viernes, enero 28, 2011

Obsolescencia programada: o como la codicia destruirá un planeta



Hace unos días un amiguete me pasó el enlace a este documental que, además de estar muy bien realizado, denuncia una estrategia empresarial que nos hace víctimas y rehenes a todos: la obsolescencia programada ¿Cuántas cosas se nos rompen cada vez antes? ¿Por qué hoy que tenemos aceros muy resistentes para excavar las rocas más duras, resulta que no somos capaces de aplicarlos a las cuchillas de afeitar, que al tercer afeitado no cortan nada? ¿Por qué los coches actuales cada vez duran menos y sus reparaciones son más caras? ¿Por qué esos zapatos nuevos no te los pones porque se pasaron de moda nada más comprarlos? ¿Por qué la industria farmacéutica no consigue curar las enfermedades, sino hacerlas crónicas? Y sobre todo, ¿por qué la impresora dejó mágicamente de funcionar? Las respuestas en el documental...

3 comentarios:

ANZAGA dijo...

Primero darte la enhorabuena por tu blog, me he dado un amplio paseo por tus viajes, rutas, cine, fotografía, C. Real... y me ha encantao. Todo un descubrimiento tu blog.

... vi el documental cuando lo emitieron en la dos, y la verdad es que te hace reflexionar sobre muchas cosas...

Saludos manchegos.

Nautijorge dijo...

Yo también vi ese programa y ciertamente estaba bien documentado. Aunque a priori piensas, "qué cabrones!", tras una segunda reflexión llegas a la conclusión que si no fuese por la obsolescencia programada el sistema se bloquearía... ahora bien, una tercera reflexión nos lleva a pensar, ¡Coño, pero si con obsolescencia programada el sistema también se ha ido al carajo!.
Mi conclusión, la humanidad no está preparada para que seamos tantos... y seguimos creciendo!

Así que...¡Feliz cumpleaños, Caius!
de parte de los castellano-gallegos :)

caius dijo...

Gracias gallego-machegos. Como yo lo veo, es que no es necesario ser todos tan ricos, y ganar siempre un 20 % más cada año. La codicia es lo que nos llevará al desastre... menos mal que no tengo hijos.