viernes, noviembre 14, 2008

Marillion: Hapiness is the Road: vol I, The Essence

Como comenté hace poco Marillion tiene nuevo disco, en realidad disco doble. Como ya hice en Marbles, compré el disco por adelantado por aquello de obtener una edición de lujo y de tener mi nombre en el librillo. Aunque los propios Marillion me enviaron el disco en Mp3 y lo subieron a los P2P (emule) me resistí a escucharlo hasta que lo tuviera en mis manos: fetichista que es uno.

Hace 15 días más o menos me llegó Hapiness is the Road, un peazo disco en edición de lujo con un "artwork" espectacular obra de un artista español, Antonio Seijas, según parece también fan de Marillion. Ya he procesado el disco, ya lo tengo asumido (los dos) así que voy a poner una crítica absolutamente personal de lo que me parece, lo que me inspira según lo escucho. Seguro que nadie coincide, pero es mi blog, así que digo lo que quiero. Empiezo con el primer disco, Essence, el más tranrquilo.

Volume 1 – Essence

Dreamy Street

Introducción hermosa, con un sugerente piano que queda en puntos suspensivos...

This Train is my Life

Uno de esos temas que pasará a la historia de Marillion. In crescendo habitual, melodía pegadiza, un toque de nostalgia... Una vida en trenes, this train is my life, imágenes reflejadas en un abismo negro en el que salpican luces de otras vidas, coge mi mano, apriétala fuerte, haz luz en la oscuridad. Este tren es mi vida, mi vida es un viaje... como ya escribí en este blog, ni idea a donde va, pero que siga, que siga...

El solo de teclas/guitarra está al nivel de lo mejor de Marbles...

Essence

Casi sin solución de continuidad, una hermosa melodía de teclado abre un tramo casi susurrante. Una ligera subida, una bajada, choose life... for essence y arriba otra vez... Tiene bonitos detalles pero no es la mejor

Wrapped Up in Time

De nuevo una suave intro de teclas y percusión con toques psicodélicos nos lleva a un pasaje susurrante, una hermosa letra sobre el tiempo de cada cosa, del pasado que se fue y las cosas que estaban... y de las que solo queda un eco vivo de algo que ya está muerto, como la luz de las estrellas que todavía nos llega, cuando posiblemente ya estén extintas, long extinct ... sugerente. Se diluye en...

Liquidity

Instrumental. Solo de teclas, muy atmosférico, entre Wrapped up time y Nothing Fills the Hole, con una guitarra que, a lo lejos, recuerda a ciertos pasajes de Pink Floyd.

Nothing Fills the Hole

Enlazada con la anterior, machacona… silencio para pianos y filtrarse en...

Woke Up

Suave, suave... melodía, teclas, hasta que Despierta, con un riff de guitarra de Rothery marcando la canción. Un tema más convencional, después del sugerente vuelo de los temas anteriores.

Trap the Spark

Sin parar… Un tema donde Hoggarth da lo mejor de su mismo sobre el piano... hasta que llega el punteo, un tramo que recuerda a muchos pasajes de Marbles, con la guitarra insinuando la melodía sobre las teclas, nos lleva a un apoteósico final de la mano de la guitarra.

A State of Mind

Otro de los mejores momentos del disco. Guitarras acústicas camufladas, más psicodélia, un estribillo que se diluye para volver, reforzado. Un buen aperitivo para el postre:

Happiness is the Road

Un lujo, una pasada, un gran cierre… el principio se hace largo, pero luego, Marillion en estado puro… no me extraña que la hayan elegido para titular el disco, la felicidad es el camino:

You're a slave to your mind (eres un esclavo de tu mente)
But you are not your mind (pero tu no eres tu mente)
You are not your pain (tú no eres tu dolor)
Say it again (dilo otra vez)
You are not your pain (tú no eres tu dolor)
Say it again (dilo otra vez)
You are not your pain (tu no eres tu dolor)
Happiness aint at the end of the road (la felicidad no está al final del camino)
Happiness aint at the end of the road (la felicidad no está al final del camino)
Happiness IS the road (la felicidad ES el camino)
The road (el camino)

y tras un silencio, una vacilada, Half Full Jam, que tiene su punto, pese a ser un tanto chillona e histérica...

El disco acaba, te quedas con ganas de más, mucho más... afortunadamente, queda la segunda parte, The Hard Shoulder.

P.D.: Ilustro con fotos de trenes de hace tiempo... que pasa, en un tren, mi vida es un tren.

No hay comentarios: