lunes, septiembre 10, 2012

El Ian San Po

Hay un barrio en Ciudad Real que llaman el Ian San Po. Parece que en Alcalá de Henares también. Es un barrio que descubrí con unos 14 años, cuando con la bici (una BH plegable roja) me dediqué a explorar rincones de la ciudad que no sabía que existían.

El Ian San Po está por el Perchel, no sé si es exactamente el Perchel, o solo algunas casas o bloques concretos. Pero parece que sus habitantes están orgullosos de su denominación, e incluso pintan las paredes con su nombre, con mensajes tan interesantes como eso de "nuestro odio es nuestro orgullo". Lo que no sé es si sabrán de donde les viene el nombre.

El Liang Shan Po era un lugar donde se refugiaban unos guerreros chinos (tipo Ninja) proscritos que luchaban contra los malos en una serie de televisión de los ochenta que se llamó "La Frontera Azul", y de la que solo recuerdo que estaban todo el rato peleando y que corrían, daban un salto frene a la cámara, y gracias a un espectacular efecto especial, caían a varios centenares de metros. La serie no era nada del otro mundo, pero es curioso como fue capaz de crear un topónimo con capacidad de pervivir en los barrios marginales españoles. Cuestión cultural, supongo.

No hay comentarios: