, y una mujer por nosotros llamada la señorita Rotelmayer (o como se escriba el nombre de la dura institutriz de Heidi) que no nos dejaba salir a jugar hasta que habíamos acabado toda la comida.

Recuerdo una tarde por el año 77 que nos juntaron a todos para ver el partido que a la postre nos clasificaría para el mundial del 78, y cómo entre gritos asistimos a la agresión a Pirri y el botellazo a Juanito.

Recuerdo como los días de lluvia disfrutábamos como locos jugando al escondite o al rescate en el interior del edifico porque no nos dejaban salir.

Recuerdo ver al menos una vez al año cuando no más, la película de Orson Wells Campanas a medianoche (Falstaff) o el Baile de los vampiros de Polansky, las dos únicas películas del centro, y que lógicamente acabamos por sabernos de memoria. Cuando ahora veo esas películas, solo veo un salón de actos con sillas de escay y críos trasteando.

Recuerdo jugar a todo en el patio, desde a darnos con el cinturón según cayera una caja de cerillas, a construir canales y presas en el desagüe del campo de fútbol.

Recuerdo jugar al peloteo, y recuerdo cuando helaba y nos dedicábamos a patinar en el hielo. Y cuando nos dio por jugar al béisbol conaquel estupendo bate, la pata de una mesa, que alguien un día trajo.

Recuerdo el campo de fútbol de hierba, esa joya intocable que apenas pudimos pisar una o dos veces en todos aquellos años.

Recuerdo la procesionaria que infectó los pinos. Recuerdo los patos y gansos (¿o eran cisnes? del estanque y recuerdo tener que cederle el sitio a algún mayor abusón en la fila para beber agua del grifo de la manguera. Recuerdo las canastas de baloncesto y las gradas donde jugábamos a la zorra.

Recuerdo muchas cosas, pero me acabo de dar cuenta que cada día menos. Hoy me he puesto en plan abuelo cebolleta. Perdonen las molestias.


Pongo la foto original por si alguien veía la primera un poco rara. Cosas del Photoshop.

Edición de la entrada en enero de 2012. Dado que esto se ha convertido en una especie de foro de antiguos alumnos, subo una fotillo que apareció en internet para recordar viejos tiempos...


43 comentarios:

Anónimo dijo...

Ave Caius! Los que te seguimos te saludamos.

Bonito edificio el de ahora, más bonitos los recuerdos de antes.

Suerte con el Windsor ... je,je.
Ves como te seguimos!

caius dijo...

Pues de eso se trata, aunque como yo ando un poco perdío de la vida, no me sigas demasiado si no quieres acabar igual.

Ahora bien cuando me encuentre va a ser la leche!

Anónimo dijo...

Colegio Menor El Doncel. Mi residencia durante cuatro años entre 1966 y 1970. Ya ha llovido. He leido las andanzas de Caius por alli. Podria contar las mias. Parecidas aunque unos años antes. Era la epoca de Urtain. Nos dejaban ver sus combates. o de viaje al findo del mar. Nostalgia de un pasado que ya pasó y de muchos, muchos amigos de esa adolescencia que tambien se fue. Adultos como Pepote, D.Angel Jara, Maimino, Sr Baos, D. tirso, los educadores, el preceptor, la gobernanta, la sala de fumadores, las aulas,las fiestas del colegio, los guatekes en la sala de mayores, el disco de los Brincos "Boracho" para ir al comedor,...la Rokelmeyer (ya andaba en mi epoca tambien),las entradas a la cocina de madrugada a beber leche con galletas, las escursiones a Alarcos en verano a bañarnos en el rico guadiana de entonces, acampada en el molino de agua de albala, la via del tren que pasaba cerca, el parque solitario por la mañana de invierno, la mantequilla del desyuno, la salida al teatro cervantes en primavera a ver a Mari carrillo y Divinas Palabras, Los conciertos de los diablos, los bocatas de calmares en los faroles, el culolanas y el porron de vino, la goyi, llegar tarde y entrar por una ventana, el viaje fin de bachillerato a Andaliucia, los chicos de Preu, D Carlos Lopez Bustos (que falleció el pasado 2007en Madrid. Buena persona) ...etc etc. Un abrazo para todos los donceleros de entonces y tambien de ahora.
Salud para todos y todas
Ramon

caius dijo...

Ranón, gracias por tu comentario. El Doncel fue un lugar importante en aquella ciudad provinciana que despertaba en aquellos años. Ojalá pronto otros donceleros visiten este post y dejen su legado. Gracias por el tuyo.

Anónimo dijo...

Buenas.
Estaba buscando en internet colegio menor el Doncel he encontrado esta pagina.

Del 1975 al 1980 estuve interno el
en el colegio.
Muy buenos recuerdos tengo del colegio, no he vuelto a ver a nadie
del colegio, recuerdo al Jose el conserje a Rafael...
Tengo 43 año un saludo Angel.

Anónimo dijo...

Ya ha llovido.¿Que ha sido de los demás? ¿a nadie le pica la curiosidad?.Desaparecio el "Pesebre" donde tomabamos los piensos,el cine Castillo y la Trastienda,las fiestas con las chicas de el colegio el Parque,¿D. Tomás, D.Angel, D.Antonio,D.Aristides....?.
Yo pase hace dos días( despues de varios años). Los recuerdos y la nostalgia no desaparecen aunque cambie el edificio.Y ya hace mas de 30 años.
¿Por que no abrimos un foro?

caius dijo...

Pues no sé si un foro o qué, pero algo habría que hacer para recordarlo. Por desgracia, en Ciudad Real no valoramos nada de lo que tenmos y queda poco para recordar. El castillos por ejemplo, podría ahber sido rescatado por Ayuntamiento, la Diputación, la Junta o quien fuera y montar un filmoteca a la altura de uan gran ciudad...
Algunos de esos profesores siguen por Ciudad Real, aunque más mayores, claro.

Ajedrez Parque Sur Albacete dijo...

¡Qué tiempos aquellos! Leyendo vuestros mensajes casi se me caen las lágrimas. Aquella fue mi casa, ya que hasta en verano permanecía allí, pues mi padre es José Tierraseca el conserje. En "El Doncel" pase mi infancia, mi adolescencia y mi juventud, todos los recuerdos que tengo son gratos y muchos de mis mejores amigos, los conocí entonces. Un abrazo. Pedro José Tierraseca.

caius dijo...

Hola Pedro:
Comentarios como el tuyo me hacen ver que rellenar este blog con mis ocurrencias, vivencias y recuerdos, en contra de lo que generalemnte parece, no es una tontería. Yo era de los mediopensionistas, con lo que mis recuerdos no son tan nítidos como los internos, pero en todo caso, el Doncel tiene su huequito en la memoria.
Un abrazo

jesus dijo...

hola a los antiguos alumnos del doncel.Navegando por internet se me ha ocurrido poner en google colegio menorel doncel y me ha salido este blog. Me ha hecho mucha ilusion leer los comentarios de estos compañeros, ya que yo tambien estuve desde el año 66 al 71. Ahora tengo 53 a y estoy de medico en cataluña. Un abrazo a todos.Seguire vuestros comentarios

pepe dijo...

Yo me acuerdo de Luis el conserje, Pepote (campanitas verdes ojas de limón don jose garcia es el director)el preceptor Andrés Valderrama (que dos guantazos me pegó)educadores D. Pedro (buenisimo)los Antonios (uno malo y otro peor). Después vino Javier el gallego y de preceptor Julio leira (le pegaron por lo menos dos colegiales). Mi último director fué Pepe ornato el catalán y no recuerdo como se llamaba el preceptor. De jefe de estudios Abenza un día le escondieron el citroen donde el estanque, no había puesto el freno. Profesores famosos la Bobes, D.Jose "el bola" (que grande era a pesar de su tamaño, una frase suya:"desde que el campo se ha mecanizado todas las mulas a estudiar magisterio"), la Olga y sus curvas y por supuesto D.Carlos Lopez Bustos. Las primeras chispas en el culolana (fresa y gambas vaya mezcla), el Candi en el compás de Sto Domingo (pienso,somarros y mucho cante), el Granito de Oro (vino y patatas asadas). El parque, el Prado, el instituto viejo (al lado del femenino) y el nuevo. La sesión continua del Cine Castillo, las fiestas colegiales y el festival en el Teatro cervantes. Cuantos recuerdos

Anónimo dijo...

Hola a todos.yo estuve en el Doncel cuatro años,del 63 al 67.Solo tengo buenos recuerdos,ni uno malo.me acuerdo de la excursión a Almaden invitados por el Director de las minas-habíamos nombrado a su hija Reina de las fiestas-que lo pasamos de miedo- a mas de 400 metros de profundidad-me acuerdo de la acampanada en Despeñaperros-no os acordáis del educador Bermudez?-pasando por los túneles al mismo tiempo que los trenes.... Me acuerdo del esquí en navacerrada,del verano en un curso en parís,del verano en un campamento de los narremos,de nepote,de. La "pelos" de Nicolas Santana,etc. Y no se me olvida la procesión que organizamos por crean que ocasiono que el gobernador civil llamara al director para que nos castigara..... Del jardinero tartamudo del parque Gasset.....¡de tantas y tantas cosas¡ un abrazo a todos los doncelistas

Anónimo dijo...

Soy doncelista de los años 63 al 68.me acuerdo de freiré,conductor del autobús. Me acuerdo cuando el autobús perdió un a rueda viniendo del corpus de Toledo.de la pesca de cangrejos en alarcos y lo buenos que estaban cuando nos los comíamos.de Martínez val cuando se ponía los jerseys de suhija.del bolas,cuando le cambiábamos las notas se la libreta y convertíamos los 0 en 8 o 9.de Nicolás Santana cuando leía las notas empezando por un cero del que marcaba la pauta,según decía.
Nunca tuve contactos con mis antiguos compañeros fuera de aquellos años.me hice abogado y economista y me fui a usa,donde ahora resido.volvería a España con mucho agrado si hubiese alguna reunion de antiguos compañeros. En estos momentos os escribo desde hawai donde estoy de vacaciones. Trabajo en seatle. Un fuerte abrazo a todos los doncelistas

caius dijo...

Hola a todos.
Cuando un día pasando frente al nuevo Doncel me dió por publicar este post, no sabía que llegaría a tantos. Algún día, alguién debería escrbir algo sobre esos años, ese lugar, y esas gentes.
Gracias por vuestros comentarios, mantienen esto vivo

Chica de los 70 dijo...

Hola doncelistas! buscando alguna fotografia del edificio antigüo del doncel, me he encontrado con ésta entrañable página.Yó soy una mujer, y lógicamente no era doncelista; pero, tengo unos recuerdos inolvidables de aquel edificio y de tantos amigos que hicimos las chicas del entonces ( años 70) y que casi ninguno eran C.real.Recuerdo, esas tardes del domingo,o las fiestas,invitadas por los colegiales,con sus trajes y corbatas,y que queriamos ser invitadas por los mayores(o educadores), para no estar en el baile de los infantiles.Lo conseguiamos( al menos el grupo en el que estaba yó..Tomando algun que otro "medio", a media luz,y los chicos con los mecheros encendidos, buscando a su pareja;Bailábamos el rock " tutti fruti"y con mas contacto ,la balada " sealed with a kiss ( jason donovan)O Europe( santana); Y..se hacian amigos, parejas y amores..Unos en el baul de los recuerdos...y otros, como el mío, el doncelista de mi vida y nuestros frutos de aquel encuentro (nuestros hijos).Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos los doncelistas de otro que no solo lo fue, sino que aunque bautizado en la parroquia de la Merced, mi bautizo se celebró en el Doncel, la boda de mis padres, y sobre todo ser el mas pequeño de todos los que disfrutabamos de la cena de Navidad. Mi padre es, era en aquellos entonces el Secretario/Administrador Jesús Medina, y para mi el Doncel fue mi vida, hasta el año 80, y de aquellos años recuerdo lo mas bonito que supuso esa institución. Ahora soy abogado, y encima de la mesa de mi despacho tengo y tendré la carpeta de sobremesa que siempre tuvo mi padre. Con ella tengo la ilusión de que aquellos años nunca murieron. Un abrazo a todos Jesús Medina Serrano

Anónimo dijo...

Yo llegue al Doncel el 10 de Octubre de 1960, aun no estaba acabado. Alli estudie hasta acabar el Preu en Junio del 63. Los recuerdos estan bien vivos. Espero que nos podamos encontrar para celebar el 50 aniversario. Recuerdo bien a Jesus Medina. Un hombre bueno.

caius dijo...

Pues si que estaría bien celebrar de alguna manera los 50 años... Tantos pasamos por allí desde entonces, nos juntaríamos una buena tropa proveniente de medio mundo, seguro.

Anónimo dijo...

Soy doncelista de los años sesenta.del 63 al 67.llenos de gratos recuerdos. Me acuerdo de pepote buscandonos por la noche cuando los de preu estábamos preparando la selectividad y estábamos subidos al tejado de los pabellones prefabricados al final de la pista de baloncesto donde nos alojábamos los mayores.¡Que bien lo pasábamos¡
El único recuerdo ingrato fue dos años después_año 69,creo- que en Madrid se suicido un buen amigo de mi promoción.
Me encantaría reunirnos para el 50 aniversario

Anónimo dijo...

Hola a todos los doncelistas,
Yo también lo soy, pero del "nuevo" (y entonces, recién estrenado) Doncel. Aunque hace menos años que salí de lo que fue mi casa durante 5 años, también lo echo mucho de menos. Siempre que paso por la rotonda del quijote azteca no puedo evitar mirar la silueta que, imponente y orgullosa, se dibuja rasgando las ramas de los árboles.

un saludo,
TM

Abdón Díaz dijo...

