martes, septiembre 06, 2011

El curioso incidente del perro a medianoche

Este libro ha sido toda una sorpresa. Es un libro breve, sencillo, que se lee rápido y que cuenta una historia trivial. Sin embargo, está narrado desde el punto de vista de un adolescente con Sindrome de Asperger... El libro no pretende explicar la enfermedad de manera exhaustiva, solo mostrar la peculiar percepción del mundo o de la realidad que estas personas tienen.

El niño lleno de manías, es incapaz de entender las cosas más simples de las relaciones humanas, ni de sentir empatía por los demás, porque no entiende a los demás. En situaciones que no comprende, se bloquea con facilidad. Necesita orden, claridad, y por eso le van las matemáticas. Es injusto con los que le quieren, casi cruel, pero él no lo sabe. Y se obsesiona con chorradas que para él se vuelven eventos importantísimos, supertranscendentes.

A lo largo de mi vida he conocido a un par de personas que sufrían algunos de estos síntomas, probablemente no tan graves como el protagonista del libro, lo que tiene el inconveniente de no estar tratados y tener vivir en sociedad como una "persona normal". Son gente sorprendente, capaces de lo mejor y de lo peor a la vez. Su mayor defecto es la incapacidad de tener empatía con los demás, ya que generalmente, les importamos muy poco. Gracias al libro les entiendo algo mejor. Interesante y entretenida lectura.

No hay comentarios: