lunes, enero 24, 2011

Cine: también la lluvia

Otra peli invernal, la última de Iciar Bollaín (ah, el sur, siempre el sur), "también la lluvia". La peli relata la pelea de dos personajes muy diferentes, pero a la vez, muy similares. Por una lado, Luis Tosar que encarna magistralmente a un productor que lucha como gato panza arriba para sacar adelante su película, por el otro, un indio boliviano, luchando por el derecho de los suyos a usar el agua. Ambos personajes se van encontrando, respetando y enfrentando, en sus luchas por intereses muy diferentes, la peli, el agua, pero que ambos defienden a muerte, porque es su obligación, porque es lo que se espera de ellos.

La película mezcla dos historias, los conquistadores oprimiendo a los indígenas, y los "peliculeros" utilizándolos como extras y actores de bajo coste. Conflictos ideológicos: luchas contra algo y, en el fondo, resultas ser parte de ese algo.

El reparto lo completan el mejicano García Bernal (su personaje no resulta muy creíble, y él no logra levantarlo) y muchos secundarios de calidad, entre los que destaca Karra Elejalde.

La peli está rodada con mucho oficio, bien dirigida, interpretada, se hace corta, es entretenida, merece la pena... vete a verla.

No hay comentarios: