domingo, enero 06, 2013

Rutas de la Encebra III. Porzuna, Ermita de la Cruz de Mayo, Repetidores


Otro estupenda ruta saliendo de Picón, ese paraíso desconocido para la mountain bike, o bbt, o mtb, o como lo quieras llamar, desde ese lugar mágico para olvidarse del mundo que es la casa rural la Encebra. Esta vez nos lanzamos a una ruta para los amigos del plato pequeño, de las subidas duras que tienen como recompensa unas vistas más que interesantes. Gran idea para empezar el año de un colega de rutas al que le informaron los miguelturreños.

Salimos de Picón por el camino de la fuente agría, y en el primer cruce giramos a la izquierda para enseguida salir a la Cañada Real (Galiana, Toledana o Riojana según la cartografía). La subida por la cañada es entretenida, porque hay que ir encontrando el mejor paso entre las piedras.

Pronto llegamos a una de las muchas puertas de las fincas, que hay que abrir y luego cerrar para evitar que el ganado se escape. Tras pasar la puerta, las piedras se hacen más grandes y la bajada se complica un poco. El frío del invierno y la escarcha daban al campo un aspecto casi mágico.

Seguimos por la cañada cruzando varias puertas y una zona más llana donde suele haber bastante ganado. La última puerta nos lleva a una subida durilla hacia el puerto de los Majales, donde hay que cruzar la carretera (a la vuelta pasaremos por aquí también). Según la RAE, un majal es un banco de peces, pero por aquí no vimos ninguno.

Tras cruzar la carretera seguimos por la cañada dirección Porzuna, pasamos junto a la ermita de San Isidro, y aprovechamos el paseo con arbolillos que va desde la ermita al pueblo. Allí, dimos una vuelta para ver un poco el pueblo, unos se fueron a la churrería, y los más subidores nos fuimos en busca de los rampones que llevan a la Ermita de la Cruz de Mayo.

Como se ve en la foto de arriba, la ermita se muestra en lo alto, muy cerca y a la vez muy lejos. Con cuidado de no pasar de 40, comenzamos la subida que va poniéndose cada vez más complicada, aunque es ciclable y a base de meter todo el hierro y regulando, se puede subir si las fuerzas te acompañan.

Desde arriba se puede disfrutar del aire puro y de la vista sobre Porzuna y las sierras de los montes de Toledo al norte. Volvemos a Porzuna, y somos amablemente avituallados a agua en la floristería que hay en la carretera, para seguir hacia las Peralosas.

En seguida afrontamos la subida a la cima de ruta, los repetidores de la sierra del Pico, donde llegaremos hasta los 871 m de altura según el topográfico. La subida es más larga pero más llevadera que la de ermita. Desde arriba, otro momento para disfrutar de las vistas.

La bajada es muy rápida, así que cuidadín, y de nuevo a la Cañada, al puerto de Majadas, y de allí, por un camino paralelo a la carretera (alguno puede ir por el asfalto). Llegamos a la entrada de un finca donde nos reciben unos bonitos caballos.

Tomamos el camino de Piedrabuena a Fernan Caballero subiendo por una zona en la que nos encontramos con un enorme rebaño de cabras monteses (se ve que las crían para la caza), que echa a correr delante de nosotros.

Poco más adelante, un jabalí se adentra en el bosque con parsimonia, nada temeroso de los ciclistas. Llegamos a otra puerta, y a la derecha sale un camino que tras una subida, nos lleva a otra puerta por la que salimos hacia una zona frondosa de jara, por un single track que nos lleva al camino de la abejas (antes había colmenas). Nos impregnamos del olor de la jara, bajamos un par de tramos muy bonitos, y desde allí, emprendemos la vuelta por un bonito bosque, cruzamos la carretera y seguimos por el puerto de Matabestias para volver a Picón. Una pareja se perdió un poco, pero la final aparecieron.

En resumen, bonita ruta, algo durilla, pero que recompensará al ciclista con bonitos paisajes y una bella naturaleza.

El track, aquí, en wikiloc.

No hay comentarios: