lunes, enero 19, 2009

Cabo de Gata en Bici (I)

Para empezar mejor el año, un complemento ideal es irse unos días de escapada al mar, y si se monta un poquito en bici, pues mejor que mejor. Así, Kla y yo nos plantamos con el uesmaster del séptimo y su señora en las Negras, en el cabo de Gata, para olvidarnos un poquito del invierno manchego.

El primer día lo dedicamos a tomar contacto con el pueblo, ocupar el apartamento y visitar Níjar, coqueto pueblo del que las Negras es pedanía.

El segundo día, como amenazaba lluvia (que luego no llovió), lo dedicamos al senderismo. Primera etapa, por la Cala del y la batería de San Ramón (S. XVIII) una de las fortificaciones de la costa y luego el Playazo. En la segunda etapa fuimos a la Cala de San Pedro, donde está una de las pocas comunas hippies que aún quedan en España, y quedan restos de otra de estas fortificaciones. Al final hicimos casi 20 km andando y me salieron agujetas en estas piernas acostumbradas al pedal, pero no el paso.

Al siguiente día, primera ruta en bici. Fuimos con un coche hasta Retamar, donde comenzamos la ruta siguiendo por la playa hasta llegar a un humedal donde vimos flamencos y otras aves. En la playa no pocas fortificaciones de todas las épocas, me llamó la atención un pequeño bunker, probablemente de la Guerra Civil.

Tras una agradable tramo paralelo a la costa pasando junto a una iglesia abandonada, llegó la primera subida fuertecilla para llegar al faro del Cabo de Gata, bajando todo lo subido en unos pocos metros en los que terminé de fundir la pastilla delantera del disco de la bici.

Ahí llegó lo peor, una subida bestial al faro de la Vela Blanca, un kilómetro al 20 % que con platillo pequeño, paciencia y ritmo superamos unos mejor que otros. Desde arriba, la vista simplemente espectacular, por lo que aprovechamos para comer.

Luego bajada rápida con cuidado por aquello de lo limitado de mi freno delantero para llegar a la playa de Mónsul, famosa por una duna fósil.

Seguimos hasta Genoveses (que toma su nombre del histórico desembarco producido en 1147, y de ahí a San José donde cogimos el otro coche y terminamos los 40 km de ruta.

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