A veces hay que hacer las cosas sin pensarlas mucho. Así, nos fuimos en viaje relámpago aprovechando los indecentes precios del transporte aéreo: no tiene sentido que ir y volver a Venecia desde Madrid solo cueste el triple que ir de Ciudad Real a Madrid. Pero bueno, como el planeta se va a la mierda igual, al menos que nos pille bailando...
El concierto era en el Gran Teatro Geox de Padua, un interesante local prefabricado situado junto a una autopista prácticamente innaccesible a pie... el tema de la walkability que dicen los ingleses en las periferias es cada vez más dramático. Lleno hasta la bandera, unas 4000 peronas, de todas partes del mundo, allí reunidos fieles de todo pelaje para ver a los Marillion, esta vez acompañados de unos amigos de la orquesta.
El show comenzó con un impactante Gaza. Canción compleja donde las haya, capaz de trasnmitir la agonía de aquellos que viven encerrados en la franja. Después Seasons End, tan de moda ahora con el cambio climático, para dejar paso a Estonia que dedicaron a Ana, supongo que la cantante de Roxette, receintemente fallecida. Estonia es un optimista himno a la pérdida de seres queridos que cala hasta las venas y los huesos como el agua gélida del Báltico.
Dedicada a Boris Johnson, The hollow man, esa joyita del final de Brave. No están muy contentos estos jóvenes con el Brexit y la forma de votar de sus compatriotas. Después vino The new Kings de FEAR, esa canción poliédrica sobre el mundo de los negocios, muy bien encajada con los amigos de la orquesta.
Respondiendo a una petición del público, H se cantó a capella un trocito de don't hurt yourself, para luego dar paso a The sky above the rain. Luego nos tocaron the great Escape, un clásico fundamental de Marillion, dramática como todo el albúm Brave.
El primer bis fue para Fantastic Place, tan correcta, y una animada Separated out con un trocito del Kashemir de los Zépelin a cargo del cuarteto de cuerda que quedó muy bonito. Cerraron con This Strange Engine, un valor seguro de la discografía de esta buena gente, para cerrar un par de horitas cortas que se hicieron aún más cortas.
Luego, con una camiseta y un cd más para la colección, nos volvimos andando por el bosque, cruzando carreteras a lo loco, para acabar tomándonos una cervecita artesana para celebrar que estamos vivos, y en ese momento, un poquito más que de costumbre.
lunes, diciembre 16, 2019
domingo, diciembre 15, 2019
Knives out
Seguimos disfrutando del cine en VO., esta vez con puñales por la espalda, o knives out como reza el título original. Típica película de crímenes y detectives, en la que nada es lo que parece, que te tiene enganchado hasta el final, com muchos personajes que ocultan cosas, todos un poco siniestros, en un enredo con un muerto de por medio. Cine bien hecho, que en VO se convierte en un plato interesante.
Me gustó el ritmo, los actores y las mezclas de acentos entre los personajes, entre los que destacan el inglés que hace de Bond y Ana de Armas que parece que es medio española y famosa de las series, pero yo ando un poco despistado (normal a mi edad).
Sorry we missed you
Ken Loach es garantía de cine comprometido, realista (a veces de más), que nos acerca a los problemas de la sociedad actual. Aprovechando las VOS de la Uni, nos plantamos a ver este sorry we missed you, que desmonta la cruda realidad de los falsos autónomos: siempre he pensado que el mayor sistema del campitalismo es hacer creer a un currante que es un empresario... allá cada cual.
La película es interesante, dramática, como siempre, clase obrera intentando florecer en el desierto, buscando un futuro que no encuentra, y currando sin parar para no poder atender a sus hijos que acaban sacando los pies del tiesto.
Hace unos años ya vi a Loach por los cines, siempre me gusta, pero siempre salgo con la sensación de ver la misma película una y otra vez.
domingo, diciembre 01, 2019
Ford vs Ferrari (Le Mans 66, Contra lo imposible)
El título original explica mejor la pelicula que el traducido en España. Como pudimos verla en V.O. dejo Ford vs. Ferrari, en vez de esa pirueta de "Contra lo imposible". La verdad es que doblar películas es ridículo, pero lo que hacen con los títulos ya es absurdo.
Cine de entretenimiento, hiperprevisible, pero entretenido, bien rodado e interpretado, aunque bastante vacio. La historia de los americanos de Ford desembarcando en la competición tiene su gracia. Un poco caricatura de los italianos de Ferrari, con malos tontos, y buenos muy listos. Y la chica dulce sonriendo. Lo de siempre.
Solo por ver el GT40 merece la pena, uno de los coches más hermosos jamás fabricados, pintadito de azul clarito y naranja.
domingo, noviembre 10, 2019
Mientras dure la guerra
Amenábar vuelve con otra película de la Guerra Civil.... pues sí, pero no se parece en nada a las películas a las que el cine español nos tiene acostumbrados. La película va más bien del enfrentamiento entre la intelegencia y la fuerza, y entre la inteligencia y la inteligencia. La inteligencia y la fuerza, Unamuno y Millán Astray, ese militar tullido resultado de nuestras gloriosas guerras de Marruecos (tan gloriosas que nadie las recuerda). E inteligencia contra inteligencia, porque Unamuno debate y se enfrenta con sus amigos (un joven catedrático y un pastor envangelista), y contra sí mismo, cambiando de idea varias veces a lo largo de su vida. No puedo sino simpatizar con aquellos que cambian de idea, a lo largo de su vida o a lo largo del día, y cada vez me dan más miedo aquellos incapaces de cambiar de idea, de opinión, quizás porque solo tienen una. Pobres de ellos, pobres de nosotros.
La película está muy bien, tiene ritmo, bien interpretada, y con buena ambientación y música del propio Amenábar. A Pérez Reverte le pareció equidistante, así que, qué voy a decir yo.
martes, noviembre 05, 2019
Days of Jupiter
Otro descubrimiento más en la Sala de Nana de Ciudad Real. Los suecos Days of Jupiter nos presentaron prácticamente al completo su nuevo LP, PANOPTICAL, que gracias a Spotify nos trajimos bien aprendido con lo que disfrutamos de lo lindo en buena compañía.
Days of Jupiter hacen un rock duro con tufos melódicos, me recuerda un poco a Queensryche, pero con una voz mucho más dura.
Buen concierto, para colaborar con la causa y tener un recuerdo, les compramos un CD. Y a por el siguiente.
Days of Jupiter hacen un rock duro con tufos melódicos, me recuerda un poco a Queensryche, pero con una voz mucho más dura.
Buen concierto, para colaborar con la causa y tener un recuerdo, les compramos un CD. Y a por el siguiente.
miércoles, octubre 30, 2019
Escapada alforjera por el valle de Alcudia
Aprovechando que se acaba el buen tiempo, escapada con el equipo calipo al sur vacio, que no vaciado, de la provincia de Ciudad Real. Salimos después de comer para ir hacia Puertollano por la antigua carretera, la N-420, que tiene poco tráfico gracias a la construcción de una autopista en paralelo. Al paso de Argamasilla de Calatrava, me llamó la antención el antiguo cuartel de la Guardia Civil, demolido, pero manteniendo la divisa de la Benemérita.
Tras cruzar Puertollano, seguimos el carril bici que pasa junto a la vieja central de la Sevillana y conduce a la dehesa boyal. El puerto de Mestanza no es excesivamente duro, pero hay que subirlo. Pasamos la noche en Hinojosas, en la recomendable "casa del Valle", también regentada por un aficionado a la bici.
El sábado era la etapa reina. Pasamos por Mestanza, un pueblo que da la sensación de languidecer olvidado del mundo. Desde allí, por un paisaje muy bonito, bajamos hasta el río Montoro, donde la carretera cruza hacia la Solannilla del Tamaral. Allí comenzó la larga y dura subida hacía San Lorenzo de Calatrava.
En San Lorenzo comimos muy bien en la casa rural del pueblo. Esto si que es la España olvidada, lejos de todo, sin muchas alternativas, pero en un entorno priveilegiado. Pudimos disfrutar de un hermoso ejemplar de aguila, real por el enorme tamaño me atrevería a decir. Le hice una foto a la pequeña iglesia del pueblo.
Pasando por El Viso del Marqués, donde nos asomamos al fantástico Palacio del Marqués de Santa Cruz, y ya cansaditos, nos dirigimos a Almuradiel, pueblo de colonización de los tiempos de Carlos III, porque en el Viso no hay donde dormir :-( Almuradiel es curioso aunque pequeño, merece la pena el paseo.
El domingo otros 90 km por delante para regresar a Ciudad Real. La primera mitad del viaje iba de recorrer los pueblos de colonización de los tiempos de Franco. Pasamos por Bazán, Villalba de Calatrava con su singular distribución urbana y su hermosa iglesia, Mirones y Umbría de Fresneda.
Las carreteras de la zona fueron construidas por el Instituto Nacional de Colonización, cuyo logo fue grabado en los hitos kilométricos.
Antes de salir de la Encomienda de Calatrava, pasamos junto a una interesante quitenría de arquitectura popular de la zona.
Vuelta por Calzada de Calatrava con su fantástico silo pintado por el proyecto Titanes del artista cantrabro OKuda, y luego a Aldea del Rey donde comimos. El resto del viaje fue rodar cómodamente con ganas de llegar a casa. Un buen viaje por una tierra olvidada... ellos se lo pierden.
Tras cruzar Puertollano, seguimos el carril bici que pasa junto a la vieja central de la Sevillana y conduce a la dehesa boyal. El puerto de Mestanza no es excesivamente duro, pero hay que subirlo. Pasamos la noche en Hinojosas, en la recomendable "casa del Valle", también regentada por un aficionado a la bici.
El sábado era la etapa reina. Pasamos por Mestanza, un pueblo que da la sensación de languidecer olvidado del mundo. Desde allí, por un paisaje muy bonito, bajamos hasta el río Montoro, donde la carretera cruza hacia la Solannilla del Tamaral. Allí comenzó la larga y dura subida hacía San Lorenzo de Calatrava.
En San Lorenzo comimos muy bien en la casa rural del pueblo. Esto si que es la España olvidada, lejos de todo, sin muchas alternativas, pero en un entorno priveilegiado. Pudimos disfrutar de un hermoso ejemplar de aguila, real por el enorme tamaño me atrevería a decir. Le hice una foto a la pequeña iglesia del pueblo.
Pasando por El Viso del Marqués, donde nos asomamos al fantástico Palacio del Marqués de Santa Cruz, y ya cansaditos, nos dirigimos a Almuradiel, pueblo de colonización de los tiempos de Carlos III, porque en el Viso no hay donde dormir :-( Almuradiel es curioso aunque pequeño, merece la pena el paseo.
El domingo otros 90 km por delante para regresar a Ciudad Real. La primera mitad del viaje iba de recorrer los pueblos de colonización de los tiempos de Franco. Pasamos por Bazán, Villalba de Calatrava con su singular distribución urbana y su hermosa iglesia, Mirones y Umbría de Fresneda.
Las carreteras de la zona fueron construidas por el Instituto Nacional de Colonización, cuyo logo fue grabado en los hitos kilométricos.
Antes de salir de la Encomienda de Calatrava, pasamos junto a una interesante quitenría de arquitectura popular de la zona.
Vuelta por Calzada de Calatrava con su fantástico silo pintado por el proyecto Titanes del artista cantrabro OKuda, y luego a Aldea del Rey donde comimos. El resto del viaje fue rodar cómodamente con ganas de llegar a casa. Un buen viaje por una tierra olvidada... ellos se lo pierden.
jueves, octubre 17, 2019
Blinded by the light
Una historia feliz de superación de la adolescencia mediante la identificación con un ídolo, un mito, que nos ayuda a superar nuestros miedos y frustraciones, a afrontar los retos de una vida llena de obstáculos, que nos empuja hacia adelante, dándonos seguridad, confianza, pertenencia a un grupo... en este caso, un pakistaní en los 80 en UK, en Luton, fan de Bruce Springsteen...
La película está bien, pero poco más, lo mejor que tiene es la música del Boss. Me recordó en malo, a los Commitments, cuando decían que los del norte de Dublín eran los negros de Irlanda...
miércoles, octubre 16, 2019
Bob Floyd: a Pink Floyd Experience
Interesante propuesta de grupo homenaje que nos hizo disfrutar con una buena recreación de lo mejorcito del catálogo de los Pink Floyd. Evidentemente, no son los originales, pero dudo mucho que éstos quisieran venir a Ciudad Real por 20 eurines... Así que nos conformamos con este potente y acertado sucedaneo que, por ese módico precio, nos ofreció tres horas de buen espectáculo a los pocos privilegiados que tenemos el suficiente gusto musical y la escasa pereza necesaria para ir a un concierto entre semana, mientras que la ciudad disfrtura de las series de netflix, o la magnífica programación de televisión... Perdónalos señor, porque no saben lo que hacen....
domingo, octubre 06, 2019
Y&T en Madrid
Muchas cuentas pendientes con Y&T. Unas cuantas ocasiones perdidas de verlos en directo, pero gracias a Dios, este Meniketti es incombustible y vuelve una y otra vez dando caña y más caña. Venciendo la pereza y las dificultades sobrevenidas con el alojamiento en Madrid por cualpa del enésimo partido del siglo, nos plantamos en Madrid dispuestos a ajustarles las cuentas a Y&T, uno de esos grupos de la adolescencia que siempre estuvieron allí. Desde que entraron en mi vida de la mano del "In Rock we trust" siempre han andado por ahí pululando.
Llegamos relativamente pronto a la sala But para situarnos en un buen lugar, donde nos encontramos con mi primo el capitan y señora. Puntual a la 9 de la noche arrancó el concierto, donde uno a uno, fueron cayendo los grandes éxitos de esta banda, al menos uno de cada uno de sus discos, según este set list.
