martes, diciembre 27, 2011

Léolo: porque sueño, yo no lo estoy...

Léolo, el italiano. Léolo, Léolo... Santander, Multicines Bahía, cerca de casa, 1992, con el cuerpo hecho a ver buen cine gracias al Le Parc de Lieja, con ganas de ver arte, con el cuerpo y la mente sensibles, llegó Léolo. Recuerdo ver la noticia en la tele: una peli de un niño canadiense que se cree italiano porque su madre quedó embarazada de un tomate contaminado... Recuerdo pensar, qué chorrada, pero también decidir al cine por las buenas críticas...

Los Bahía ya no existen, y Léolo era un recuerdo y un DVD pendiente de revisar. Ayer tocó, aprovechando el asueto navideño. Y Leolo volvió a luchar contra la locura incrustada en la genética de su familia escribiendo, soñando... Y nos volvió a emocionar, a mostrar una vida simple nada sencilla, al ritmo de unos acordes machacones de Lorena Mackennit, y la crudeza de Tom Waits. Quizás cada momento de la vida te hace percibir el mundo de una manera diferente, quizás yo no soy el mismo de hace 20 años, quizás todo ha cambiado, pero al final de la película, la misma sensación de abandono, de impresión, de impacto... hay que seguir soñando para no caer en la locura, porque sueño, yo no lo estoy...



P.D.: Si quieres saber más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ave Caius.Cómo estoy de Rodríguez sin mi chica y mis leones adolescentes,aprovecho mis noches después del curro devorando con avidez todos los post de cine.

Me he permitido hacerte unas peticiones en forma de sugerencia:Críticas sobre la filmografía de Tod Browning.Sé bien que sus guiones carecen de estructura, los argumentos son pobres, los personajes son planos,sin embargo a mi me hacen estremecer y no puedo dejar de tragarme sus pelis,es de obligada visión su forma particular y única de ver el mundo, su mirada sobre la “normalidad” y la “anormalidad”, su simpatía por la monstruosidad, la exploración sin tapujos de la naturaleza humana en las situaciones más al límite, allí donde realmente se muestra la verdadera cara de una persona y la influencia que sobre ella ejerce un entorno.(The Witch of Timbuctoo,The Iron Man,The Unholy Three-Freaks, Mark of the Vampire...).Quizás sean infumables,pero para mi son referentes de la crisis de identidad y valores que sufre nuestra sociedad actual.
Otra sugerencia algo más comercial:críticas sobre la filmografía de Stanley Kubrick:La Naranja Mecánica,El Resplandor, Eyes wide shut,...
Kubrick se adentra en un círculo oscuro y vicioso de una sociedad tan resplandeciente de suntuosidad, como pobre en dignidad,hipocresía, doble moral,decrepitud...Ya ves que no te lo pongo fácil,me tomo la confianza de sugerirte un trabajo árduo.
Disculpa por el ladrillo,estoy plasta estos días..tomatelo con calma y nos vemos pronto dando al pedal .
Buenos Reyes....

Vikeg

caius dijo...

Hola Vikeg. De Browning solo he visto, que yo sepa, "La parada de los monstruos", Freaks, en la pantalla grande del Quijano, en la extinta (sin explicación) filmoteca de Ciudad Real (supongo que otra víctima de la crisis). Freaks es un peli muy interesante, con ramalazos del cine mudo y con un mensaje claro: los monstruos son las personas que se creen superiores, no los que tienen alguna "diferencia". Además es la excusa de un buen tema de Marillion, Separated Out.
En todo caso, lo siento, pero este blog es más bien un vertedero de vivencias que empecé a hacer para llenar el tiempo, y ahora mantengo más por inercia que por otra cosa. Eso si, me sirve de agenda, para recordar las cosillas que voy haciendo y los temas que me interesan: viajes, fotos, rutas, conciertos, pelis y libros. Por eso, pongo las pelis que veo (sobre todo en cine), para acordarme de que las vi, más que para hacer críticas (no siento para nada cualificado para el crítica cinematográfica). En todo caso, me has picado la curiosidad, haré por ver más de Browning.
Respecto a Kubrick, un genio, no tiene nada malo. A mi me apasiona Barry Lyndon, aunque a la mayoría le parece un tostón (quizás con motivo).
Nos vemos...