Casualmente he encontrado este Blogg. Yo estuve del 78 al 82 y del 84 al 86.
Guardo de aquella época muy buenos recuerdos y me encanta intercambiar impresiones con otros doncelistas. Creo que deberíamos organizar algo, pues hay mucha gente que le gusta recordar aquellos momentos y conocer otros doncelistas. Desde aquí quiero enviar un gran abrazo para todos aquellos que trabajaron en el Doncel, y para todos los compañeros con los que compartí tan buenos momentos.

ALFREDO dijo...

Soy Alfredo, colegial interno de 1970 a 1977:todo el bachiller y COU. Toda una vida. He encontrado por casualidad este foro y quiero comentaros que está en marcha la celebración del 50 Aniversario de la fundación de "El Doncel". Aunque está por concretar la fecha exacta, será en el mes de Mayo. Nos juntamos los jueves a las 17:30en el colegio.Se han revisado cientos de fotos que aún había en el centro y otras que hemos ido aportando los distintos compañeros de todas la épocas, con las que se editará un libro conmemorativo que se entregará a los asistentes. También se ha hecho un obsequio y se tiene pensado imponer la beca de colegial de honor a todos los que acudan de la primera promoción de doncelistas. Se quiere hacer también una exposición con objetos de nuestro vivir diario en el colegio:desde prendas del uniforme de diario y paseo, hasta los periódicos que se editaban, convocatoerias de fiestas colegiales, de juegos florales, fotos que se aporten, etc.
En fin, estad atentos pues se publicará en prensa, radio y, quizá, TV.
Un abrazo para todos y espero que nos veamos pronto todos los que podamos. Alfredo: A-J.S. 95

Ajedrez Parque Sur Albacete dijo...

El año pasado, movidos por el espíritu "convocador", de un antiguo alumno, como: Ángel Salido Castellanos, nos juntamos en Ciudad Real una veintena de antiguos alumnos que pertenecíamos al mismo curso. Fue una experiencia inolvidable e indescriptible, por todo lo bueno que nos deparó, tanto es así, que pensamos repetir este año con todos aquellos que se quieran sumarse a la "fiesta". Sin embargo, veo y celebro, que hay algo más "grande" en preparación: "El 50 aniversario" de la inauguración de nuestro inolvidable "El Doncel". Ponedme la fecha y allí estaré, no pienso faltar. Un abrazo a todos los doncelistas y agradecer de nuevo al creador de este blog, que nos permite mantener encendida una llama que nunca se apgó en nuestro corazón. ¡
Muchas gracias! Pedro José Tierraseca Sánchez.

Unknown dijo...

Saludos a todos los Doncelistas de pro.
Hoy me ha llegado una invitación para el sábado día 07.05.2011, parece ser que se celebran los 50 años del Doncel.
Lamentablemente, vivo un poco lejos y no me da tiempo a ir.
Me hubiera gustado mucho.
Una sugerencia, si todos fuimos doncelistas, por qué escribis comentarios como "Anonimo", no seáis gilipollas!

Abrazos

Chispo
(Luis Sáinz-Bravo)
Tenerife

Leopoldo Carcia Motos Martinez dijo...

Cuanto me alegro cuando veo algun comentario de las personas que pasamos algún tiempo de nuestra vida en El Doncel.
Para mi fueron los mejores años de mi juventud. Llegue en el curso 68/69 y me fui en el 75/76, ocho años de mi vida en los que me formé academicamente, pero sobre todo como persona. Todo lo que en El Doncel me enseñaron y aprendí fueron cosas buenas, pues me inculcaron valores como la honradez, la disciplina, compañerismo, solidaridad, respeto, tolerancia, etc. Desde entonces esos valores han formado parte de mi forma de ser como persona.
El pasado sabado día 7 de Mayo se conmemoró el 50 aniversario de El Doncel, no podía faltar. Nos reencontramos muchos de los que en aquellos años convivimos. Unos de un curso, otros de otro pero todos de la misma familia.
Gracias por vuestros comentarios pues nos hacen recordar aquellos "maravillosos años". Bailes, Fiestas Colegiales, Audiciones, Rincones poéticos, El Periodico, La Tuna, El Coro,Las Marchas, etc. ect.

Espero seguir viendo comentarios y quizas podamos contactar personalmente.

Un abrazo a todos.

Leopoldo García Motos.

Mansorruido dijo...

Un cordial saludo para todos los doncelistas y amigos del Doncel. Estuve allí en el 69 y el 70 mientras estudiaba sexto curso y Preu, guardo gratos recuerdos de aquel tiempo, de Ciudad Real y del Instituto. Alarcos, las tablas de la Yedra, excursiones y de tantos buenos y alegres compañeros, Aguirre, Adame, Sierra, los hermanos Cantalejo, para todos un fuerte abrazo.

Antonio Garcia dijo...

Hola a todos los doncelistas.Estuve en el Colegio 4 años,desde el curso 62 al 66.Inolvidable el Director,Pepote,los tres preceptores que conoci,¡Ay Gaspar Montesinos!,la musica ambiental con La Flor de la Canela,la izada de banderas los domingos con el uniforme de paseo,el autobus con el inolvidable Freire,el cine Castillo,el instituto-eso si,solo masculino-la Pelos,Santana,el Bolas,Carlos Lopez Bustos,etec.etc.
Nuestro talonario para sacar algunas pesetas,pocas,
El inolvidable Preu,viviendo en barracones y tan felices.La fiesta de fin de curso,los campamentos-aprendi a nadar y navegar en Los Narejos-Los cangrejos del puente de Alarcos,lo bien que lo pasabamos preparando la prueba de madurez....Añoro esos tiempos en los que fui muy feliz.
Un abrazo a todos. Jose Antonio

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos los antiguos compañeros.
La idea de una reunión de ancianos... es muy vieja y lamento no haberme enterado de la reunión del 50 aniversario.
Indicarme cuando se concierte otra y prometo arrastrar a algunos compañeros, así como ponerme sentimental con los recuerdos de compañeros (aunque no lo era oficialmente, señalar a Beachu), personal y, por encima de todo, poder dar un abrazo a todos.
Carlos Alemany

caius dijo...

Sigo dando la bienvenida a los que por aquí caen. Me alegra que mi humilde blog sirva de punto de encuentro a ex-alumnos del Doncel, pero recuerdo que yo solo fui un modesto medio-pensionista de los últimos años, y no tengo contacto con ninguna organización de ex-alumnos o similar. En todo caso, es un gusto recibiros, una vez más, un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

José Belmar:

Pasé aquí mi adolescencia y principios de mi edad adulta, desde Octubre del año 60, hasta el 25 de Junio del año 64, x lo tanto 4 años, hice 4º y reválida y los tres cursos de Magisterio, con su reválida. Tengo muchísimos recuerdos de esos años, q no sé si seré capaz de sacarlos a la luz, son tantos.
Antes de nada, yo desde q me fui del colegió, no he tenido relación con nadie, de los antiguos compañeros, hasta hace unos meses, q x medio de una red social, Facebook, he constatado con Julián Simón González, q me ayuda cuando hay fallos de memoria, este fue el primer año q se puso
en funcionamiento el colegio. Según los años, en q estuvieron los alumnos se habla de unos u otros, de unos mandos u otros.
El colegio menor "el Doncel", estaba situado, a las afueras de C-Real, al principio, de la carretera de Piedrabuena. En Octubre del año 2010 hizo 50 años, hubo una reunión, de antiguos alumnos. En el transcurso de estos + de 50 años, se han hecho muchas remodelaciones, ahora, después de tirarlo x abajo, han hecho una residencia de estudiantes, aquí no se daba clase, había q salir al Instituto o a la escuela de Magisterio,solo estudiabamos hacíamos todas las comidas y dormíamos, esto los colegiales internos, xq había tb mediopensionistas.
El colegio tenía dos plantas, además de la baja, los dormitorios de los alumnos, estaban a la izquierda, conforme entrabas, el primero era el del educador y al final estaban los lavabos, duchas y wateres. A la derecha de la entrada, teníamos las clases.En la planta baja estaba el cuarto del preceptor y los educadores, desde aquí x una emisora daban las órdenes a los colegiales y + adelante teníamos el comedor, con las cocinas., q daban a la parte de atrás, al campo de deportes.
En la 1ª planta, además de los dormitorios y clases estaba el despacho del director, secretaría o administración y el salón de juegos,de la televisión, de estar. En la 2ª planta, aparte dormitorios y clases estaba la capilla y la vivienda del director. Cuando desapareció la capilla ibamos a misa, los domingos, a la iglesia de las Adoratrizes. Volveré. Belmardemestanza.

Anónimo dijo...

