viernes, mayo 14, 2010

Transatlantic: Whrild Tour 2010 Madrid

En el año 2000 descubrí, gracias a internet, que el bajista de Marllion, Pete Trewavas, había grabado un disco con MIKE PORTNOY de Dream Theater que conocía aunque no me apasionaban (me sigue sin convencer su vocalista), un tal ROINE STOLT, guitarrista de unos tales The Flower Kings, y un tal NEAL MORSE de Spock's Beard. El disco, llamado Smpte, me dejó en su día, muy impresionado. Rock progresivo, muy elaborado, cañero pero a la vez muy melódico... un flipe, vamos, con un primer tema de 30 minutillos. Dado el éxito, al año siguiente sacaron Bridge across forever, también buenísmo. Por entonces yo apenas iba a conciertos, con lo que no pude verlos en directo (además, no vinieron a España). Eso sí, descubrí mucha música tirando del hilo...

Ocho años después, han vuelto con The Whirlwind, un espectacular disco conceptual que me pillé en el Less is More de Marillion, y claro, si encima es la primera vez que vienen a España, no tenía excusas para no ir al concierto. Así que ayer cogí el coche para Madrid, porque desgraciadamente no hay AVE golfo, y me planté en la Riviera. Quedaban 45 minutos cuando llegué, me puse en el centro y cerquita (no estaba dispuesto a sufrir los ecos de la parte trasera que sufrí en su día con Queensrÿche), me busqué un grupo con chicas y/o bajitos, y me puse detrás para garantizarme una buena visión.

De entrada The Whirlwind, todo seguido, sin parar, más de 60 minutos, impresionante. Los cuatro son supermúsicos, de lo mejorcito: Morse toca todo, canta, compone, un genio del XXI que anda más preocupado de Dios que del sexo, Drogas y Rock'n'Roll; Stolt, clase con mayúsculas tocando la guitarra, poco que añadir de Trewavas, y Portnoy uno de los baterías más impresionantes que puedes ver (más de cerca aquí que con Dream Theater).

Después de un descaso de 15 minutos, lo mejor de sus viejos discos, solo cinco o seis temas, pero claro, como algunos andan por los 30 minutos como Stranger in your Soul, la cosa fue intensa. Impresionante las lentas, We all need some light (cantada por Stolt) que ya puse en este blog, y Bridge Across Forever, los pelos como escarpias y la mirada brumosa porque espero que, algún día, encontremos ese puente y nos volveremos a encontrar... (siemrpe hay alguién que sube estos momentos mágicos al Youtube, thank's God for the internet)



En la segunda parte, Portnoy se enfundó la camiseta del Atletí (era lo que tocaba), y en el bis, pudimos ver como Morse tocaba la batería con Portnoy (impresionante), como éste se paseaba por encima del público y como agarraba el bajo de Trevawas que se iba a tocar solos a los teclados... un flipe.

De verdad, aluciné, diría que el mejor concierto que he visto en mi vida o casi (excluyendo motivos sentimentales...). Hay que destacar la tarea de otro genio, Daniel Gildenlow, de Pain of Salvation (guitarrista, cantante, teclista...), al fondo, completando los sonidos que faltaban para que Transatlantic sonara en directo tan bien como en estudio. Ya hablaré de estos, si todavía aguantas más caña, sigue el vínculo...

Al final más de tres horas, creo que allí todos vibramos (un ejemplo y otro). A veces uno se da cuenta de lo afortunado que es después de todo.

Setlist

01. The Whirlwind

---

02. All Of The Above

03. We All Need Some Light

04. Duel With The Devil

---

05. Bridge Across Forever



06. Stranger In Your Soul

No hay comentarios: