martes, mayo 15, 2007

¿No tienes piso? Igual no está todo perdido...


Los síntomas del más que posible frenazo sino porrazo en las caídas de los precios de la vivienda parece estar a la vuelta de la esquina. Existe incluso un grupo de gente intentando alertar del peligro, o simplemente intentando influir en las tendencias. Sus webs son http://www.nocompresahora.com/ y http://nocompresahora.blogspot.com/.

No sé lo que pasará, pero no parece lógico que el personal tenga que hipotecarse a 30 o 35 años para pagar una mierda piso de 60 m2 (con todos los respetos para los que tenemos viviendas de esas dimensiones, eso sí, pagadas a precios racionales). Lo que si es cierto es que si el 15 o el 20 % de quienes se están pensando comprar una vivienda lo meditan un poco, puede que se note en el mercado. Y desde luego, si los tipos suben otro cuartillo se volverá a notar, porque hay mucha gente que no prestó atención en el colegio cuando en matemáticas (siempre las horribles matemáticas) les explicaron aquello de CaRReTe, o sea, capital x rédito (tipo) x tiempo. Como los tipos bajaron mucho (al mínimo histórico), permitió que los tiempos crecieran y, por ello, la capacidad de endeudamiento, esto es, el capital. A más dinero en el mercado, más demanda, a más demanda, precios más altos, etc... Pero ese juego solo puede seguir si se mantienen las condiciones, y los tipos ya están subiendo, con lo que la capacidad de endeudamiento bajando, con lo que... no es difícil suponer lo que puede pasar.

Bueno allá cada cual, lo que parece claro es que los que compraban vivienda para especular (y con su dinero lubricaban el proceso) también parece que están buscando otros destinos para su dinero (y desde luego no es en sellos). Como siempre, los pardillines de a pié serán los últimos en enterarse.
Ilustro el post con uno de esos bloques de viviendas que están en Ciudad Real, aunque mucha gente no los conozca (¿la cara oculta de la ciudad?, ¿cuánto vale un piso aquí?)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Un piso subsahariano? ;-)