martes, junio 30, 2009

Módena y Bolonia: la invasión de las bicis

Módena, y en menor medida Bolonia, me sorprendieron por la invasión de bicis. Cuando vi su ronda y su centro peatonalizado (más bien "bicicleteado"), pensé que Módena (conocida por el vinagre y por un Ferrari, que se fabrica cerca, en Manarello) era una ciudad pequeña como Ciudad Real, pero en wikipedia descubro que tiene 180.000 habitantes.

Todo Módena está invadido por bicis (como se ve en la foto de arriba), con aparcamientos por todas partes, y gente de todas las edades usándolas por doquier.

De tantas bicis que hay, existe el problema del abandono de bicis semiabandonadas (robadas, saqueadas), de modo que periódicamente son retiradas, como anuncia el cartel de arriba.

Las bicis son identificadas con una pegatina que anuncia su próxima retirada (como se ve en la foto, gran parte de la bici ya ha sido reciclada, de una manera más simple y sencilla a como se reciclan los coches).

Tanto en Módena (amarillas) como en Bolonia (rojas) existen bicis de préstamo, con un sistema curioso y diferente a los usados en España que yo sepa. El usuario tiene una llave con la suelta la bici (la llave se queda en el aparcamiento) y solo se recupera cuando se devuelve la bici.

El sistema es simple y eficaz, el inconveniente es que las bicis no rotan, como sucede en el bicing de Barcelona, pero por el contrario, parece un sistema eficaz en ciudades pequeñas con menos puntos de préstamo y menor intensidad de uso (a pensárselo en Ciudad Real, donde el sistema de enviar SMS es pataterillo, uy disculpen he dicho pensárselo, ha sido sin querer, no quería ofender, disculpenme si alguién se ha dado por aludido, vamos que no quiero decir que piensen, que ya sé que eso no es buena costumbre).

Para mejorar la seguridad de las bicis, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema de matriculación de bicis.

En Bolonia hay un chiringuito informativo de las redes de carriles bici, de las medidas de promoción realizadas, de los puntos de préstamo de bicis, de la señalización, etc...

En Bolonia hay señalización de itinerarios ciclistas, con las distancias a diversos puntos de interés, etc...
En Bolonia también encontré una de esas bicis tristes pintadas de blanco colocadas en recuerdo de un lugar donde murió un ciclista, como aquella que encontré en la vía verde de Girona a Olot hace ahora un año (joder como pasa el tiempo...)

Pero también encontré alegres bicis verdes, con sus margaritas, siempre las margaritas.

Cada vez que voy a Alemania, Holanda, un país nórdico, o a alguna de las ciudades españolas donde se ha apostado definitivamente por la bici (Barcelona, San Sebastián, Sevilla, etc...), uno entiende menos la miopía de los catetos políticos de todas las ideologías que nos gobiernan en todas las administraciones.

domingo, junio 28, 2009

Bolonia

Bolonia, ciudad de universidad, famosa por un gran plan que la incompetencia y miopía de muchos ha convertido en un fiasco, una oportunidad perdida.

Bolonia se caracteriza por su casco histórico lleno de soportales. Todos los edificios se vuelan sobre las calles y las aceras se cubren. Curioso, llueve y no te enteras.

Además, fue una ciudad pionera en la peatonalización del casco histórico, la promoción del transporte público y de la bicicleta.

Bolonia tiene varias torres de ladrillo, de esas tan italianas de la época en que las familias rivalizaban por llegar más alto que las demás. Dos de las torres de Bolonia están juntas, una muy alta y un poco torcida, la otra menos alta, pero mucho más torcida.

Toda la ciudad rebosa patrimonio por todas partes. La biblioteca tiene un claustro espectacular por el que jugueteaban unos críos...

Otra de las características de Bolonia son las casas pintadas de rosa/marrón/rojo según lo mires, yo no sé cual es el color. No te fíes de mi cámara ni de tu monitor.

Una de las cosas curiosas que encontramos fue un canal de un antiguo molino, con un puente cerrado que solo abría una apertura cuadrada dentro del acero.

Y eso es todo en Bolonia, eso y una pizza king size (tengo foto pero no la pongo, que me da hambre). Pondré (o no) otro post con Módena y las bicis.

sábado, junio 27, 2009

Tesla en Madrid, fue que sí

A la vuelta de un viaje por Italia que ya contaré, como los aviones no se retrasaron ni hubo otros inconvenientes, me pude por fín sacar una espinita de juventud. Recuerdo la envidia que sentí cuando mis colegas que estudiaban en Madrid me contaron el concierto de Tesla y Scorpions, mientras que yo, allá por el norte sufría una sequía musical absoluta, pasado por agua, eso sí.

Tesla son puro rock, sin adoronos, sin jilipolleces, pero muy auténticos, muy duros a veces, con unos medios tiempos simplemente salvajes. Recuerdo que entraron en mi estantería compartiendo una BASF con Cinderella ¡qué tiempos!.

Abrieron el concierto The Highway To Hell Band, un grupo de amigos que se dedican a clavar canciones de AC/DC, sobre todo la época de Bon Scott. Muy buenos en lo suyo, un buen aperitivo que la gente apreció y donde claramente los que más disfrutaron fueron los artistas.

El concierto de Tesla en Madrid fue memorable. Abrieron con un par de temas del nuevo albun, Forever more (bueno de cojones), para romper la pana con Modern Day Cowboy, Song and Emotion, Gettin Better, ¡cuantas veces abré canturreado las primeras estrofas mientras chapaba y afuera no paraba de llover!

(All that rain outside my window, but all and all, I know It's gettin' better every day Soon the sun will shine through my window, when it's gonna come No I really, couldn't say But I know,it's gettin' better every day),

que tema....



Con Love Song toda la peña cantando, como suele ser habitual, un par de cosas del Into the Now (la que da título y What a Shame). Joyitas como Heavens Trail, Cumin' Atcha Live, y un momentazo con What you give... Los pelos como escarpias.

La versión enchufada del Sings de Five Men Electrical Band que ya he comentado en este blog.

Al final, el bis, Rock Me to the Top se me hizo corto, pero la verdad es que para entonces, llevaba dos horas berreando. Afónico me fui a cenar algo, me paseé por el centro de Madrid, ciudad que odio y amo a partes iguales, y vuelta a la realidad.

sábado, junio 20, 2009

Asfalto en Torralba

La normalmente Junta de Calamidades de Castilla - La Mancha, ha incluido en su programación cultural "Música en Red" una serie de Concierto de Asfalto, banda mítica del escaso rock progresivo nacional originaria de los 70. Grandes músicas y grupos hoy olvidados (Leño, Asfalto, Barón Rojo, Triana, Coz...) que dejaron el protagonismo a otra gente con menos talento (por no personalizar, llamémosles "La Movida") y más afición a las sustancias extrañas (así han acabado muchos...) Bueno, pues decía que la JCCM trae a Asfalto (bueno, a lo queda, su líder Julio Castejón y cuatro musicazos más) de gira a: Almagro, Cabañas de Yepes, Campo de Criptana, Fuentealbilla, Herencia, Lillo, Malagón, Miguelturra, la Puebla de Montalbán, Santa Cruz de Mudela, Tembleque, Torralba de Calatrava, Uceda y Villamalea. Parece que hay ayuntamientos de todos los colores, lo que no se entiende es como no van a las ciudades grandes...

Bueno, el caso es que por la ingente cantidad de 3 euros, anoche pudimos disfrutar de Asfalto. Ayer estuve toda la mañana en el curro escuchando temas del nuevo disco, Utopía en http://asfalto2008.blogspot.com/ La verdad es me gustó bastante pese a no poderle prestar demasida atención.

Tras unas cañitas y una guitarra (de jamón, no eléctrica), entramos en la sala donde se daba el concierto para llevarnos la primera desilusión: en total unas 100 personas. Claro que es algo comprensible, dada la poca publicidad que se dio al concierto y que, incluso hoy con internet, no era para nada fácil saber donde era el concierto (según donde ayer era en Miguelturra, donde parece que es hoy, corre, igual llegas a tiempo).

Además de haber poca gente, había muchos niños, hijos de rockeros de otras épocas correteando. Para más inri, la gente tímida, se quedó al fondo, en las barras, mientras que solo unos pocos nos acercamos para disfrutar de un concierto prácticamente privado, un lujazo, porque Asfalto, superprofesionales, no se arrugaron e hicieron un gran concierto...

Asfalto repasó gran parte de su repertorio (siempre se echaron en falta cosas, pero es normal en un grupo con tanto detrás). Tocaron algunos temas del Utopía, como la muy progresiva Utopía Suite que, a veces, suena a Dream Theater que te cagas!!!, o Gente como tú, verdaderamente bonito.

Un momentazo fue cuando Castejón dedicó la canción "El hijo de Lindbergh" de Más que una intención, a una niña del público, que se quedó delante a escuchar, abrazando a otra cría. Un momentillo mágico (no deja de ser triste como perdemos la facilidad de tocarnos que tienen los niños cuando nos hacemos mayores...).

Y poco, o mucho más, los temas míticos (Días de Escuela, Rocinante) levantaron al personal que, acabó disfrutando y pidiendo más. Y claro, en el bis, vino el Capitán Trueno e hizo que ganáramos los buenos.

Al final, compré el CD, porque entre otras cosas, me parecía obsceno pagar solo 3€ por algo tan grande, por tener un recuerdo del concierto (Castejón nos lo firmó) y por poder disfrutar ahora, mientras escribo, de esa música.


Todavía estás a tiempo:

Próximos conciertos ( verlos todos )



20 jun 2009 22:00
Teatro Cine Paz Miguelturra, Ciudad Real
26 jun 2009 23:00
Auditorio - "Los Chiringuitos" Campo de Criptana, Ciudad Real
27 jun 2009 23:45
Auditorio del Paseo de la Zanja Tembleque, Toledo
3 jul 2009 22:00
Teatro Pilar Bardem Rivas-Vaciamadrid, Madrid
4 jul 2009 22:00
Festival del Oeste Cáceres, Cáceres
24 jul 2009 22:00
VI Fatetar Folk Espera, Cádiz
8 ago 2009 22:00
Alcaudete de la Jara Toledo
13 ago 2009 23:00
Auditorio Briviesca, Burgos
25 ago 2009 23:00
Astorga Astorga, León
29 ago 2009 23:45
Plaza Mayor - Cabañas de Yepes Cabañas de Yepes, Toledo
19 sep 2009 23:00
Recinto Ferial Talavera de la Reina Talavera de la Reina, Toledo
20 sep 2009 22:00
Recinto Ferial Mejorada del Campo, Madrid
26 sep 2009 22:00
Azuqueca de Henares Azuqueca de Henares, Guadalajara
10 oct 2009 22:00
Leganés Leganés, Madrid

Si te interesa puedes y debes escuchar más en su Myspace. Si en tu año de nacimiento tienes un 6 en la tercera cifra, no dejes pasar días de Escuela... Si escuchas el primer minuto del tema (el trozo instrumental), descubrirás qué decisión tomé anoche, ya daré noticias si al final llega a algo...

Los (estúpidos) hombres que no amaban a las mujeres

Como no me he leído el libro (un vistazo al apartado “Libros” de este blog deja claro como mi afición por la lectura lleva una temporada en pause), la película me pilló por sorpresa. La historia es buena, y la adaptación de los Suecos (sí, la versión cinematográfica la han hecho los suecos), también está muy bien rodada. Además, se agradece que ningún protagonista sea Angelina Jolie, Pitt,Cruise, De Caprio... sino dos caras nuevas, que aportan algo de frescura. Eso sí, me queda la duda de cómo sería la película en Sueco (evidentemente, la pasaron doblada, con lo que no sabemos como interpretan esos actores, los de doblaje lo hacen bien, eso sí). Pese a lo larga que es, se hace soportable. Si no has leído el libro, es recomendable. Si lo has leído, dicen que también...

lunes, junio 15, 2009

Pinos Altos, again and again

Enésima (, y ) subida Pinos Altos, que no es la más dura de las que hacemos, pero si es el perfecto termómetro de la evolución de mi estado de forma sobre la bici. Después de una larga subida con pendiente siempre creciente, se llega a una fatídica curva con giro a izquieda llena de piedras sueltas. Si la primera vez no conseguí subir hasta arriba encima de la bici, ya van varias en las que, con un poco de suerte, logro pasar la fatídica curva llena de pedrulos donde es fácil echar pie a tierra.

Abro con la consabida foto de la bici de margarita, una más...

miércoles, junio 10, 2009

Paradojas espacio - temporales

Este fin de semana he recibido una visita agradable y sorprendente: el profesor que nos recibió en EEUU, que nos ayudó allí, que tanto nos enseñó y al que hacía quince años que no veía. Paseos agradables, charlas del qué fue de, experiencias compartidas en la distancia. Mucho me enseñó aquel año que tanto me cambió. Hace quince años, mataba el tiempo de las noches sin tele en un país extraño haciendo intentos por escribir cosas, escribir a veces lo que sentía, otras lo que me sugería un libro, y otras lo primero que me pasaba por la cabeza, en plan ejercicio, muchas veces sin sentido claro.

La visita me ha hecho tirar del baúl de los recuerdos, releer esas cosas cortas que escribía, y me he sorprendido a mí mismo. Uno de esos ejercicios medio real medio ficticio de hace quince años resulta hoy, como poco, premonitorio de lo que vino después. Lo reproduzco aquí por que me apetece, es lo primero de todos aquellos escritos de juventud que comparto, con los amigos y con los que pasan casualmente por este blog en el vacío inmenso de internet. No esperéis gran cosa (más bien es una mierda), noches de imsonio juveniles tienen la culpa :-)

13/febrero/1994. "No soy extrañado. No me acuerdo quien dijo lo contrario. Quisiera decir tantas cosas que me faltan las palabras. Aquí hace calor, mucho calor. Apenas si puedo respirar. Hay algo que me oprime y no sé como puedo salir. Cuando alguien me quiera ayudar no sé como me voy a dar cuenta. Yo no la maté. Se murió sola entre mis frágiles brazos. No la pude sujetar por más tiempo. Y se fue, y ahora ya no me acuerdo de cuando fue la última vez que estuve con ella. No me presiones, no me atosigues, no me ates. Pero no me deja, no me puede provocar, ya no reacciono. Ella fue quien se fue, yo quién murió. Y ahora que estoy muerto no me siento mejor, es más, pierdo la esperanza de morir de verdad y abandonar este estado de ánima en pena, de espíritu vagabundo, de cometa fugaz, de sol negro, de quasar, de agujero negro de la felicidad. Ahora ya no me queda nada, ahora que por fin ya lo tengo todo, no me queda nada. No hay nada más, nada que perder, nada que ganar. ¿Para qué seguir entonces? ¿Para que vivir sin vivir? Para volver a nacer, para ser el hijo de las estrellas, para volver a vivir. Juro que viviré, que no me pararán, porque quiero, y no hay nada más fuerte que la voluntad".

Evidentemente no es bueno, si lo hubiera sido yo ahora me dedicaría a escribir, y no es el caso. La referencia a 2001 una Odisea del Espacio (el hijo de las estrellas) me hace reír ahora. No somos nadie. Hace 15 años, mi profesor tenía mi edad. No me parecía mayor. 15 años después le he visto muy mayor y me ha dado un yuyu, porque en 15 años yo también seré mayor. No time to waste, conclusión sabia de este finde de flash-backs, flash- forwards.

P.D.: Ilustro este post extraño con fotos de hormigas, abriendo camino en la grava, para ir y venir, como nosotros, yendo y viniendo, adelante y atrás, para probablemente, no llegar a nada.

martes, junio 02, 2009

Cicloturista de Carrión de Cva. 2009

Dos años después de mi primera cicloturista (¡como pasa el tiempo!), vuelta a Carrión, a disfrutar de un paseíllo por el entorno de este activo pueblo (ya podía aprender la Capi). Nos juntamos unos pocos locos (5) que nos fuimos en bici a las 8:30 (esto de haber dejado la noche ayuda a madrugar los domingos), para estar a las 9:00 en Carrión para inscribirnos. Allí estaban ya unos cuantos del 7º, y con el tiempo fueron llegando más hasta 17, lo que hizo que, al final, nos dieran, por segunda vez consecutiva, el premio a la peña más numerosa (y escandalosa, y cachonda, y lo que sea).

La ruta salió hacia la Atalaya, y nosotros como siempre, de cháchara la cola. Al llegar al cerro me probé un poco porque quería ver como respondía la rodilla: el domingo anterior me resentí, pero debió ser porque se me bajó el sillín, porque este fin de semana todo ok gracias a ¿Dios?). Tras remontar, me paré para hacer fotos a los compadres de la peña, y desde ahí, relajados hacia el Puente de Malvecinos.

Tramo tranqui hasta la Ermita de Carrión junto a Calatrava la Vieja (cada vez más excavada y reconstruida, o consolidada, no entiendo), y avituallamiento abundante (en parte gracias a que hubo menos inscritos que otros años, es lo que pasa con los puentes).

Desde allí salían unos 13 km de tramo libre para zurrarse el que quisiera. Yo al principio no quería, pero me encontré bien, así que me zurré acompañandome un socio del 7º haciendo minitarea de equipo. Evidentemente no gané, pero me divertí un rato.

El tramo acababa en la casa de la Dehesa (otro telégrafo óptico al que solemos subir), y allí nos reagrupamos para, despacito, volver a Carrión. Paseo triunfal por las calles del pueblo saludando a los paisanos y al polideportivo, a sortear regalos (como siempre no me tocó nada, si obviamos una medalla por formar parte de peña más numerosa), y comilona con migas, caldereta, etc...

Una gran fiesta, una gran organización, enhorabuena a los Carrioneros y gracias por todo, el año que viene, volveremos.

lunes, junio 01, 2009

La fotos de París (II)

Pues eso, que sigo con las fotos de París.

El magnífico puente de Alejandro III está adornado por estas estátuas.

Los diques del Sena, un clásico, con el Pont Neuf al fondo.

El arco de la Defense, a la hora de la salida del curro.

Las fuentes de la Defénse.

La pasarela de las Artes (lleva de cabeza al Louvre), con el Mueso del Orsay al fondo.

La fotos de París (I)

En Semana Santa en París, igual que hace 25 años, cuando con una Yashica FX-3 dí mis primeros pasos como fotógrafo aficionado. Claro, en París, es fácil...


La columna de la Plaza Vêndome, centro del lujo parisino.

El Sacré Coeur a través de uno de los relojes del Museo de Orsay...

Hace casi 20 años hice una foto parecida a esta. Es que en París es fácil.

El Louvre con los planos comprimidos con el teleobjetivo, que para eso está.

Algo parecido en la Plaza de la Concordia. Subiré más