lunes, noviembre 16, 2009

Marillion: L = M acoustic tour en Madrid

Como adelantaba hace unos días cuando revisaba el nuevo disco de Marillion, el viernes pasado (13 de noviembre) viaje relámpago a Madrid para verlos en directo casi acustico presentando este disco, acompañado de mi primo el arquitecto, ese que de vez en cuando se deja caer por aquí. Aunque había visto a Marillion en directo cuatro veces más dos a Hogarth el cantante en su show al piano, era la primera vez que tenía la ocasión de verlos en acustico (fuera de los DVDs). Como este blog va para viejo, de casi todo ello ya he dejado constancia aquí: 1,2,3, y 1,2...

El show se desarrolló en un sitio horrible, el hotel Auditorium de Madrid, un eslabón perdido de la dispersión urbana descontrolada que ha arrasado la comunidad de Madrid en los últimos años. Pero bueno, ya hablaré del hotel, de momento, centrémosnos en lo importante, la crónica del Marillion 2009 Aocustic Tour.

Como uno es cotilla me había mirado el setlist de otros conciertos en la web y sabía que tocaban el disco nuevo todo seguido, tal cual. La verdad es que en directo se hace espectacular, porque se muestra toda la artesanía musical que Less is More supone.

La presentación, los cinco músicos rodeados de instrumentos. Acustico en este caso no es igual a simple, al revés, es igual a música compleja. A excecpión de Steve Rothery, el guitarrista, que solo se dedica a eso (aunque paseando un hermoso muestrario de guitarras), el resto de los miembros hacen de hombre orquesta, alternando instrumentos según las necesidades de cada tema. Por ejemplo, Pete Trewavas, además del bajo acústico, le dió a la guitarra acústica, la percusión, el xilofón e hizo algunos coros...

Todo Less is more me encantó, las nuevas versiones son buenísimas, sobre todo Go!, Interior Lulu, y como no, Memory of water... La versión del albúm sobre los teclados, ahora con dos acusticas en paralelo, simplemente deliciosa. Si quieres saber como suena, es algo así:



También me encantó This is the 21st Century, claramente mejorada en L=M y, como no, la cursiosa versión de Quartz, donde la percusión en directo es simplemente magnífca.

Lo más curioso de ver a Marillion en un teatro es que la gente no cantaba, con lo que el sonido era excelente, impresionante, tanto que me parece que nadie se atrevía a cantar, casi ni a hacer ruido. Así, se podían disfrutar las canciones, entener las explicaciones de Hogarth y escuchar las letras. En esas estaba cuando tocaron Is not yor fault, el nuevo tema de L=M, que en su día no me había impactado mucho, pero que oyéndo la explicación de Hogarth sobre las cosas que sentimos cuando nos hacemos mayores, cometemos errores y no logramos ser como nos gustaría, como se espera que seamos, solo somos lo que somos, uno ya no puede/sabe cambiar, solo falta esperar que nos entiendan, o que al menos, nos toleren siendo así:

You're only human
So am I
It's such a shame we have these secrets and lies
That get discover from time to time

Whatever rises eventually falls
The world turns and it turns on us all
You can't live life without making mistakes
You can't live trying to keep the outside world away

It's time to stop
Beating yourself up

Is not your fault
Is not your fault
Is not your fault

I broke a mirror
Maybe two Shattered reflections
That's all I have from you
Cracking like eggshell beneath my fear
I couldn't breathe, I couldn't keep the outside world away
Oh dear
When you lie down to sleep
Repeat after me

Is not your fault
Is not your fault
Is not your fault
We're both so tired

Is not your fault
It's just the way we are wired

En directo suena así:



Tras L=M, un descanso de un cuarto de hora, y seguimos con los temas de toda la vida... Los pelos como escarpias con Beatiful, Easter, Made Again y, como no, Estonia... Hasta un temita de la época Fish, Sugar Mice, que es de esas canciones que emocionan, y Fake Plastic Trees, de los Radiohead, muy lograda.

Al final, tres horas de concierto, con la gente disfrutando, entregada y la banda correspondiendo, aunque acabo de ver el setlist de Barcelona y personalmente lo hubiera preferido... No se puede tener todo (esta es otra verdad absoluta). Acabado el concierto, vuelta fulgurante por la R-4, con el nuevo disco de Transatlantic (que pillé en la tienda) a tope para no quedarme sobao que, todo hay que decirlo, promete.

El setlist fue:

Go!
Interior Lulu
Out Of This World
Wrapped Up In Time
The Space
Hard As Love
Quartz
If My Heart Were A Ball
It's Not Your Fault
Memory Of Water
This Is The 21st Century
You're Gone
Beautiful
Estonia
Sugar Mice
80 Days
Gazpacho
Easter
Made Again
Answering Machine
Fake Plastic Trees
Three Minute Boy

4 comentarios:

Nautijorge dijo...

Muy bonito, si señor.
Por tus post acabaré haciéndome fan de Marillion también.

caius dijo...

No hace falta, pero seguro qeu te acabarían gustando. Es una música un poco más complicada de lo normal que exige algo más de escucha, pero cuando recoges los frutos es increíble...

JESUS y ENCARNA dijo...

Buscando la letra de It's not your fault, di con tu blog, y me encantó esta crónica tan detallada de lo que aquí, en Barcelona, tambien pudimos escuchar. Un gran concierto, Marillion nunca me defraudan Gracias por este post!!!
Abrazos
Encarna

caius dijo...

Hola, gracias por el comentario, siempre es agradable saber que hay alguien ahí fuera:

Efectivamente, Marillion nunca defrauda. L=M es una experiencia diferente, un acústico poco al uso. Esperemos seguir disfrutando de su música muchos años.