martes, octubre 28, 2008

Bici en los Pedroches

El fin de semana continuamos con nuestra racha viajera y nos fuimos al valle de los Pedroches, a Villanueva de Córdoba. Nos alojamos en una coqueta, cómoda y bonita casa rural (Casa rural Pedroches) situada en el centro del pueblo.

El viernes, tras compar comida para un regimiento, paseíto y cañeo por el pueblo y a preparse para la ruta del sábado. La primera ruta consistió en un paseo de 50 km por el sur del pueblo, atravensado dehesas llenas de cerdos ibéricos, ovejas, vacas, caballos, etc...
Un mar de encinas surcado por caminos encerrados entre kilómetros y kilómetros de muretes de piedra, cerramientos para el ganado. Cortijos, algunos caminos cortados o con poco tránsito que hacían dificil el paso. Uno de ellos nos llevó a abandonar el camino previsto y a dirigirnos por un cordel, muy bonito y técnico. Casi una suerte.

Por la tarde, visita a un secadero de jamones ibéricos con degustación incluida: ¡qué ricos!

El segundo día hicimos una ruta muy interesante. Saliendo de Conquista nos dirigimos hacia el norte, hasta llegar a la finca de la Garganta (famosa por sus problemas con los vecinos, entre ellos los moradores de la cervantina Venta de la Inés). La Garganta es una finca enorme que tiene un par de guardas muy amables que te escoltan todo el recorrido por la finca para cercionarse que no te sales del camino, no te llevas un venao en un bolsillo, o les robas un pino. No sé si tienen algo que ocultar, o peor, le tienen miedo a la gente (una pena, que se lo miren).

Atravesamos una zona poblada de eucaliptus, yendo en paraleleo al trazado del ferrocarril abandonado de Puertollano a Peñaroya, una posible vía verde que revitalizaría la zona (buena falta le hace) y dejaría tranquilos a los dueños de la Gaganta, ya que los visitantes tendrían un paso franco y por tanto, no se les meterían por la finca.

Bonito bosque de pinos, luego robles, venaos en manada, uno grande suelto... y llegada a Minas de Horcajo, una antigua explotación de plata abandonada pero que conserva elementos interesantes como un par de castilletes de las minas de ladrillo, o la iglesia (amenazando ruina, eso sí).
Desde el valle de Alcudia se llega por un túnel de FC que atravesamos para echarnos unas risas.
Horcajo está atravesado por la vía de AVE Madrid - Sevilla, y junto al viaducto del AVE un precioso viaducto del FC de Puertollano a Peñaroya, que atravesamos a la vuelta.
Cruzando de nuevo La Garganta, vimos un pequeño rayón bebiendo agua de un charco. Tranquilos, dueños de la finca, no nos lo comimos, ni le hicimos nada, solo una foto.

Un poco más adelante unos espectaculares champiñones king size, que evidentemente tampoco tocamos, y es que, aunque a veces cueste trabajo creerlo, hay gente civilizada (como nosotros).

Gracias al GPS conseguimos orientarnos sin problema en ambas rutas, sobre todo en la primera ruta, porque el paisaje es tan homogeneo y hay tantas encinas que tapan las vistas, que es dificil tener algunas referencias.

P.D.:Algunas fotos son de Kla y otros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que no son champiñones, sino "Parasoles" o Lepiota Procera, y son comestibles. Aunque también podría equivocarme ;-]

caius dijo...

Gracias por la información, lo de Lepiota Procera parece mejor que Champiñones King Size. En todo caso, si volvemos a encontrar algo parecido, no creo que me atreva a comprobar si son comestibles ;-)