miércoles, febrero 21, 2007

¿Responsables del cambio climático?


¿Quién es el responsable del cambio climático? ¿Bush, por no apoyar el protocolo de Kioto? Muy posiblemente, porque él tiene el poder, él es resposable del cambio climático. ¿Y tú? ¿y yo? ¿Somos resposables? He recibido el siguiente mensaje, muy probablemente a vosotros os llegará también:

Hace 10 ó 15 años era fácil señalar a las grandes industrias como responsables de las emisiones de CO2, pero esto ha cambiado. Las empresas azulejeras, las siderúrgicas, las eléctricas y demás industrias pesadas, en la mayoría de los casos han mejorado sus sistemas productivos, mas por razones económicas y por imposiciones legales que por conciencia medioambiental. A pesar de todo, la emisiones de CO2 aumentan.... ¿la razón?, pues la razón, amigo, mal que te pese, también eres tú.

Eres tú cuando quieres estar en tu hogar a 25ºC en invierno y a 15ºC en verano.
Eres tú cuando compras fruta no de temporada.
Eres tú cuando tienes un coche de 125 CV cuando te bastaría uno de 75 CV o cuando a lo mejor realmente no te hace falta coche.
Eres tú cuando no reciclas los envases, los vidrios, el papel...
Eres tú cuando construyes una piscina en el jardín en vez de plantar un árbol.
Eres tú cuando disfrutas esquiando pero te tienen que subir en telesilla a la cumbre.
Eres tú cuando te empeñas en obstruir los carriles bus, los pasos de peatones, las aceras, los carriles bici con tu coche porque "tienes que aparcar en la puerta".
Eres tú cuando vistes a la moda en vez de vestir a tu gusto.
Eres tú cuando vales lo que tienes y no lo que eres.
Eres tú cuando te crees que el estado del bienestar es tener la tele de plasma pero carecer de aire limpio, sitios para pasear, agua sin sabor a cloro, calles sin ruido...
Eres tú cuando compras en el centro comercial ("urban 'choping' " para los cursis) y no en la tienda del barrio o en los puestos del mercado municipal.
Eres tú cuando te aíslas en la urbanización "porque me gusta la 'naturaleza' pero tienes que ir en coche incluso a comprar el pan.
Eres tú cuando dices "ya pago mis impuestos" sin saber realmente si estas pagando lo que consumes.
Eres tú cuando piensas que el tranvía o el autobús urbano te molestan cuando es tu coche realmente el que los molesta a ellos...y a muchos mas.
Eres tú cuando imprimes de forma compulsiva y/o por una cara cualquier cosa que te llega por correo electrónico sin pararte a pensar si es necesario.
Eres tú cuando no cierras el grifo mientras te enjabonas, mientras te lavas los dientes o mientras te afeitas.
Eres tú cuando comes productos congelados en vez de frescos.
Eres tú cuando usas el coche en distancias que se pueden hacer en transporte público, andando o en bicicleta.
Eres tú al dejar el cargador del móvil enchufado toda la noche.
Eres tú cuando usas la lavadora sin llenar y/o en programas en caliente y/o con prelavado.
Eres tú cuando usas servilletas de usar y tirar en vez de las de tela.
Eres tú cuando riegas en pleno día en vez de hacerlo a última hora del día.
Eres tú cuando utilizas pilas de usar y tirar en vez de recargables.
Eres tú cuando dejas encendidos electrodomésticos por pura rutina, aunque no los estés utilizando (televisión, radio, ordenador, pilotos de stand by, etc.)


Como ves el cambio climático está aquí y el cambio climático eres tú, y yo por supuesto, y en nuestra mano está evitarlo, que no nos vendan la moto....

Tenemos que exigir soluciones a los que tienen el poder pero a la vez debemos analizar como contribuir desde nuestras posibilidades.

"Piensa global y actua local."



Yo no sé tú, pero después de leer la lista, me apunto unas cuantas, y más que faltan. Ahora mismo estoy frente al ordenador con el televisior encendido en el salón con la única función de hacerme compañía. Bueno, prefiero sentirme un poco más solo y ayudar al planeta, voy a apagarlo de momento...

Y para postre una foto del Quijote Arena, a ver si este sábado le ganamos al Portland.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabia exposición, Caius.
La suscribo plenamente. Pero qué pasa cuando cumplimos gran parte de estas medidas, no todas por supuesto, que dependen de las acciones de una sola persona (la nuestra, y cada uno con las suyas).
Pues que las acciones de algunas otras personas, como por ejemplo el vaquerillo tejano y sus mariachis, tienen una repercusión infinitamente mayor.
Así que además tendré que añadir a la lista diaria de mis "acciones", la de acordarme de demandar la menor cantidad posible de los productos, fabricados sin cortapisas a la hora de contaminar y calentar, de esos lugares cuya justificación para su producción y oferta es precisamente nuestra demanda.
Ahora, pensando en verde...
¡Venga esa birra!!!

caius dijo...

No te falta razón, hay que acabar con los procesos industriales que consumen recursos excesivos. Por ejemplo, poner artificialmente CO2 a las bebidas solo para que piquen, como hace Coca-Cola, cuando se puede hacer mediante procesos naturales como la fermentación de la cebada. ¡Venga esa birra! A partir de ahora, whisky (escocés) con Casera Cola :-)