jueves, enero 24, 2008

Haciendo Flashback: The Commitments


Ayer fue un día intenso. Tenía previsto pasar la tarde por el centro haciendo turismo y observando la ciudad (algo que hice además de ver una interesante exposición de fotoperiodismo), cuando al ir a ver que daban en los cines Renoir (otro de los lujos de las ciudades grandes, el cine en V.O.) descubrí que esa misma noche tocaban en L’Auditori los Commitments, y claro, como no ir.

En Bélgica me ligué a mi novia la irlandesa gracias, entre otras cosas espero, a este libro de Roddy Doyle, pues me lo dejó para leer cuando nos conocimos y todas las noches iba a que me explicase las palabras que no entendía y bueno, una cosa llevó a la otra. Poco después estrenaron las película de Alan Parker, que fuimos a ver a Le Parc, una acojonante filmoteca que ya por entonces disfrutaban en Lieja. La película me gustó, así como la música, versiones actualizadas de grandes clásicos del soul tocados por irlandeses sacados de la calle por Alan Parker. Me pillé los dos discos, que desde entonces son de lo poco no rockero que oigo con cierta asiduidad, porque además me recuerda buenos tiempos.

Solo quedan dos miembros de aquellos que trabajaron en la película, el guitarrista y el batería. Poco importa, la música sigue siendo alucinante, casi independientemente de quien la toque/cante. Evidentemente, no es igual, pero es lo mismo. Ayer disfruté de todas las canciones que The Commitments rescataron en el 1991, rodeado de nostálgicos como yo, que por entonces estábamos sin un chavo, y ahora nos podemos gastar 20 euritos en hacer flash-back, o como dice mi amigo el irlandés, remover el baúl de los recuerdos. No está mal, ¡qué coño!, al menos de vez en cuando. Antes hubiera dolido, ahora ya nada.

Además del repertorio de la película, tocaron algunos clásicos de Temptations y acabaron con un popurrí de James Brown, con lo que todo el mundo se fue contento. Al menos yo.

No hay comentarios: