sábado, noviembre 15, 2008

Marillion: Hapiness is the Road: vol II: The Hard Shoulder

Ilustro el post con mi propio artowrk, un poco chapucero, no da para más.

Volume 2 - The Hard Shoulder

Supuestamente una colección de temas sueltos, casi de descartes, casi que me gusta más que la primera parte, no sabría decir. Repaso lo que me tiene:

Thunder Fly

Versos cañeros cosidos con tramos lentos... original. Muchas melodías en una sola canción, espectacular guitarreo final, arriba arriba. Más música aquí que en algunas discografías, es lo que tiene Marillion.

The Man from the Planet Marzipan

Un temazo. Ritmo lento, pausado, compleja combinación de teclas, ritmos y guitarras distorsionadas. En ocasiones la voz de Hogarth aquí me llega dentro, no sé como explicarlo, es como alguien pidiendo ayuda desde la distancia a quien sabes que no puedes ayudar... El arranque tras el tramo hablado es épico, emocionante, una pasada.


Asylum Satellite #1

Titubeante arranque de la guitarra y el bajo, mágico, como suena Marillion últimamente, que ambiente. Otro gran tema, con un último pasaje verdaderamente espectacular: We can see the madness perfectly from here y un final en el que la música desborda cualquier expectativa.

Older than Me

Podría ser una balada, pero diría que es demasiado lenta para ser un balada. Prácticamente solo voz y teclas en plan xilofón. Una historia sobre la diferencia de edad, she’s older than me. Emocionante, she also was older than me, now I am older than her.


Throw Me Out

Otro tema atmosférico, de compás lento, sonido complejo, me gusta especialmente la programación de las teclas y los coros finales.

Half the World

Otro tema muy típico de Marillion, está chulo, sobre todo el churuprurup, pero no me gusta el ritmo, demasiado electrónico (cuando lo oyes con cascos tiene un sonido un tanto machacón de más).

Whatever is Wrong with You

El primer single. He de decir que los singles de Marillion suelen ser las canciones más simples, que no malas, con lo que son las que peor envejecen, frente a las más complicadas que mejoran con la edad.

Me gusta el bajo, volando sin parar, manteniendo el tipo. Un buen single

Especially True

El principio recuerda a guitarras bluseras como las de Great White, un toque USA apropiado para la historia. Un final guitarrerero fuerte, que anima a irse a América. Pues habrá que ir.

Real Tears for Sale

Otro de esos temas largos que nadie hace como Marillion. Con su final épico, rockero, rabioso... con las melodías de guitarra sobrevolándolo todo... que cierra el doble disco.


Y dices, quiero más, pero no hay más, solo queda verlos en directo, aún no sé donde, el tema de Barcelona se complica... y esperar a que el próximo llegue, que no se cansen...

1 comentario:

Diego dijo...

Vos sabés por qué Marillion está TAN infravalorada? nunca la veo entre las mejores bandas de la historia (tal vez porque nunca generó innovaciones como Pink Floyd, entre muchas otras) lo cierto es que merece un reconocimiento muchísimo mayor del que tienen, será por la voz de Hogarth? ellos tienen con Fish y Steve varios discos excelentes y con poco que envidiar a los grandes clásicos. Creo que debe ser porque no pasaron la prueba del tiempo.