domingo, diciembre 17, 2006

Torre del Telégrafo Vallejo en Cañada

Hoy nos hemos vuelto a unir a los amigos del septimo piñón en su salida dominical. Nos hemos metido unos 50 km pal cuerpo entre la niebla. La ruta iba hasta el cerro del telegrafo Vallejo (784 m) en Cañada de Calatrava. Desde allí arriba, solo se veía una gran nube y los cerros sobresaliendo de ella.

En lo alto del cerro se conserva en ruinas pero relativametne bien un torre del telégrafo óptico que comunicaba Madrid con Cádiz. Desde estas torres se hacían señales con el sol para transmitir mensajes, si quieres saber más échale un ojo a wikipedia. Otra muestra más de esas joyas del patrimonio próximo que no concemos.

Desde lo alto del telegrafo, la vista del aeropuerto debe ser espectacular, a ver si subimos otro día sin niebla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Era la torre nº 24 de la Línea telegráfica de Andalucía, que construyó el Brigadier Mathé para el Ministerio de la Gobernación. En mi libro "la Telégrafía óptica en Andalucía" (y en un artículo del último número de la revista "Castillos de España", de diciembre de 2007) explico el sistema que utilizaba cada una de las 57 torres que funcionaban desde Madrid a Cádiz (1848-1857); en la azotea existía un cilindro móvil que subía y bajaba, en relación a unas líneas negras, para expresar un código de diez números, con el que se codificaba el mensaje. A veces el mensaje llegaba en dos horas desde el ministro de la Gobernación hasta el gobernador civil de Cádiz. Carlos Sánchez Ruiz.

Anónimo dijo...

En wikipedia, existe una entrada sobre el "telégrafo óptico" que explica muy bien el tema (la tilde es necesaria para encontrarlo). Hay otra entrada sobre "telegrafía óptica en Andalucía".

Hay una ruta interesante que se podría hacer en bicicleta: la ruta de los telégrafos ópticos en Ciudad Real. Por ejemplo, desde el Monte Telégrafo de Poblete hasta el telégrafo de Cañada; y de allí hasta la "Chimenea Cuadrá",la torre de Puertollano. Aún se podría seguir (por otras cañadas o cordeles) hasta Cabezarrubias del Puerto, Puerto Ventilla y Puerto Viejo en Fuencaliente. Carlos Sánchez Ruiz

caius dijo...

Lo primero, muchas gracias por ilustrar este modesto blog. Con las bicis vistamos lugares donde se conservan restos patrimoniales relevantes, como le sucede a las torres del telégrafo. En segundo lugar, enhorabuena por tu libro, intentaré hacerme con él. Existe uno con título similar sobre los telégrafos en Cataluña, de Luis Len I Currius y jaume Perarnau, recién publicado. Hace poco subí cerca de Vic a una torre en Barcelona.
Tercero, buena propuesta de ruta. He de comunicarte que del telégrafo de Poblete no queda nada (solo el topónimo en el topográfico), y del de Carrión la última vez que pasé quedaba una pared, pero veremos los que dices, tenemos una ruta hasta Fuencaliente que nos debe pasar cerca.
Tengo fotos de otros en la carretera de Valencia, en el entorno del Puerto de Contreras, Minglanilla, etc... Todavía quedan muchas torres, pero como no se protejan, se irán perdiendo, como tanto patrimonio.
De nuevo gracias. Caius.

caius dijo...

He arreglado el vínculo de Wikipedia, en su día funcionaba, creo recordar.

Anónimo dijo...

Os veo interesados en estas torres y os quería informar sobre su historia. Hay una web en Fuencaliente sobre los últimos telégrafos ópticos de Ciudad Real, y ahora estamos creando un wiki sobre las torres de Mathé, como la de Cañada, que aún podemos recuperar antes de que desaparezcan. La torre de Carrión esta integrada en la llamada Casa de la Dehesa, en el camino a Calatrava la Vieja. Carlos Sánchez Ruiz