BELMARDEMESTANZA

A continuación, voy a dar unos cuantos nombres, perdonad, q me deje algunos o q no diga bien sus nombres, ,me acuerdo de los q nombro y de los q no. Mandos: D. José García "Pepote", el Director. D.Julío Calatayud, preceptor, en el año 64 o x ahi, se fue a Canarias y murió en accidente de tráfico. Jefe de estudios, Carretero. Secretario-administrador, Medina. Capellán, D. Tirso. Educadores: Puerta, este se marchó de preceptor,al colegio menor S Servando (Toledo) y
de aquí a Oviedo, cuando en el año 64, yo realizé un curso de educador, estaba aquí,como preceptor del curso. Navarro. Marín. Luengo (portero de balonmano), de Daimiel. Ledesma, este tb murió, de enfermedad reacionada con el corazón. Sebastián. Gobernanta, Carmen Llopis. Cervigón, antiguo alumno. Conserje, Luís.
Alumnos: Julián Simón González (solanero, galán) . Los hermanos Boronat, de Alcázar de S. Juan. Moya, de Villahermosa. Morcillo. Perea, de Calzada de Calatrava, .Lasanta y su hermano. Casimiro, de Fuencaliente. Pedro Birilo Blasco Puebla y su hermano, de Agudo Miguel Romero de Avila, de la Solana. Manolo de Horcajo de los ,montes. Marín, su hermano era educador, de Bollullos del condado (Huelva). Simón Sierra, de Piedrabuena. Félix, de la Solana. Blanco. Del Rey. Piñero. Cervigón, Roncero y Pèinado,.los tres de la Solana. Poncho, de Fuencaliente y su amigo Paco. Fernando. Horacio, de Horcajo de los montes. Ballester, mediopensionista. Imedio. Los hermanos Fisac, de Daimiel. Hermanos Cacho. Dos empollones, q estudiaban mucho, sacaban matrículas de honor, uno en ciencias, Honorato Pavón y otro en letras, Orozco. Agapito. Casarrubios. Carretón, de Argamasilla de Alba. Mera, de Daimiel.Urzaiz, mediopensionista. Julío, de Fuencaliente. El Boti. Piedrabuena.Laguna. Mis dos compañeros de curso, todo el Magisterio, Francisco Caro Sierra, de Piedrabuena y Jesús TorresTorres.Caro, me he enterado q te dedicas a la poesía, bonito oficio, me gusta.
Profesores, del Instítuto sólo nombro al director Martínez Vall,doy nombres de profesores de Magisterio: el director Enrique Pareja daba clases de Filosofía y Sicología Santana nos dió Física y Química, Historia Natural y Agricultura. Poveda, Caligrafía y Prácticas. Esteban Núñez de Arenas, Formación del Espíritu Nacional (Política) y Educación Física. Trabajos manuales, Dña. Pilar. Música, D Salomón, cura ya mayor, muy buena persona Dibujo, Vives. Matemáticas, D. José "el Bola", rechoncho, bajito, `pero alto en sapiencia, se pasaba la clase, en la pizarra, haciendo números, explicando fórmulas, cuando había mucho alboroto, se volvía con las gafas, en la punta de la nariz y decía "pase fuera": La clase suya era a prímera hora, cuando alguno, llegaba tarde le decía:: q + queres Federico, si eres guapo y
eres rico. Pedagogía, la Teresiana. La profesora de Literatura, q no me acuerdo de su nombre, pero sí de su cara, como así el profesor de Religión, q había q estudiar bastante si querías aprobar.
Las vacaciones, en la escuela normal de Magisterío, eran muy largas, antes de Navidad decíamos: si las costumbres son leyes y las leyes respetamos el día 8 nos marchamos, hasta después de los reyes
Agradezco a Tomás Hernansanz Aranda, q vive en misma casa, aquí en Madrid, en la otra escalera, es primo de mi mujer y amigo mio, q estuvo en el Doncel, en el curso 66-67, el haberse enterado de lo de Caius. Un abrazo donceles. BELMARDEMESTANZA

González dijo...

¡Jó Belmar! Y díces que te flaquea la memoria; pero si te acuerdas de todos los que llegamos el primer año y los fines de semana llevábamos las carretillas de tierra para ayudar a hacer el campo de deportes y los jardines. Unos cuantos partidos de fútbol echamos en el "campete" y eso que los futboleros no contábamos con las simpatías de D. Julio Calatayud (q.e.p.d.), que era un "acérrimo" del balónmano.
Te agradezco que me hayas informado de la existencia de esta página pues como dice Carlos Alemany (supongo que hermano de Miguel Ángel)a "los ancianos" nos gusta recordar aquellos tiempos felices en que lo mismo que corríamos la banda nos quedabábamos un domingo estudiando y conformándonos con acercarnos hasta al "Kiosko del Buscalíos". Yo no pude acudir al cincuentenario porque esos días los tenía ya comprometidos con el IMSERSO para viajar a la isla de Tenerife y por allí andábamos mi esposa y yo en aquellos días de mayo de 2.011

Anónimo dijo...

