lunes, marzo 14, 2011

Recuerdos de Lieja

En el otro post puse algunas fotos de Lieja. Vamos ahora al capítulo de los flashbacks, aunque la primera idea que me llevé es que tampoco conocí tanto Lieja pese a pasar un año allí, en realidad no salimos mucho de la residencia, la uni, y el Carré (barrio de bares que sigue en el mismo sitio, pero con la mayor parte de los bares cambiados de nombre). Solo quedaban el Cour St. Jean, la Gimbarde, y la Acquarelle (pongo esto, por su el cachondo del google hace llegar a este post a alguno de los Erasmus del curso 1991 – 1992).

Ese edificio lleno de ventanas cuadradas se llama el Home Rhul, y era un colegio mayor decadente, sucio y viejo, pero con un ambiente increíble, fiestas, tertulias… Un lugar donde era difícil estudiar, pero era fácil encontrar a alguien para ir al carré a tomar una cerveza (una Jupiler, bien sûr).

Nosotros, afortunados, vivimos en el anexe, un edifico interior que nos permitía compartir una ducha (con micro fauna incluida) para cada dos, y una cutre cocina que también ha sido renovada. La tercera ventana, era mi habitación.

Ni que decir tiene que el edificio ha sido remodelado, y ya no tiene nada que ver con el original (afortunadamente para los residentes, desgraciadamente para los cazadores de flashbacks). Ya no hay porteros, y ahora está copado por estudiantes Erasmus (nosotros, siendo muchos no éramos mayoría). Ya no hay fiestas, ya no hay novatadas, y es gestionado por una empresa privada que ha llenado el edificio de webcam para controlar al personal… Los tiempos cambian, y está claro que no siempre para mejor.

Lo que eran habitaciones han sido convertidas en cocinas, mejorando la dotación de estas del edificio. La ventana de la izquierda era la de la habitación de ella (y hasta aquí puedo leer). Eso sí, aunque más nuevas, las cocinas siguen estando bastante guarras, aunque en mi opinión el tenerte que hacer la comida es uno de los grandes experiencias de ese año, y el rato alrededor de la cocina y comida, un fantástico momento de convivencia (aunque luego hubiera que fregar los platos).

La 113 sigue siendo la 113. La puerta, evidentemente no, y juraría que el residente actual no tiene un jamón colgado en la habitación. ¡Qué recuerdos!

El capítulo flash back continúa con la vista al campus de ingeniería de Val-Benoit. Desgraciadamente abandonado hace unos años, ahora los edificios se caen decrépitos, una pena. Todo un flash back pasar por la plaza del General Leman, donde nos dejaba el autobús.

Otro potente flashback, la subida de las escaleras, ya puse una foto, pongo ahora otra más artística, con parejita incluida, que también forma parte de los flashbacks, que le vamos a hacer.

Todo, y nada, sigue igual. La ciudad sigue adelante, llena de vagabundos, borrachos, mierdas de perro, coches a toda velocidad, autobuses todavía más rápidos, estudiantes borrachos… así es Lieja, una de las ciudades más fascinantes de Europa, y en la que dejé un trocito de mí mismo durante un año que, si no fue el mejor de mi vida, cerca le anduvo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El residente de la 113 era una chiquilla española también como tú, estudia economía, y no, no tenía un jamón colgado, jaja. Las fiestas se celebraban en el hall donde teniamos billar y máquinas de dardos, y se prolongaban hasta bien entrada la mañana. Y las habitaciones ya no tenían duchas compartidas, aunque sí que se compartían... Las cocinas siempre estaban sucias, de hehco en la 1ª planta tuvieron hasta ratas. Y las webcams se tapaban con lo primero que encontrabas... Leer tu post me ha hecho recordar el que podría ser el mejor año de mi vida. Y preguntarme como demonios te metiste en cityliving con la "seguridad" que había el año pasado.

caius dijo...

Bueno, si lo piensas muchos somos los que hemos pasado por la 113, hace un año o hace 20 o hace 40 si me apuras. Supongo que todos vivimos allí momentos inolvidables... Es interesante, compartimos el espacio, nos turnamos el tiempo. Me alegro de haberte hecho recordar tu Erasmus de hace un año.Vuelve por aquí dentro de 19 años más (o antes) y nos cuentas tu experiencia tras volver a Lieja. Lo de entrar en el sitio es fácil, todo depende de las vueltas que mi vida ha dado en estos 20 años... Cuídate, compañera de habitación anacrónica.

Anónimo dijo...

Aqui un rhuliano del año 2003 - 2004 que conoció a una rhuliana y ahora tienen un mini-rhuliano (aunque ahora el no lo sabe) será porque el tour sale hoy de Liege y al verlo me ha hecho meterme en internet y mira ... Si en 1991 la scocinas estaban sucias en 2003 imaginate ... nuestras fiestas? pues desde fiestas romanas, summer partys y sangriadas ... estudiar? un peu ) por cierto sigue existiendo el pot au lait?

caius dijo...

Hola familia Rhuliana, un placer recibiros por aquí. Se cumplen 25 años del ERASMUS que tanto ha hecho por Europa, y por las vidas de muchos de nosotros, y vosotros no sois una excepción. Si, parece que el Pot au lait sigue abierto. Seguro que pronto os daréis una vuelta por allí con vuestro chaval, a explicarle el porqué de su existencia.
Un abrazo.