Hurricane
Lonely Side
of Town
Don't Stop
Runnin'
Black Tiger
Come in
From the Rain
Mean Streak
Midnight in
Tokyo
Face Like
an Angel
Earthshaker
Struck Down
I Want Your
Money
I Believe
in You
Hang 'em
High
21st
Century
Contagious
Summertime
Girls
Rescue Me
I'm Coming
Home
Sail On By
Forever
Para mí, los momentos mejores el Don't Stop Runnin', midnight in Tokyo, I believe in you, Contagious, y sobre todo, Forever. La gente entregada, una gran noche.
sábado, junio 29, 2019
Rock the Coast (Fuengirola)
Hace unos cuantos meses, descubrimos que RAINBOW tocaba en Fuengirola. Nosotros que en nuestra adolescencia nos iniciamos en el mundo de la música de la mano de Blackmore teníamos por fin, 35 años después, la posibilidad de ver a una de nuestras referencias, con lo que un par de whatsapps más tarde teníamos todos la entrada comprada.
Poco a poco el cartel se fue configurando con Scorpions, Europe, Opeth, Ufo y un largo etcétera de bandas de todo pelaje. Y el tiempo voló, y antes de darnos cuenta nos plantemos en el día 1 de Rock the Coast, después de desempovar la camiseta del Raising que llevaba más de tres décadas esperando su oportunidad.
Llegamos con los UDO dando caña. No me gustaba la voz de este hombre en Accept, con lo que con los años no debe haber mejorado. En todo caso, no les hicimos mucho caso.
Al rato empezó Tarja, que apenas había escuchado. Hay que reconocer que esta mujer controla su trabajo. Una versión del Over the hills and far away de Gary Moore nos terminó de meter en faena festivalera.
A continuación, casi sin descanso, unos fantásticos UFO (ya lo habíamos visto en Madrid) que pese a los años mantienen la clase y suenan muy bien respaldados por el gradísimo Vinnie Moore, uno de esos héroes de las seis cuerdas que hacen fácil lo difícil.
Después fue el turno de los Scorpions. Pese a que se esforzaron por agradar, y el show mereció la pena, se les van notando los años. A mí me gustaron mucho más hacer unos años en Puertollano, pero en todo caso, muybien, el tiempo pasa para todos, y lo sorprendente de estos es que llevan media vida retirandose sin hacerlo nunca :-).
Tras el mogollón de Scorpions, nos subimos a la grada a disfrutar de Europe, y luego me arrepentí, porque para mí, fueron de lo mejorcito del festival (que yo viera). Muy en forma, tirando de repdertorio, un poco de todo, muy bien interpretado, transmitiendo, conectado... Agotaditos, nos retiramos a descansar, porque al día siguiente nos esperaban las emociones fuertes.
El día segundo lo iniciamos con los Magnum, grupo elegante de un UKOR que escuchaba sin parar en los años de la carrera, y que no defraudaron en directo, tocándo muchos de los clásicos que el público estaba esperando.
Tras Magnum, uno de los descubrimientos del festival, los camaleónicos y espectaculares Opeth.
Los había escuchado bastante y, aunque es un tipo de música que en directo no engancha como otras, hay que reconocer la perfección en la interpretación de temas de mucha calidad. Me gustaron, pero allí estabamos cada vez más nerviosos a la espera de la aparición del Sr. Blackmore.
Y llegó el momento, muy bien situados, se hizo dura la espera hasta que empezó a sonar el Over the Rainbow y supimos que había llegado el momento. Muchos clásicos de Rainbow y Deep Purple fueron sonando perfectamente cantados por un impresionante Ronnie Romero que se metió al público en el bolsillo y nos hizo disfrutar como si Dio, Bonet y Turner se hubieran fusionado en un solo hombre.
Blackmore, pese a los años, se mostró activo y su interpretación fue muy aceptable. 90 minutos de pelos como escarpias, de recuerdos de TDK's mal grabadas, discos a precio de oro, de noches de walkman y fiestas con los amigos, de discos comprados a medias con los colegas, de vinilos que no encontrábamos mientras los cd's no teminaban de llegar. La banda sonora de una adolescencia que pasó volando entre riff y riff.
Al final, con la sensación de haber formado parte de algo grande, 15000 almas compartiendo emociones, pudimos a ver como la familia Blackmore al completo despidió el show.
Pero aún quedaban los Darkness, que vimos muy cerquita aprovechando que el personal estaba cansado, y que no decepcionaron, con un show muy bueno, bien interpretado y que puso un colofón expcecional al festival. Parece que después Michael Monroe estuvo muy bien también, pero no nos quedaba energía, los años pasan para todos.
Gran fin de semana, emocionante, un lujo poder compartirlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)