miércoles, octubre 26, 2011

El vídeo de la Mariprao 2011



Por tercer año consecutivo me tocó hacer el vídeo de Lamariprao. Aunque lleva curro, la verdad es que se hace con gusto, porque ver una y otra vez los planos para elegir e irlos montando transmite el buen rollo que se vive en el evento. Una de las cosas que más trabajo me ha llevado ha sido localizar la música. Desde que Youtube te capaba los audios de los vídeos cuando no tenías los derechos, decidí usar músicas libres o de gente abierta. Hasta este año, usé la música de Harvest (el grupo que conocí en Barcelona y que son buena gente, por cierto, grabando su segundo disco, a ver si sale pronto). Pero esta vez no me encajaban las canciones que me quedaban así que me fui a una página de Copyleft, esto es, un lugar donde bandas dejan su música para que la puedas usar y escuchar gratis. Y buscando buscando, encontré el tema When the Stars fall from Grace, de un grupo que se llama Heifervescent, en una página de este tipo de música: www.jamendo.com.

Si buscas, puedes encontrar gratas sorpresas...

P.D. Impresionante el video de alta definición de la Cannon... me encanta el juguetito ;-)

sábado, octubre 22, 2011

Ciclobanduendeo por Santa Cruz

A veces cuando las cosas no se planean mucho, es cuando mejor salen. Casi sobre la marcha, montamos una escapada a Santa Cruz de Mudela para dar una paseo en bici por esos lares, gracias a los anfitriones, que hicieron de guía.

Ruta bonita, por un viejo camino que marca los límites de los términos municipales. Luego, pasamos por la finca Peñalajo, una gran finca de la zona, que en su día tuvo hasta estación de ferrocarril.

El vigilante de la finca nos dijo que no debíamos pasar por allí, curioso porque el camino es público (basta consultar el catastro que ya está disponible en red). Argumentó que el ¿MOPU? había cortado la servidumbre, no anda muy puesto el hombre. Como no queríamos discutir y él tenía pinta de no despeinarse ;-), decidimos no comprar queso y seguir nuestro camino. Que fobia a sus semejantes tienen los dueños de fincas, deberían hacérselo mirar.

Volvimos sin más novedad hacia Santa Cruz, atravesando las obras de rectificación y mejora de accesos de la A-4. De vuelta, un simpático molino de viento.

Luego, comilona, tertulia, y recogida. Una buena fiesta para despedir el verano que se fue mientras comíamos. Esperemos que el año que viene quiera volver por aquí.

miércoles, octubre 19, 2011

Asturias, unas fotos

Este verano nos quedamos unos días de recuperación en Asturias tras los Pedales de León. Con un poquillo retraso, subo algunas de la fotos que hice con la Sony patatera, porque tenía la Cannon missing in action. Hay que reconocer que la Sony no se portó mal. Arriba unos caracoles trepando por una pantalla acústica transparente de una carretera.

Visitamos un poblado minero (Bustiello creo) muy interesante desde el punto de vista urbanístico. Pero yo me fijé en los colores de las pinzas.

No podía faltar la visita a los edificios prerrománicos asturianos, como Santa María del Naranco.

En la carretera, no se debe pasar de 40, porque abundan los turistas y las curvas. La señal, como ya tiene sus años, empieza a mostrar arrugas.

En Gijón, me llamó la atención esta pintada en una puerta, verdadero trampantojo divertido.

Por la calles de Gijón me dediqué a la fotografía abstracta, fotografiando desconchones de pared en los que las sombras crean extrañas formas.

En este caso, el desconchón es más colorido. La verdad es que son interesantes las texturas que aparecen, sobre todo tras un equilibrado de la exposición en el Photoshop.

Otra imagen de Gijón, una ciudad que me sorprendió. Tengo más fotos, estaba inspirado, se ve que el porrazo de la bici activó el fotógrafo que llevo dentro. Igual subo alguna más...

lunes, octubre 17, 2011

Lamariprao 2011

Tercera edición de Lamariprao, ¡cómo pasa el tiempo! Me acuerdo como las chicas empezaron a hablar de la idea y, "fíjatetú", ya van tres ediciones y batiendo records cada año. Este año, 290 bicis, más o menos, muy por encima de nuestras previsiones.

El día ha acompañado, la gente a ha llegado puntual, inscripciones (se nos acabaron los dorsales, pero bueno, se ha arreglado la cosa), y con la Policía local abriendo paso, salida hacia por la ronda. Los pocos conductores que a esa hora andaban por las calles no daban crédito a sus ojos al ver tanta chica en bici.