Saliendo x la parte de atrás, x el comedor, ibas al campo de deportes, cuando llegué no estaba hecho el campo de deportes, de ahí, q los aficionados al fútbol echamos un partido o dos, cosa de poco, después nos teníamos q conformar e irnos a jugar al campo del Manchego o echar una combinada. Se hizo nuevo, sobretodo, el campo de balonmano. El preceptor era el entrenador, este equipo de balonmano, q se formó habla de la gran afición de C-Real,x el balonmano y el Doncel,no podía ser -. Famosos eran los partidos contra los marianistas, debido al pique entre ellos.
Se formó una tuna, naturalmente,la formaban los q tocaban instrumentos y los mejores cantores, los acompañábamos otros + q nada x hacer bulto. En el cine-teatro Cervantes celebrábamos nuestra gran fiesta., El q hacía los solos era Arévalo, de la Solana, q cantaba muy bien los tangos.
En el curso 63-64, saliendo del comedor y antes de llegar al campo de deportes hicieron dos barracones, acondicionándolos de dormitorios y lavabos. Aquí nos fuimos los mayores, ganando en libertad.
Teníamos un autobús, q le pusimos de mote "Bernabé" Bernabé, no te abajes entoavía. Nos llevaba el primer año, al Instístuto, masculino, naturalmente, pues no había mixto. Los demás cursos íbamos andando, cruzando el parque., q en invierno hacía un frio q pelaba y al llegar el buen tiempo daba gloria cruzarlo. El chófer del autobús, creo q se llamaba Freire. Muchos fines de semana, hacíamos excursiones, x lo q me conozco muchos pueblos de C-Real y me sé muchas canciones colectivas.
Como estamos en tiempos de carnaval, recuerdo q en Miguelturra, se celebraban mucho los carnavales. Estos días unos cuantos del colegio, x la tarde, nos íbamos dando un paseo a Miguelturra y para la cena procurábamos estar en el colegio.
C-Real, en aquellos tiempos era un poblachón manchego, no como ahora, q con sus chalets, sus edificios altos, con el A.V.E., es una ciudad. Cuando yo llegué había una fuente, en la plaza, de los soportales o del Ayuntamiento, pues la costumbre era pasear dando vueltas a la fuente, parecia q estábamos sacando agua de la noria, después se puso en moda, pasear desde la plaza, de los soportales, a la plaza del Pilar. Diría q uno de los entretenimientos, q había en C-Real, era el chateo, el bar de Culolanas, vino después, pero teníamos el bar-taberna "la Jara", q ponían callos a la madrileña. Hasta siempre.Belmardemestanza.

Julián Simón dijo...

Me acuerdo cuando estábamos en los barracones, en la parte que le llamábamos "La Cueva" y Sebastián (creo que era de Montoro) era nuestro educador. Era una persona muy tranquila y cuando alguno llegaba "algo contento" un sábado, siempre decía: "Noches alegres, mañanas tristes". Esa edificación iba a ser la cochera "del Bernabé" y así fue posteriormente; pero recuerdo que nos sentíamos "mu a gusto" en esas instalaciones aísladas del resto del edificio. Creo que allí pasamos el curso los alumnos de Magisterio y de Preu, con 18 años más o menos; ¡"casi ná, galán!".

Anónimo dijo...

Los criterios en las relaciones humanas, no eran los mismos en la época del colegio, como los que han sido después con el transcurrir del tiempo.
Tengo la suerte de mantener relación y amistad con ese "anciano" que reclama una invitación para la próxima reunión de colegiales. Hay para quien los tiempos del colegio fueron una plataforma desde la cual crecer en todos los sentidos y este amigo mio la supo aprovechar. Juntos revisamos, de vez en cuando, la lista de los compañeros de curso e intercambiamos posibles novedades, es un entretenimiento que me alegra el dia, por los buenos tiempos vividos.

Se me vienen a la cabeza los últimos "chatos" que me tomé, ya en Madrid, con ese compañero que terminó tragicamente (Anónimo-29Enero11). Debió de ser muy poco antes de la desgracia. Es de lo mejor que he conocido en mi vida, brillante en los estudios, sensato, maduro, leal con los amigos y apreciado por todos. Se me vienen a la cabeza montones de anécdotas vividas con él y no puedo evitar la emoción.
Vayan estas modestas letras en recuerdo suyo. Estoy seguro que mas de un lector sabe a quien me refiero.

Un fraternal saludo a todos.

Anónimo dijo...

Tengo la suerte de mantener relación y amistad con ese "anciano" que reclama una invitación para la próxima reunión de colegiales. Hay para quien los tiempos del colegio fueron una plataforma desde la cual crecer en todos los sentidos y este amigo mio la supo aprovechar muy bien. Juntos pasamos lista a los compañeros de curso, refrescamos recuerdos e intercambiamos novedades, es un entretenimiento que siempre me alegra el dia.

