lunes, septiembre 01, 2008

FRANCO ¡presente!

Pasaeando por la noche la plaza de Jaraiz, acondicionada para el veraniego ritual de puteo taurino, dimos con un balcón del que mi padre me había hablado. Retratos de Franco y banderas de España (y Extremadura, algo incomprensible, porque ESPAÑA solo tiene una bandera, si eres de los de Franco, pero bueno), queda casi folclórico, como el bar de Venta de Cárdenas que no cito para ho hacerle publicidad. La verdad es que en otro países esto sería casi (o sin casi) delito, no creo que en Alemania se puedan colocar fotos de Hitler por ahí, pero aquí, afortunadamente quizás, tenemos más sentido del humor (y quizás menos memoria, no sé si histórica) y nos divertimos con estas cosas. Lástima que el móvil no haga mejores fotos por las noches.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito de este comentario y después de visitar La Vera durante esta Semana Santa me acerqué a su localidad más importante Jaraíz, y me sorprendió que un balcón situado en plena plaza del Ayuntamiento se exhibieran fotografías del dictador Francisco Franco, realizandose una evidente apología de la dictadura que sufrimos en España durante 40 años.

Además me gustaría saber si la Corporación Municipal situada a pocos metros a tomado cartas en el asunto, para hacer cumplir la ley de Memoria Histórica que prohibe la simbología fascista, o en cambio apoya y se encuentra en connivencia con la persona que exhibe dichas fotografías.

Finalmente, querría hacer un llamamiento a los jaraiceñ@s para que reflexionen sobre la imágen tercermundista de un pueblo en el que se exhiben en plena plaza consistorial imágenes del dictador fascista, y la repercusión que puede tener en una localidad y en una comarca considerada hasta ahora turística.

caius dijo...

Pues yo no sé, la verdad es que a mí me chocó, pero la verdad es que casi me parece algo folckórico, aunque entiendo que no procede. En todo caso es una casa particular creo. La imagen de Jaraiz debería de superar estas cosas, ya se sabe, en todos los pueblos hay un... (pon lo que quieras).