martes, noviembre 09, 2010

G´N´R: November Rain



Es noviembre, llueve, luego toca esta canción. Año 1991, mientras unos cogíamos la maleta, Guns'n'Roses sacaban su esperadísimo doble álbum, Use your Illusion, del que estuvieron sacando singles sin parar los dos o tres años siguientes. Entre ellos, cosas bestiales como Estrangled y, como no, November Rain.

Un tema largo (9 minutos), con una mezcla de balada, heavy e instrumentación clásica (flautas, vientos...), y contrastes: suave el piano frente a los ritmos pesados. La entrada con el piano es un lujo, los dos /tres solos de Slash, con sus notas largas, largas, largas, me ponen los pelos de punta (los que van quedando) cada vez que los oigo, el último pasaje, con un espectacular inicio de piano, otro guitarreo todavía más épico sobre el piano desenfrenado mientras que los coros machacan el you're not the only one... es la caña.

Cuando subo canciones al blog no suelo poner vídeos, ya que siempre me han parecido una estafa, música enlatada, adornada con imágenes; por eso suelo poner actuaciones en directo. Entonces, ¿por qué el vídeo?. Pues porque me encanta, qué le vamos a hacer... El sueño de Axl Rose, con la chica maravillosa: Stepahie Seymour, modelo de moda en la época y cuyo catálogo de la colección de Victoria Secret era más cotizado en EEUU allá por 1994 que un original del Quijote ;-), con un traje de novia que pasará a los anales, a la que consigue y pierde en su sueño... los planos de la capilla desde el helicóptero mientras Slash pone poses, al estética cutre-macarra-punkarra de la banda... hasta hacen apología del tabaco (¡¡¡como han cambiado los tiempos!!!).

Una gran banda de producción muy irregular y vida efímera (lo que queda nada que ver), pero cuya música siempre tendré asociada a unos años muy concretos... No somos nadie.

Bueno, si quieres saber como sonaban en directo, y además qué coño dicen (la traducción no es muy buena), te pongo abajo la versión live, que musicalmente mola más, pero no tiene a Stephanie Seymour con su traje de novia :-(.

No hay comentarios: