lunes, noviembre 30, 2009

Celda 211

La semana pasada fuimos al cine a ver Celda 211. La habíamos intentado el jueves anterior, pero acabamos hinchándonos a cañas, cosas que pasan. A la segunda fue la vencida.

Había oído buenas críticas, pero la verdad es que Celda 211 me sorprendió. La película es muy dinámica, te mantiene en tensión durante todo el tiempo, sin bajar el ritmo. Es la historia de un funcionario de prisiones que acaba mezclado en un motín y poco a poco, se va haciendo protagonista. Película de cárceles a la española.

El guión tiene algún punto flojo, algún suceso poco lógico, pero bueno, la película sigue adelante con solvencia. En todo caso, no son licencias tan fantasmas e increíbles como tiene el cine americano. Muy buena las interpretaciones de todos, sobre todo Luis Tosar, que borda su papel de malo malísimo no muy listo. Entretenida, dura, fuerte, si puedes, no te la pierdas.

domingo, noviembre 29, 2009

En bici a Santa Bola

El sábado me saqué una espinita pendiente hace mucho: fuimos en bici a Santa Bola. Después de muchos años de disfrutar de este fantástico lugar y pensar desde el mirador de la finca: "habría que venir en bici", por fin se hizo realidad.

Tocaba cumpleaños de las jóvenes promesas, reencuentro con los amigos, con el campo, en este extraño noviembre veraniego. El capo Muñón se llevó mi coche, de modo que Kla y yo pudimos afrontar el reto de ir de Ciudad Real a Santa Bola (34 km según el Gps, nada que no estemos acostumbrados), disfrutar del día de campo, y regresar tranquilamente en el coche.

Decidimos ir por Alarcos a donde llegamos sin novedad. Desde allí, por la hermosa carretera que acompaña el Guadiana, nos encaminamos hacia el antiguo castillo de Herrera. Por el camino, paramos en Albalá para comprobar que, milagrosamente, algo de agua corre por el Guadiana que este verano estaba seco, seco.

Cerca del vado del Carneril las vacas se bañaban en el Guadiana. Aprovechamos para sacar algunas fotos y disfrutar del silencio lleno de sonidos de la naturaleza: pájaros de todo tipo, el viento en las pocas hojas que les quedaban a los fresnos, un abejorro... el silencio, todo un espectáculo que normalmente no disfrutamos.

Cansinamente subimos a la casa de Herrera, donde un mastín salió a recibirnos. ¡Menos mal que estaba atado!. Bajamos hasta el Guadiana de nuevo, ahora unido al Jabalón, y pasamos junto a la vieja presa del Martinete de los Pozuelos.

Poco más adelante, el puente de las ovejas, desde el que fotografiamos el Guadiana.

La gente de Tragsa está reperfilando la Cañada Real: no sé si por formar parte de la ruta del Quijote, pero no sé que ganan en convertir la vía pecuaria en una autopista para quads, no me parece muy lógico. Le quita gracia al camino para ir en bici de montaña.

Subimos por el camino abierto por las motoniveladoras, sudando porque nuestras ropas otoñales eran excesivas para un día casi veraniego. Todo lo que sube baja, así que una peligrosilla bajada de grava suelta nos llevó a hasta los Pozuelos.

Un par de dudas en el pueblo, pero al final salimos por la carretera de Cabezarados, para poco después tomar de nuevo la Cañada que trepa una pequeña serrezuela. Arriba entramos en Santa Bola y divisamos la casa en un entorno espectacular.

Bajamos disfrutando de las bicis, y abandonamos la Cañada Real Segoviana para subir hacia la casa.

Las voces de los niños nos llevaron hacia las naves de las ovejas, donde saludamos a los recién nacidos.

Conejo con patatas, botellines, excursión con la chiquillería, pesca en el patanillo grande.

Puesta de sol mientras bandadas de gansos camino al sur nos sobrevolaban. Un gran día, gracias.

El Auditorium: el hotel más @#![@\¡# del mundo

Como comentaba, el concierto de Marillion de la semana pasada en Madrid fue en un hotel singular, el auditorium de Madrid, a las afueras, en la N-II (A-2 por obra y "gracia" de Álvarez Cascos).

Gigantesco, monstruoso, junto al aeropuerto y muy poco accesible (solo en coche y buses). ¿Qué tipo de urbanismo tenemos cuando permitimos un lugar de 900 habitaciones y con capacidad para congresos de más de 2500 personas inaccesible al transporte público de alta capacidad? Pues eso, Madrid, sostenibilidad para todos...

La cosa ya es grave, pero lo verdaderamente estrambótico es la decoración. Lujo caro-garrulo, muestra de estos años que hemos pasado en este país, donde parece que tirar el dinero daba igual. La arquitectura correcta, moderna, se entremezcla con una extraña colección de antigüedades barrocas que no pegan ni con cola.

La mezcla de mármoles, con aceros inoxidables se culmina con una extraña escultura de un cadillac explotante (debe ser un homenaje al automóvil, único modo de acceso a tan paradójico lugar), como si le hubieran pegado con el Photoshop 3D a uno de verdad: bueno el arte es así, libre...

Y de remate, una hermosa lámpara gigantesca de cristalitos que debe ser un flipe limpiar, de nuevo opulencia cutre, de nuevo país de nuevos ricos sin mucho gusto. ¡VIVA EL ECLECTICISMO MADRILEÑO! (por desgracia la foto no transmite el tamaño del artefacto).

P.D.: A H, cantante de Marillion, no le pasó desapercibido: What kind of fucking place is this? preguntó... Si aguantas, tras la presentación, Out of this world, aunque el audio es malo.



P.D.2: Hay gente que le gusta el sitio, para gustos los colores...
P.D.3: Tiene que ser un flipe venir a hacer turismo a Madrid y acabar perdido en un hotel como ese...
P.D.4: Dicen que hay una mujer de limpieza que vive de okupa y no son capaces de encontrarla...

domingo, noviembre 22, 2009

II Ruta Cicloturista de Navalpino

Como el año pasado nos lo pasamos teta, esta año decidimos volver a la cicloturista de Navalpino. Madrugón, a las 8 reunión para salir. Gracias a los que tienen menovolumenes y fregonetas, no hizo falta que llevara el coche: algo de CO2 que ahorramos.

Llegamos a Navalpino. Como el año pasado, no había mucha gente, casi mejor. Salimos con un poco de retraso. Nada más salir bajada por asfalto hasta la presa que hay cerca del pueblo. Luego, a subir, en una primera parte en la que recorrimos el último tramo de la ruta del año pasado, pero a la inversa. Lo que el año pasado fue una bajada técnica, esta año, una subida de esas de tirar de la bici. Por pundonor y probarme me he subido un trecho montado, menos mal que no llevo pulsímetro, porque me he debido de poner a cien (to y pico ;-).

Tras un sube baja, bajada por una pista en buen estado (60 km/h según el GPS) para llegar a un bonito lugar donde nos han dado unas cocas cojonudas (como las del año pasado). Allí, un grupo se ha acercado a ver una fuente...

Tras eso, subida otra vez, y luego topabajo hasta llegar al Guadiana, en una bonita zona, parece ser que a la salida de las hoces. Desde allí una subidita larga que he hecho a ritmo, pim pam, toparriba.

Tras pasar por una zona donde ovejas, cabras, ciervos o lo que sea tenía podadas las encinas en horizontal por su parte inferioir, hemos ido hacia Fontanarejo y nos han explicado la dehesa boyal (con bastante ganado). Desde allí, entre charloteos y con algo de fatiga en las piernas, nos hemos vuelto hasta Navalpino.

Ducha con agua fresquita, muy fresquita en la piscina, y luego a comer, unas migas, regadas con abundantes risas. Un buen día, un buen ambiente, habrá que volver el año que viene, o igual en primavera, que amenazan con preparar otra. A ver si para entonces ha llovido y está algo más verde.

Vuelta al telegrafo Vallejo, otra vez

Aunque ya no "posteo" todas las rutas que hacemos (muchas repetidas y ya publicadas de otros años), hoy rescatando las fotos del domingo pasado me he animado a volver a narrar nuestra ruta al telégrafo Vallejo. Quien quiera saber qué es un telégrafo óptico que vaya a la entrada de la primera entrada, allá por 2006, donde se da más información (en los comentarios) o a la de 2007 o a la de 2008.

A la ida, le echamos una carrerita a un pato, que nos ganó por poco.

A la vuelta, con el viento en cola, pasamos por el puente balbuena. Una pena, el arroyo del fraile, normalmente un lugar para echarnos unas risas vadeándolo, completamente seco. Los Marillion tenían razón allá por el 89, we are getting close to season's end.

Las ovejas casi sin qué echarse a la boca. Esta vez en un otoño que parece verano, con el campo seco, muy seco. Una pena, aunque para la bici sea muy cómodo.

martes, noviembre 17, 2009

No con mi dinero por favor!

Hace unas semanas la concejalía de movilidad nos anunciaba que iban a rectificar algunos de los polémicos puntos de la divertida ordenanza de movilidad, e iban a incorporar bastantes de las sugerencias de APedal para integrar las bicis. Enhorabuena, rectificar es de sabios. Ahora bien yo me pregunto. ¿para que gastaron entonces 6000 euros de nuestro dinero en una campaña de publicidad para explicar la norma que estaba mal y van modificar? No se podían haber gastado los 6.000 € en contratar a un consultor de movilidad que les aconsejase en la redacción de la ordenanza en lugar de gastárselo en publicidad inútil? ¿A quien beneficia este despilfarro? Creo que únicamente a la empresa de publicidad, ¿no será de unos cuñaos? No me extrañaría ;-)

Bueno, bien está lo que bien acaba. En todo caso, si eres de los que van en coche, no te preocupes, puedes seguir aparcando donde te salga, esto es Ciudad Real.

Que hay minusválidos que necesitan los vados... ¡que se jodan y aprendan a subir bordillos!

Que ensanchan las aceras, pues no subimos, que para eso están. Que se joden las baldosas con el peso de los coches, que las arregle Zapatero con el Plan E.

Si no, mirad el ejemplo de la concejalía de Educación (que se ve que no tiene suficiente "educación" para saber donde no se debe estacionar su coche), aparcado casi todos los días en el "parking gratuito" del camarín de la Virgen del Prado, nada más y nada menos...

Ciudad Real, siempre diferente.

lunes, noviembre 16, 2009

Marillion: L = M acoustic tour en Madrid

Como adelantaba hace unos días cuando revisaba el nuevo disco de Marillion, el viernes pasado (13 de noviembre) viaje relámpago a Madrid para verlos en directo casi acustico presentando este disco, acompañado de mi primo el arquitecto, ese que de vez en cuando se deja caer por aquí. Aunque había visto a Marillion en directo cuatro veces más dos a Hogarth el cantante en su show al piano, era la primera vez que tenía la ocasión de verlos en acustico (fuera de los DVDs). Como este blog va para viejo, de casi todo ello ya he dejado constancia aquí: 1,2,3, y 1,2...

El show se desarrolló en un sitio horrible, el hotel Auditorium de Madrid, un eslabón perdido de la dispersión urbana descontrolada que ha arrasado la comunidad de Madrid en los últimos años. Pero bueno, ya hablaré del hotel, de momento, centrémosnos en lo importante, la crónica del Marillion 2009 Aocustic Tour.

Como uno es cotilla me había mirado el setlist de otros conciertos en la web y sabía que tocaban el disco nuevo todo seguido, tal cual. La verdad es que en directo se hace espectacular, porque se muestra toda la artesanía musical que Less is More supone.

La presentación, los cinco músicos rodeados de instrumentos. Acustico en este caso no es igual a simple, al revés, es igual a música compleja. A excecpión de Steve Rothery, el guitarrista, que solo se dedica a eso (aunque paseando un hermoso muestrario de guitarras), el resto de los miembros hacen de hombre orquesta, alternando instrumentos según las necesidades de cada tema. Por ejemplo, Pete Trewavas, además del bajo acústico, le dió a la guitarra acústica, la percusión, el xilofón e hizo algunos coros...

Todo Less is more me encantó, las nuevas versiones son buenísimas, sobre todo Go!, Interior Lulu, y como no, Memory of water... La versión del albúm sobre los teclados, ahora con dos acusticas en paralelo, simplemente deliciosa. Si quieres saber como suena, es algo así:



También me encantó This is the 21st Century, claramente mejorada en L=M y, como no, la cursiosa versión de Quartz, donde la percusión en directo es simplemente magnífca.

Lo más curioso de ver a Marillion en un teatro es que la gente no cantaba, con lo que el sonido era excelente, impresionante, tanto que me parece que nadie se atrevía a cantar, casi ni a hacer ruido. Así, se podían disfrutar las canciones, entener las explicaciones de Hogarth y escuchar las letras. En esas estaba cuando tocaron Is not yor fault, el nuevo tema de L=M, que en su día no me había impactado mucho, pero que oyéndo la explicación de Hogarth sobre las cosas que sentimos cuando nos hacemos mayores, cometemos errores y no logramos ser como nos gustaría, como se espera que seamos, solo somos lo que somos, uno ya no puede/sabe cambiar, solo falta esperar que nos entiendan, o que al menos, nos toleren siendo así:

You're only human
So am I
It's such a shame we have these secrets and lies
That get discover from time to time

Whatever rises eventually falls
The world turns and it turns on us all
You can't live life without making mistakes
You can't live trying to keep the outside world away

It's time to stop
Beating yourself up

Is not your fault
Is not your fault
Is not your fault

I broke a mirror
Maybe two Shattered reflections
That's all I have from you
Cracking like eggshell beneath my fear
I couldn't breathe, I couldn't keep the outside world away
Oh dear
When you lie down to sleep
Repeat after me

Is not your fault
Is not your fault
Is not your fault
We're both so tired

Is not your fault
It's just the way we are wired

En directo suena así:



Tras L=M, un descanso de un cuarto de hora, y seguimos con los temas de toda la vida... Los pelos como escarpias con Beatiful, Easter, Made Again y, como no, Estonia... Hasta un temita de la época Fish, Sugar Mice, que es de esas canciones que emocionan, y Fake Plastic Trees, de los Radiohead, muy lograda.

Al final, tres horas de concierto, con la gente disfrutando, entregada y la banda correspondiendo, aunque acabo de ver el setlist de Barcelona y personalmente lo hubiera preferido... No se puede tener todo (esta es otra verdad absoluta). Acabado el concierto, vuelta fulgurante por la R-4, con el nuevo disco de Transatlantic (que pillé en la tienda) a tope para no quedarme sobao que, todo hay que decirlo, promete.

El setlist fue:

Go!
Interior Lulu
Out Of This World
Wrapped Up In Time
The Space
Hard As Love
Quartz
If My Heart Were A Ball
It's Not Your Fault
Memory Of Water
This Is The 21st Century
You're Gone
Beautiful
Estonia
Sugar Mice
80 Days
Gazpacho
Easter
Made Again
Answering Machine
Fake Plastic Trees
Three Minute Boy

sábado, noviembre 14, 2009

Santa Cruz de Mudela - Virtudes - Sta. Cruz

Comida anual del 7º, ya ha pasado un año más. Este año fuimos a Santa Cruz de Mudela, a disfrutar de la zona. La ruta nos llevó por las carreteras construidas por el Instituto Nacional de Colonización franquista cuando se distribuyeron grandes latifundios entre colonos, a los que se alojó en los poblados de colonización. Arriba, un poste kilométrico con el logo del INC.

El llaneo nos llevó hasta el Castillo de Mudela, donde durante años cazaba Franco porque se reservó la casa de la finca para eso, supongo. Ahora no tenemos caudillos, pero tenemos a la familia real, que hace lo propio (alguno igual los llamaba gorrones, bueno, mejor gorrones que tiranos). En todo caso, pas mal la choza.

Desde allí subimos a un pequeño cerro, desde el que disfrutamos de unas vistas espectaculares.

Poco más adelante, nuestras monturas nos llevaron a Bazán, uno de los 12 núcleos de colonización de la provincia si no me falla la memoria. Como todos, diseño de nueva planta, con generalmente la iglesia en el centro, junto al cuartel de la Guardia Civil.

Acercándonos a las Virtudes pasamos junto a un grupo de chalets. En la pared de uno de ellos algún artista había hecho este mural de Don Quijote y los Gigantes.

Acabamos en las ermita de las Virtudes, con su famosa plaza de toros cuadrada. Desde allí hicimos unos pocos kilómetros más para disfrutar de algo más de sierra, con alguna bajada espeluznante y paisajes que el otoño hace reverdecer.

Pasamos junto a varias quinterías interesantes, pero que más me llamó la atención fue curioso palomar.

La ruta un lujo, la compañía también, gente que solo quiere disfrutar. Luego, comimos en el Balneario Cervantes (bastante bien por cierto), y entre risas, nos entregamos los premios anuales de la peña. Gran día.

miércoles, noviembre 11, 2009

Les Luthiers y Madrid again

El viernes, con Kla, parte de su familia y algunos compañeros de bici, nos plantamos en Madrid a ver a Les Luthiers. Gracias a que en un arreón compramos las entradas (que se agotaban por segundos) pudimos verlos a 70 urazos en un viernes. Descubrí a les Luthiers hará más de 20 años, en una noche de viernes, en la tele, cuando sólo había un par de canales. No sé porqué lo vi, pero me encantó. Mastropiero y sus obras desde entonces fueron un memoria intermitente.

Alguna oportunidad perdida para verlos, y al final, cuando uno menos se lo espera, allí estábamos. La verdad es que me gustó el espectáculo, con algunos trozos mejores que otros, pero en general muy bien. Humor surrealista inteligente... Lástima que la convalecencia de una extracción de una cuarta parte de mi escaso juicio me tuviera algo jodido.

Ya puestos aprovechamos le viaje y nos quedamos en Madrid, para dedicarnos a pasear el casco antiguo al día siguiente. La Latina con su ambiente alternativo y ese edificio pintado tan famoso.

Nos pasamos por el viejo mercado de San Miguel, remodelado en una especie de gran bar de tapas tienda de delicatessen... Todo petao, todo a tope. Mucho ambiente, mejor negocio que el viejo mercado de barrio.

Luego a Sol, que no terminan de decidirse a peatonalizar (qué miedo les da), con su estatua de Carlos III, sus bancos inexistentes para que la gente no se siente, y el oso y el madroño deslocalizado.

Edificio dE'TioPepe, como probablemente me puedan empezar a llamar a partir de 2010.

Y al final, la casa decorada con los dibujos de Mingote.

Madrid, me mata: de Madrid, al subsuelo (no paran de hacer túneles)...

martes, noviembre 03, 2009

El pequeño teatro del mundo en Ciudad Real

Casi nunca vemos. Tenemos las cosas al lado o delante y nos las vemos. Pero las cosas están ahí. Es como la música que oigo ahora mismo, toda la vida igual, oyendo música sin escucharla, hasta que de repente, te pones los cascos, escuchas las letras que sin saberlo has aprendido de memoria y te das cuenta que esa canción es un temazo, y nada vuelve a ser igual. Entonces esa canción pasa a formar parte de "tu música". Lo mismo sucede con todo, incluso con la gente que nos rodea, a veces, ni la vemos...

El otro día, ruta en bici con migas y, a la vuelta, una visión. Algo que había visto miles de veces apareció como una novedad ante mí. Cerca del final de la vía verde de Ciudad Real, al otro lado de la vía del AVE, cerca de donde estaría la estación de Poblete hay una finca. Hemos pasado por delante diría que cientos de veces, pero hasta el otro día nunca me había fijado en el pequeño teatro del mundo de Ciudad Real...

Aldo Rossi, famoso arquitecto postmodernista, diseñó para la bienal de Venecia de 1979 el teatro del mundo (foto de cabecera del post), teatro flotante y unos de sus edificios más recordados, parte esa arquitectura efímera (qué bonita sería Ciudad Real si hubiera habido más arquitectura efímera... :-)). El edificio, casi una broma, responde a una geometría muy sencilla, tres cuerpos prismáticos, unas curiosas ventanas cuadradas en perfecta simetría, y con una cúpula octogonal en el centro, coronada por una banderita.

Pues bien, en la finca antes mencionada, alguien, no sé si consciente o inconscientemente construyó una réplica o al menos algo muy parecido al teatro del mundo. No sé para qué sirve, no sé si es un palomar, un almacén, o simplemente una broma... pero ahí está, y el otro día lo vi por primera vez después de haberlo visto cientos de veces. Cosas de la atención (a veces tan mala como el divertido objetivo de la cámara del móvil).

Bueno, pues ahí queda eso, no sé, igual sea una idea, hacer un museo al aire libre con réplicas a escala de edificios postmodernistas. O igual habría sido mejor que hubiera seguido sin verlo, pero claro, entonces no podría poner esta chorrada en el blog, y tú, seguirías pasando por allí sin saber que estás ante el pequeño teatro del mundo de Ciudad Real, ahí es ná.

P.D.: Enlazo una entrada que me ha molado del Marino amigo, siempre tan clarividente (aquí).