Se me vienen a la cabeza los últimos "chatos" que me tomé, ya en Madrid, con ese compañero que terminó tragicamente al cual se refiere Anónimo(29Enero2011). Debió de ser muy poco antes de la desgracia. Es de lo mejor que he conocido en mi vida, brillante en los estudios, sensato, maduro, leal con los amigos y apreciado por todos. Se me vienen a la cabeza montones de anécdotas vividas con él y no puedo evitar la emoción.
Vayan estas modestas letras en recuerdo suyo. Estoy seguro que mas de un lector sabe a quien me refiero.

Un fraternal saludo para todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Por mi edad y procedencia no he conocido el colegio menor, pero si la actual residencia universitaria y me alegra saber al leer los comentarios que antes, como ahora, siempre ha sido un lugar generador de buenos recuerdos. Debe de ser que el solar que está impregnado de todas esas experiencias de los miles de estudiantes que han pasado por él pero 50 años después, ese lugar emana algo que hace que los momentos vividos en el Doncel sean inolvidables.
Como residencia del equipo que excava cada verano en Alarcos, el doncel siempre será un lugar inolvidable para todos los "proyectos de arqueólogos" que hemos pasado allí veranos inolvidables. El comedor, la mesa de ping-pong, el futbolín, las veladas nocturnas en el aparcamiento de atrás tras un duro día de trabajo, los madrugones para volver a la excavación después de no haber dormido apenas por las juergas, inocentes por supuesto, de cada noche después de cenar en ese inolvidable patio trasero...
Es curioso comprobar como el tiempo, el paso de las generaciones, o el cambio de edificio no han podido cambiar la esencia de ese lugar, hogar de estudiantes, de amistades, de experiencias... un lugar único e inolvidable.

DIONISIO dijo...

Saludos a todos los antiguos alumnos de este inolvidable colegio , yo debi estar ahi por los años 71/72 al 77 , luego buscare y pondre la fecha exacta , aunque es como si hubiera estado alli toda mi vida , ya que vivo justo enfrente jeje , para mi fue una gran perdida el dia que lo derribaron , ahi fue donde aprendi a jugar al ajedrez , donde aprendi el valor de la amistad , donde tube mi primera pelea , fue mi primer internado como castigo por mi buen comportamiento en casa jaj y eso viviendo a 15 metros del doncel , ale me internaron jaja , lejos de suponer un pretendido castigo , fue una etapa que nunca olvidare , en fin , me alegro mucho de haber encontrado esta pagina y recordar todo leyendoos , un fuerte abrazo a todos y gracias a caius por hacerlo posible ,anunciad las proximas reuniones

Anónimo dijo...

Pensando en los colegiales "ancianos" de la década de los 60, se ha creado un foro, su direccion es:

http://eldoncel60.forumup.es/

Ciudad dijo...

Yo fui Doncelista del 64 al 67 mis correrias en lahuida de que el preceptor Valderrama no nos tirara del flequillo a mi inseparable boti y a mi e4l Eduardor Licinio aquel con su dudosa reputacion moral me entendeis verdad, las pelea con el del piso de arriba Jose Ignacio Wihelmi, ultimamente he establecido contracto con Beacu la hija de aquel enorme director D. Jose
en tantos recuerdos que no es facil expresarlos en una notas lo que si tengo
son unas fotos de aquellos tiempos que me gustaria subir pero no se como
Abrazos Donceles
Ciudad

Unknown dijo...

Después de 35 años ha vuelto pasar donde pase cinco años estudiando interno en el Doncel, desde 1975 a 1980. Estudie desde cuarto hasta octavo de la olvidada EGB, estrenamos el colegio ciudad Jardín todos éramos chicos menos los de primero que ya era mixto.
Pasee por el parte vi un taller de la Ford de un antiguo compañero Juan Carlos.
Un saludo a todos los chicos que crecimos como personas,
Angel Granado desde Alcalá de Henares.

Luis Mario Sobrino Simal dijo...

No recuerdo en que año estuve, pero recuerdo que todos estabamos "enamorados" de la hija del director, cuyo nombre no recuerdo pero me gustaría que alguien me lo recordase.
Recuerdo aprender a pelar la naranja en cuatro partes, levantando la piel con el cuchillo.
Recuerdo los vasos y jarra de agua de aluminio de colores.
Recuerdo el bus "la tortuga perezosa" un bus como los clásicos americanos de las pelis pero de color gris y su simpático conductor
Me gustaría ver fotos pero repito, no recuerdo el año que estuve.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola a todos los doncelistas
Estuve del 71 al 74