El recorrido ha sido muy sencillito, a Sancho Rey y vuelta por el camino de Alarcos. Como siempre, mucha disparidad en las participantes: desde chicas muy en forma, montadas en bicis que ya quisiera yo, y que se hacen la ruta con una pierna, a otras menos en forma y con bicis del Eroski modelo 1990 vintage. Pero bueno, como el recorrido era sencillito, todo el mundo ha acabado la ruta. Bravo!!! En todo caso, se hace necesario un clinic, pero enseñar a las chicas a usar los cambios (muchas iban muy atascadas en las cuestecillas), y a subirse el sillín (qué miedo le tienen a eso de no llegar al suelo, no saben que si no llegas al suelo, es él el que viene a tí ;-).

El avituallamiento en la Molino de Gajión (Sancho Rey) que aguarda paciente que algun alma caritativa lo rehabilite.

Al final, paseo por las calles de Ciudad Real, ahora más pobladas, con no pocos transeúntes sorprendidios por la serpiente multicolor. Luego, regalitos para muchas, y superbici de regalo para una afortunada, que estaba que no se lo creía. Un éxito, el año que viene, la cuarta edición.

P.D.: No tengo casi fotos porque, como siempre, me he dedicado al vídeo. El estreno en exclusiva, aquí, en cuento tenga un ratito tonto.

sábado, octubre 15, 2011

Unos anuncios viejos

Lejos quedan ya esos días de verano, en los que me enfrentaba a preparar unos materiales inútiles por aquello de la burocracia universitaria. Lejos quedan esos ratos de hastío frente al ordenador mientras me recuperaba de los porrazos ciclistas. En esos ratos, a veces, uno se aliviaba el espíritu buscando cosas en internet. La hemeroteca del lanza fue digitalizada y puesta al servicio del ciudadano (gracias), y fue por entonces cuando me entretuve en buscar estos anuncios de coches...

El primero el SIMCA 1200, el primer coche que recuerdo en la familia. Gris metalizado, asientos de un extraño escay rojo con cuadraditos troquelados, volante de dos radios y poco más. Fue el primer coche que creí conducir sentado en las rodillas mi padre por algún camino de las fincas en las que trabaja. Creo que mi padre lo compró porque mi tío los vendía. Recuerdo cuando íbamos al concesionario a ver los coches nuevos. También me acuerdo de cuando, teniendo yo 10 años, lo jubilamos por un flamante Crysler 150, y la pena que me dio: sentía como que lo traicionábamos después de tanto años (por entonces, para mí, toda mi vida). CR-1026-A, no olvidaré nunca esa matrícula.

El otro, no podría ser de otra manera, el del 2cv. Poco más de 400 € al cambio actual, no somos nadie. El anuncio es del 2CV6 con el motor de 625cc, creo, de ahí lo de más potencia. Hay más, pero esos, te los buscas tú, que supongo que tendrás otras perversiones, no?

http://www.lanzadigital.com/hemerotecaHistorica.html

domingo, octubre 09, 2011

Rio Frío - Hoz del Guadiana

Convocados por la buena gente de la peña de Piedrabuena, una buena representación del séptimo nos plantamos a disfrutar de una fabulosa ruta por Río Frío, una espectacular finca de la JCCM. Ojo si vas, que hay que pedir autorización, sino los forestales te pueden echar.

Buen madrugón para estar allí pronto, pero bueno, como los tiempos de noches de cubatas están lejos, la verdad es que cada vez cuesta menos, las ventajas de hacerse viejo, supongo.

Una buena subida nos llevó hasta la carretera de Arroba a la Puebla, donde paramos para agrupar al numeroso grupo. Tras una breve bajada por carretera, tomamos una pista a media ladera a través de repoblaciones de pinos que nos llevaría hasta un mirador desde el que se divisaba la hoz que hace el Guadiana para salir de la provincia de Ciudad Real. Otro de esos lugares fantásticos.

Bajamos al río, avituallamos, nos hicimos fotos, e iniciamos la larga subida que nos tenía que llevar de nuevo hacia Río Frío. Haciendo fotos sobre la bici, a veces acabas pulsando el obturador sin querer, y a veces, solo a veces, salen cosas chulas.

Llegamos de nuevo a la carretera, y bajamos fulgurantemente hacia la casa de la finca de Río Frío, un espectacular caserón algo abandonado que seguro tuvo tiempos más gloriosos.

Una pena, porque sería un sitio estupendo para un centro de interpretación de la naturaleza, para colonias de chavales, etc... pero claro, agricultura tendría que hablar con cultura, o vice versa, y normalmente los administradores de lo público no tienen mucha amplitud de miras (así nos va).

Pasada la casa, de vuelta a los coches, pasamos junto a un pequeño pantanillo realizado en la finca para asegurarse el agua. Después, a Piedrabuena, a duchar al poli y más tarde, a comer una estupenda paella, con jamón y queso, cortesía de la peña piedrabuenera. Gracias de corazón por un día tan fantástico.